E-Gobierno para su municipio.

Publicado Por

Oficina E-GobiernoPoco más de la mitad de las alcaldías del país no cuenta con un sitio web y la mayoría de las que si lo tienen se limitan a proporcionar información a los usuarios, según datos del estudio White Paper e-Gov México 2012, elaborado por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“El e-gobierno implica el uso de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) por parte del sector público para ayudar a automatizar algunos procesos, como el cobro del impuesto predial, derechos de agua potable, entre otros. En ese sentido, el aprovechamiento de Internet favorece el desarrollo de las localidades, pues permite mejorar le eficiencia de las administraciones”, apunta Mariano Gamboa Zúñiga, coordinador General de Servicios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Cinvestav y coautor del estudio.

No obstante, el rezago del país en esta materia también se ve reflejado a nivel internacional, pues México ocupa el lugar 55 de 190 naciones que conforman el Índice de Desarrollo de e-gobierno, elaborado por el departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Web locales.fwPASO A PASO.

Mariano Gamboa explica que el Cinvestav apuesta por la generación de proyectos de alto impacto social para que México destaque en materia de e-gobierno. Que para contribuir a que cada vez más administraciones locales incursionen en este tipo de prácticas, dicha institución ofrece servicios de asesoría y conformación de soluciones para las alcaldías.

Esto es posible gracias a la donación de una plataforma creada especialmente para diseñar esquemas de gobierno electrónico en menos tiempo y con menos costos, por parte de la National Information Society Agency (NIA) de Corea.

Si un ayuntamiento tiene la intención de hacer más eficientes sus procesos y mejorar los servicios que presta a la población a través de las TIC, pero no sabe cómo hacerlo, puede solicitar al Cinvestav un diagnóstico que le permita conocer cuáles son sus necesidades en materia de infraestructura tecnológica.

“Si el municipio quiere automatizar el cobro del impuesto predial pero desconoce qué tipo de hardware y software necesita, visitamos la localidad y elaboramos un estudio detallado en el que le informamos al alcalde qué tipo de tecnología requiere: cuántas computadoras necesita, de qué modelo, así como el tipo de conectividad más adecuado, entre otros elementos”, precisa el académico.

Gamboa Zúñiga aclara que esta primera etapa es gratuita, ya que la institución trata de ayudar a que los ayuntamientos identifiquen qué tan preparados están para dar el salto hacia la gestióninteligente y qué herramientas necesitan para hacerlo de manera exitosa.

El siguiente paso consiste en desarrollar el software para echar a andar los servicios de e-gobierno que cada municipio demanda, así como las páginas de Internet y las bases de datos necesarias. El Cinvestav también ofrece alojamiento de aplicaciones y toda la información que se genere a partir de la interacción entre las personas y el municipio.

Asimismo, la institución ofrece capacitación al personal técnico de las alcaldías que estará encargado de operar los sistemas, así como a los usuarios internos. Mariano Gamboa precisa que los diagnósticos, el desarrollo de software y la capacitación se pueden integrar en un paquete cuyo costo varía en función de las necesidades de cada entidad, pero que gracias a la tecnología de NIA llega a ser hasta 60 por ciento menor que el de otras soluciones disponibles en el mercado.

RESPUESTA RÁPIDA.

Los 15 mejores sitios Web LocalesLos alcaldes que estén interesados en diagnosticar las necesidades de sus ayuntamientos, o bien en poner en marcha soluciones específicas, sólo tienen que enviar un oficio al Cinvestav en el cual especifiquen el tipo de servicio que requieren. Inmediatamente, el centro de investigación se pondrá en contacto con los funcionarios municipales para iniciar el trabajo conjunto.

La delegación Gustavo A. Madero, en el Distrito Federal, así como Boca del Río, Veracruz, y los 33 municipios del estado de Morelos son algunas entidades que ya se han acercado a la institución para solicitar diagnósticos y servicios relacionados con las TIC. Asimismo, el Instituto colaboró en las elecciones de 2012 con una boleta electrónica que reduce la producción en papel y facilita el conteo de votos.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: