Cómo obtener Apoyos del exterior

Publicado Por

ConstrucciónPor falta de información y conocimiento, la mayoría de los municipios mexicanos no tienen acceso a la cooperación internacional que ofrecen gobiernos extranjeros, organismos multinacionales o asociaciones civiles que buscan apoyar a las administraciones locales en rubros como el desarrollo humano, combate a la pobreza, eficiencia en el uso del agua, medio ambiente e incluso deportes.

El grave problema en las presidencias municipales de nuestro país es la falta de preparación en la búsqueda y gestión de recursos adicionales a los presupuestales, para sacar adelante a las comunidades en aspectos donde la Federación no aplica los suficientes fondos que demandan las necesidades de los mexicanos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en su informe Cooperación Internacional para Municipios, establece que “ésta se basa en la transferencia de recursos económicos, humanos o materiales entre dos o más actores internacionales”.Además, señala que esta herramienta se aplicaba de manera centralizada, es decir, entre dos países o entre un organismo internacional y un Estado, de forma generalmente vertical —en otras palabras, los países desarrollados actúan como donantes hacia los países en vías de desarrollo—. En la actualidad se han agregado otras modalidades, como por ejemplo, la cooperación horizontal y la descentralizada entre gobiernos locales de distintos países.

Sergio Arredondo Olvera, secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), informa que en el mundo existen 3 mil agencias internacionales que ofrecen financiamiento a fondo perdido, asistencia técnica y apoyos para proyectos de cooperación. “Hay una oferta muy grande de organismos de diferente naturaleza, la que existe para apoyar el desarrollo de las regiones. Lo que intentamos hacer es tener una relación intensa con ellos y acercar a los municipios de nuestro país las diferentes posibilidades o alternativas de esa cooperación internacional”, apunta.

ESCASA COOPERACIÓN

Primer acercamientoTodavía son pocos los municipios que ya pueden presentar casos exitosos en cooperación internacional. De ellos, casi todos son medianos y grandes, que han avanzado también en la implementación de otras herramientas de gestión destinadas al desarrollo económico local, como son la planificación estratégica de desarrollo, la participación en consorcios productivos regionales o la creación de agencias de desarrollo propias.

Por lo anterior, la cancillería mexicana creó el Programa Mexicano de Hermanamientos y Cooperación Internacional Descentralizada (Promehcid). Este organismo está dedicado al fortalecimiento institucional de los gobiernos locales que tienen el interés de promover esquemas propios de cooperación internacional y acción exterior en el ámbito de la llamada “diplomacia federativa”.

El Promehcid promueve una estrategia federalista de política exterior mediante el establecimiento de mecanismos de vinculación y coordinación interinstitucional entre la SRE y los gobiernos locales. Lo anterior persigue el objetivo de lograr la adecuada suscripción de Acuerdos Interinstitucionales por parte de estados y municipioscon gobiernos extranjeros y organismos internacionales.

<div id=”alcaldessuscriptores”>

Aun así pocos municipios han creado oficinas especialmente dedicadas a las cuestiones internacionales y que estén vinculadas directamente a dependencias como las secretarías de Hacienda o de Relaciones Exteriores.

No obstante lo anterior, hay municipios que se benefician de programas de hermanamiento con ciudades de países desarrollados, o que tiene un lugar en redes internacionales, como el Mercado Común de Ciudades (Mercociudades) de Sudamérica o el Programa Urb-al, de la Unión Europea.

MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS

Una vez identificada la cooperación internacional como una oportunidad para fomentar el desarrollo local y que puede ser aprovechada por las administraciones municipales, es importante que los municipios tengan los elementos prácticos para plasmar sus problemas o propuestas en proyectos, de manera tal que puedan ser “elegibles” y susceptibles de percibir fondos internacionales.

La coordinación de un equipo interdisciplinario para el diseño de proyectos es la etapa más importante del proceso que implica solicitar cooperación internacional. Por ello, el ayuntamiento debe concentrar un equipo de funcionarios o especialistas que puedan despegarse del “día a día” de las cuestiones locales y que pongan toda su energía en el armado de los proyectos con alto nivel de detalle y profesionalismo.

Para obtener los recursos del exterior, ese equipo debe ocuparse de las diversas etapas del proceso, que incluyen: el primer contacto con la agencia u organismo de cooperación internacional, identificación de las posibilidades concretas de asistencia, organización para el diseño y planeación de la propuesta y petición formal del apoyo, y presentación y postulación del proyecto ante el organismo para su evaluación y aprobación. En caso de darse esta última, será necesario organizar la llegada de la asistencia —monetaria, técnica o en especie—, crear los mecanismos administrativos internos del municipio para gestionar el proyecto y acordar los procedimientos de fiscalización y transparencia en la utilización de los recursos.

A pesar de que los trámites pueden ser largos, engorrosos y tardados, los gobiernos locales deben planificar y tener la capacidad de gestionar los apoyos internacionales. Para facilitar el objetivo de obtener la cooperación internacional, la cancillería emitió desde 2001 el Manual Operativo para internacionalizar un gobierno local mexicano, que se encuentra disponible en su página web. En ese documento se encuentra una serie de directrices que los funcionarios municipales deben conocer sobre la cooperación internacional y la tramitación de apoyos de organismos internacionales.

Algunas organizaciones municipalistas, como la Fenamm, ofrecen apoyo y asesoría a las administraciones locales para acceder a los programas de vinculación y cooperación internacional. Por otro lado, también promueve la participación de los municipios en agrupaciones internacionales especializadas y que son líderes en los diferentes ámbitos del desarrollo municipal, con el propósito de involucrarlos en redes de intercambio y de asistencia técnica especializada.

Arredondo señala que desde su organización “impulsamos acciones de colaboración con la amplia gama de organismos internacionales con vocación municipalista, como organismos especializados, por ejemplo Cities Alliance; organismos regionales como la Organización de Estados Americanos; agencias nacionales de cooperación, por ejemplo la Agencia Española de Cooperación Internacional; organismos multilaterales como la UNESCO; organismos financieros como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, y la cooperación directa iudad-Ciudad”.

Debe considerarse también que son generalmente muchos los meses que pueden transcurrir durante todo el proceso para obtener apoyos internacionales, pero los beneficios pueden ser muy importantes para los municipios.

</div>

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: