Desarrollo con turismo ambiental

PlayaMéxico es uno de los 12 países, en todo el mundo, con mayor riqueza natural, conocidos como megadiversos, que en conjunto reúnen entre 60 y 70 por ciento de la biodiversidad de especies de flora y fauna del planeta.

Esta situación lo coloca como una de las naciones con potencial para desarrollar su turismo y mantenerlo como motor de la economía y generador de empleos, actualmente con poco más de 7.5 millones de plazas laborales.

Para lograrlo ha incorporado, desde hace varias décadas, el concepto de turismo verde, ecológico o sustentable. Una de sus estrategias más importantes es precisamente el Programa de Turismo Sustentable.

La Secretaría de Turismo (Sectur) lo define como un “instrumento para mejorar los efectos del turismo en el ámbito municipal y elevar el nivel de vida de los pobladores de los destinos”. Es un programa que integra los esfuerzos de los gobiernos Federal, estatal y municipal, así como de los empresarios y las comunidades para generar el desarrollo sustentable que impulsa la actividad turística y mejorar las condiciones en los destinos.

ANTECEDENTES

Vanessa Vázquez MeseguerEl Programa de Turismo Sustentable tiene sus antecedentes en el llamado Movimiento Agenda 21, de los años 70, que recoge las preocupaciones, a nivel mundial, en torno a problemas ecológicos, explica Vanessa Vázquez Meseguer, directora general de Planeación Estratégica y Política Sectorial de la Sectur.

La dependencia documenta que el concepto de turismo sustentable se plantea por primera vez en 1987, en el Informe de Brundtlan, y en 1992, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, auspicia la primera gran reunión para tratar el tema, denominada Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro, Brasil.

Y es en 2011 cuando las autoridades mexicanas revisan la Agenda 21 para el Turismo Mexicano y lo renombran Programa de Turismo Sustentable en México.

La funcionaria detalla que el Programa se basa en tres grandes estrategias: el monitoreo o evaluación de la sustentabilidad turística a través de un sistema de indicadores, la Agenda Intersectorial de Sustentabilidad y la promoción de las mejores prácticas ambientales, tanto a empresas como a destinos turísticos.

CERTIFICACIONES

Como parte del acompañamiento que lleva a cabo la Sectur con las empresas del ramo se realizan certificaciones por parte de firmas externas, como Earth Check y Rainforests Alliance,Beneficios encargadas de hacer verificaciones ambientales y de promocionar los destinos declarados como sustentables. En estas tareas de certificación también participa la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en los temas de Calidad Ambiental Turística y Zona Turística Limpia.

El Programa de Turismo Sustentable se basa en los Criterios Globales de Sustentabilidad, certificados por la Organización Mundial de Turismo (OMT), que establecen los parámetros mínimos a los que una empresa de turismo debe aspirar para proteger y conservar los recursos naturales y culturales del mundo, y al mismo tiempo asegurar que dicha actividad cumpla con su potencial como herramienta para aliviar la pobreza.

Si bien la OMT no otorga recursos financieros de manera directa, sí brinda a las empresas interesadas asesoría y asistencia técnica a través de programas que van de seis meses a un año, sin costo alguno.

Especialistas de la OMT acuden al destino turístico de que se trate, hacen sus diagnósticos y dan asesorías. Posteriormente acompañan las acciones y estrategias que ellos mismos proponen, con cargo a la organización mundial.

La funcionaria de Sectur, Vanessa Vázquez, menciona que las secretarías de Turismo y de Economía lanzarán un programa para impulsar la sustentabilidad en las pequeñas y medianas empresas del sector turístico.

Este programa tiene el propósito de ampliar las posibilidades que tienen las Pymes para convertirse en empresas sustentables, con apoyos de la Secretaría de Economía que complementen el presupuesto de Sectur para el ramo, de apenas 1 millón de pesos (mdp).

CASOS DE ÉXITO

La funcionaria explica que el Programa necesita del trabajo de la Federación, los estados, los municipios y los empresarios que se encuentren relacionados con el destino turístico, pero sobre todo, y la parte más importante, es que involucra a la comunidad, ya que es la participación de la gente lo que ha permitido la continuidad y el éxito del Programa.

Para ello se crean los Comités de Turismo Sustentable, que a la fecha suman 79 en todo el país, desde Tapachula, en Chipas, hasta Tijuana, en Baja California. Se han instalado lo mismo en sitios de playa, como Cancún, Puerto Vallarta, Manzanillo, Acapulco y Mazatlán, que en lugares arqueológicos, como Palenque o Teotihuacán, así como en ciudades coloniales, como Puebla, Zacatecas, Guanajuato y Oaxaca.

Precisamente éste último, Oaxaca, alberga uno de los llamados casos de éxito, que es Huatulco, en donde desde 2003 se instaló el comité local, que funciona a través de Equipo Verde Huatulco.

Con el trabajo organizado de la comunidad, Huatulco contó desde 2005 hasta 2008 con la certificación internacional Green Globe, que la distingue como comunidad turística sustentable. En 2010 recibió el Certificado Earth Check Gold, convirtiéndose en la primera comunidad a nivel mundial en obtener esa clasificación.

Actualmente el Comité de Turismo Sustentable participa en programas como Playas Limpias, y ha desarrollado el programa Consolidando Comunidades Sustentables.

Otro caso de éxito es el comité local de Sombrerete, Zacatecas, que ha desarrollado su propio plan municipal de manejo integral de residuos peligrosos. Este municipio ha sido nombrado Pueblo Mágico por su capacidad de organización y ha diseñado la construcción de un relleno sanitario conforme a las normas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El Programa de Turismo Sustentable está dirigido a empresas grandes, medianas y pequeñas de los diversos giros comerciales, como alojamiento, transporte, alimentos y diversión, que quieran no sólo competir por la preferencia de los turistas, sino también que busquen satisfacer la creciente demanda de viajeros que están dispuestos a gastar un poco más en destinos turísticos comprometidos con el medioambiente.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: