Dinero externo a su alcance

Publicado Por

De nocheCon recursos provenientes de instituciones financieras internacionales, la firma Financial Global Services (FGS) ayuda a gestionar créditos a fondo perdido o financiamientos a tasas blandas a municipios para el desarrollo de proyectos productivos y obras públicas en comunidades de alta marginación.

La Fundación del Banco Vaticano para América Latina, a través FGS México da acceso a recursos provenientes de organismos internacionales que deben servir para complementar el desarrollo de programas nacionales, explica Manuel Barrera del Valle, director general de FGS.

De acuerdo con el ejecutivo, instituciones como Bancomext, el Banco Japonés de Cooperación Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) proveen fondos bajo la modalidad de financiamiento a fondo perdido.

Así, el Banco Vaticano gestiona el acceso a los recursos con las instituciones internacionales, en tanto que FGS actúa como mediador para establecer el contacto con las entidades interesadas y revisa que los proyectos sean viables.

Entre los proyectos financiables están aquellos como el cambio de luminarias públicas por tecnología LED, construcción de carreteras, asesoría en emisión de bonos de carbono, proyectos a sociedades cooperativas y sociedades de producción rural.

Los gobiernos estatales y municipales pueden obtener financiamiento internacional a fondo perdido para programas de infraestructura de gobierno, además de financiamiento federal para proyectos municipales menores a 20 millones de pesos (mdp), como pueden ser caminos, puentes, alcantarillados, agua potable, carreteras asfaltadas, calles, banquetas y adoquinamientos, afirma Barrera del Valle.

Los municipios deberán contar con 20 por ciento de cada proyecto, así como una carta que será enviada en este caso a la Fundación del Banco del Vaticano, que es el organismo ante el cual se gestionarán los proyectos que surjan en esta zona.

El director de FGS México dio a conocer que el esquema de este fondo es de 80-20; es decir, 80 por ciento es aportación del banco y 20 por ciento de autoridades municipales, a fondo perdido.

La firma asegura que puede obtener créditos puros para los gobiernos locales con necesidad de liquidez inmediata y flujo de efectivo, además de arrendamiento puro desde 2 mdp en adelante para cualquier tipo de producto.

AlbañilesEntre los diversos servicios que ofrecen, señala el ejecutivo, está la reestructuración de pasivos e incluso la obtención de créditos descuento por nómina por hasta tres meses de su salario, con un tope de 80 mil pesos y préstamos por hasta 85 mil para la compra de maquinaria o equipo fabricado vendido en Estados Unidos.

En el caso de proyectos productivos de la iniciativa privada, que también maneja la firma, pueden obtener el respaldo financiero con tasas líderes en el mercado económico de 5 por ciento anual, e incluso pueden llegar a considerarse a fondo perdido.

Sobre la estrategia de negocio de FGS, el ejecutivo señala que la firma no cobra honorarios o comisión por la gestión de los recursos, sino que una vez obtenido el financiamiento y bajo un acuerdo con el gobierno municipal o estatal, se participa con un porcentaje de esos ingresos obtenidos para los proyectos fondeados.

Los recursos que la fundación destina para toda América Latina ascienden a 3 mil mdd en ayuda humanitaria para la construcción de obras de infraestructura que van de los 100 mil dólares hasta 100 mdd.

CÓMO CALIFICAR

CarreteraManuel Barrera del Valle añade que el primer paso para acceder al financiamiento, es que representantes con poder de decisión de los gobiernos concreten cita con la firma para hacer la presentación del proyecto a financiar. Posteriormente, la firma procederá a la evaluación a través de un análisis costo-beneficio social a nivel de prefactibilidad, costo-beneficio social simplificado, costo-eficiencia y la justificación económica.

Una vez visto y aprobado el proyecto se solicitan los recursos a la fundación y se tiene que esperar la respuesta en unas dos semanas para la canalización de éstos.

De acuerdo con el director general de FGS México, en estos momentos se encuentran en pláticas con al menos 160 municipios de Oaxaca, donde se plantea en una primera etapa disponer de al menos 100 mdp. Entre los municipios involucrados en este plan están Santiago Tetepec, Santa Cruz Papalutla y Santa María Ipalapa. También gestionan proyectos en los municipios de la Cuenca del Papaloapan en Veracruz.

CANDADOS CONTRA CORRUPCIÓN

De acuerdo con la firma de gestión financiera, entre los candados que garantizan los esquemas de seguridad para los contratantes de los financiamientos y los otorgantes, está la norma que estipula que cualquier documento debe someterse a chequeos y consultas internas para poder ser aceptado.

Detalla que en el caso de que los documentos entregados para su verificación sean falsos, intervendría la Interpol bajo el cargo de intento de estafa bancaria, y el presunto responsable del delito y el número de su pasaporte pasarían a formar parte del Listado Negro Bancario Internacional (International Investor Black List).

De esta forma, los gobiernos o la persona responsable del proyecto sólo tratarán con un representante de FGS debidamente autorizado. Las identidades de cada inversor se mantendrán en secreto profesional durante cinco años tras la firma de un convenio de confidencialidad.

Y dado que en muchos casos en México la corrupción campea en este tipo de transacciones gubernamentales, ningún representante de FGS puede recibir comisión alguna.

De esta manera, cualquier representante de gobiernos estatales o municipales que negocie y gestione el fondeo de su proyecto deberá tener poder de decisión, con lo que no podrá entrometerse en las negociaciones un tercero con cargo superior, igual o inferior. Este funcionario es responsable de llevar a cabo todos los trámites burocráticos que requiera para que se arme la ingeniería financiera que avale el proyecto.

Cualquier bróker que contacte a la firma estará protegido en sus comisiones mediante el Fee Protection Agreement, pero la gestión o desarrollo del programa será llevado a cabo directamente entre el dueño o propietario de la inversión y el integrante del Grupo FGS.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: