Ciudades tecnológicas, way of life del futuro

Publicado Por

Eduardo GutiérrezPara el año 2050 más de 70 por ciento de la población del planeta vivirá en las ciudades. Lo anterior significa que, de los poco más de 9 mil 500 millones de habitantes que habrá, 6 mil 650 millones residirán en las urbes, con todo lo que ello implica: más contaminación, epidemias, inseguridad, así como atender la creciente demanda de infraestructura y servicios públicos como agua y luz.

Por ello, habitar en las zonas urbanas podría convertirse en un caos si desde hoy no se adoptan las acciones para resolver las necesidades de la vida cotidiana de los citadinos.

Para tomar las medidas ante dicho panorama, la compañía IBM lanzó la iniciativa “IBM Next 5 in 5”, un proyecto que considera cinco acciones de innovación dirigidas a cambiar la forma de vida de los habitantes de las ciudades, así como a hacer más eficiente la operación de éstas, afirma Eduardo Gutiérrez, ejecutivo de Software para México y Centroamérica de la empresa. “En IBM ofrecemos valor”, añade el entrevistado, y explica que este proyecto forma parte de otra iniciativa llamada Planeta Inteligente (Smart Planet), con la que se busca desarrollar soluciones tecnológicas que resuelvan situaciones de la vida cotidiana.

Con IBM Next 5 in 5, comenta Eduardo Gutiérrez, la compañía ha estado muy cerca de presidentes y distintas autoridades gubernamentales, con el fin de encontrar mecanismos para atender las necesidades generadas por la migración que se da hacia las urbes. El proyecto se enfoca en dar respuesta a cinco temas principales, que son:

Soluciones mágicas1. Control de enfermedades y epidemias en las ciudades. En el futuro, las autoridades del sector salud sabrán con precisión cuándo, dónde y cómo se diseminan las enfermedades. Un caso de la aplicación de esta solución tecnológica se experimentó, por ejemplo, durante la crisis generada por el virus de la influenza A H1N1, cuando IBM donó al gobierno del Distrito Federal un modelador que permite ver cómo se mueve y dónde surge la epidemia.

2. Buscar que los transportes operen con energía renovable. Científicos de la compañía trabajan en el diseño de pilas recargables para automóviles eléctricos. Hoy en día se trabaja en una solución completa a esta medida, considerando iniciativas como la aplicación de redes de suministro inteligentes que harían posible que los automóviles se recarguen en lugares públicos, e incluso, usar energía eólica.

3. Desarrollar edificios inteligentes. Si bien hemos escuchado que existe la inteligencia en edificios corporativos —la que básicamente se aplica para controlar el acceso de la gente con cámaras de seguridad—, esto evolucionará a un sistema de miles de sensores que harán que los edificios y las casas operen en forma totalmente automatizada. Esto permitirá, por ejemplo, que la casa encienda los interrupto- res cuando se requiere la luz, que si hay alguna fuga de agua sea posible detectar dónde está, o bien, si hay algún accidente, haya sensores que activen la alarma.

4. Establecer sistemas inteligentes de agua para reducir su desperdicio.

5. Prever emergencias. La compañía también trabaja en mecanismos para evitar el aumento de los índices de delincuencia y prevenir desastres.

OPORTUNIDAD PARA TODOS

Realidad urbanaEduardo Gutiérrez asegura que estas soluciones se pueden aplicar a todos los municipios del país, independientemente de su grado de desarrollo. “En una localidad apartada y marginada, por ejemplo, no estaríamos hablando de una solución para la construcción de edificios inteligentes, ni para el transporte, porque quizá ni hayan. En cambio, sí estaríamos analizando cómo optimizar el uso del agua. Si se vive de la siembra serviría para reutilizar el agua y sacarle mayor provecho”, detalla el ejecutivo.

“No vendemos paquetes cerrados, en este caso no es como comprar una PC o un software. Se analiza caso por caso”, expone. “No es aplicar sólo la solución “a+b”, más bien se analizan todos los puntos que puedan alimentar la solución y se define el resultado que estamos esperando.”

Los gobiernos, precisa Gutiérrez, gastan mucho dinero en atender este tipo de problemas, por lo que en la empresa se ha buscado un acercamiento con las autoridades locales para darles a conocer estas innovaciones, gracias a las cuales podrán destinar us recursos a otro tipo de iniciativas que estén relacionadas con el crecimiento de los municipios y las entidades.

“Nuestras soluciones son autofinanciables y tienen un retorno y eficiencia que permiten liberar recursos que los gobiernos están invirtiendo en infraestructura de las ciudades, para que sean utilizados en otro tipo de proyectos gubernamentales que tengan que ver más con educación, por ejemplo, o estén relacionados con el desarrollo municipal”, agrega el ejecutivo de Software.

“El objetivo final es hacer ciudades más inteligentes, que operen en forma más eficiente y optimizar los servicios que proveen los gobiernos”, concluye Gutiérrez.

 

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: