Software para organismos operadores

Publicado Por

Mediante soluciones informáticas, los organismos operadores pueden integrar en un solo sistema el registro de usuarios, mediciones de las fuentes de abastecimiento y facturación del servicio

Alcance del proyectoLa mejora en la gestión de organismos operadores de agua potable en las áreas comercial y administrativa es posible con la implementación de alguno de los programas de cómputo para integrar los procesos comerciales, técnicos y administrativos que dichos organismos tienen que poner en marcha.

A través de estas soluciones, los organismos pueden controlar y llevar un registro de las altas y bajas de los clientes en el padrón de usuarios, la medición, facturación, cobranza, generación de reportes, estadísticas relevantes, órdenes técnicas, flotillas de vehículos y maquinaria, así como fuentes de abastecimiento.

Alejandro Villafuerte, gerente Administrativo de Ingeniería Mexicana de Software (Imexsoft), una compañía que se dedica a la creación y comercialización de este tipo de desarrollos, explica que gracias a estas soluciones, los organismos operadores tienen el control en todas las áreas técnicas, ya sea para instalación, reparación, inspección, modificación o revisión de medidores, entre otras.

El tiempo de instalación del software varía en función del tamaño de la institución que desee ponerlo en marcha, por lo que puede ir desde 20 días hasta seis meses. “Esto es por el tamaño del organismo, por ejemplo, en uno con 500 o mil cuentas, el sistema se puede implementar fácilmente. Capacitar a sus dos o tres usuarios toma una tarde o dos. En cambio si se trata de una ciudad capital hablamos de una base de datos de 300 mil contratos, lo que implica capacitar a las personas que van a usar el sistema informático, así como hacer un calendario de cursos e imprimir manuales, lo cual toma alrededor de 25 días hábiles con un horario de 12 horas”, apunta Alejandro Villafuerte.

LA IMPLEMENTACIÓN

A pesar de que las compañías se pueden adaptar a las características de cada organismo operador, el directivo comenta que es necesario que se cubran requisitos básicos, como computadoras con sistemas operativos compatibles con el software y que cuenten con procesadores de uso empresarial bajo, por lo menos, para que los programas corran eficientemente.

Solución estratégicaAsimismo, precisa que otro requerimiento importante para el óptimo funcionamiento del software es que la institución cuente con impresoras de buen tamaño, para imprimir las facturas o boletas de pago, así como cartas de invitación a morosos. También es importante disponer de una conexión a Internet estable, para que el desempeño del programa sea óptimo.

“En nuestro caso, no imponemos ningún equipo; hacemos sugerencias, pero si el organismo no tiene presupuesto para ello, entonces trabajamos con lo que haya para solucionar la situación, al menos de manera temporal. Habrá algunas limitantes propias del hardware, pero tratamos de que sean menores para lograr un equipo de trabajo bien establecido”, apunta.

Un ejemplo de este tipo de soluciones es la suite informática Atl, que integra aplicaciones en el manejo de procesos en organismos y empresas operadoras de agua potable, alcantarillado y saneamiento. Alejandro Villafuerte explica que el primer paso para contratar este sistema empieza con la promoción que realizan algunas compañías, al acercarse a los organismos para presentar la solución informática.

Posteriomente, la compañía proveedora del software investiga las características del organismo operador para conocer, entre otras cosas, cuántas áreas tiene y cuántos usuarios están registrados en el sistema, con el fin de establecer una cotización económica y el plazo de implementación. No obstante, otra vía para que los municipios puedan adquirir este tipo de sistemas es por medio de licitaciones o adjudicaciones directas.

Los costos de estas soluciones varían en función de las empresas desarrolladoras, las versiones de los programas y de los modúlos. Hay opciones desde 30 mil pesos, algunas incluyen la licencia de uso y la implementación.

ATENCIÓN OPORTUNA

En México, algunos organismos operadores ya han implementado estas soluciones para hacer más eficiente la gestión de los servicios de agua en sus localidades. Un ejemplo es Aguas de Saltillo, el organismo operador de agua potable de la capital de Coahuila, el cual recientemente puso en operación el sistema AquaCIS.

El sistema integra todos los procesos operativos y de gestión, como la atención al cliente, contratación, lecturas, facturación, cobros, quejas y reclamaciones, así como conexión con sistemas de información geográfica en un único cuadro de mando, lo que le ha permitido al organismo incrementar la calidad de los servicios y mejorar la operación de los sistemas.

Alejandro Osuna Ruiz-Poveda, gerente General de dicha institución, explica que desde abril de este año, cuando Aguas de Saltillo comenzó a emplear dicha herramienta, ha sido posible mejorar la relación con los clientes, así como la disposición de datos relacionados con la gestión del servicio en la entidad, lo cual facilita la toma de decisiones.

El funcionario añade que el programa desarrollado por la firma Agbar actualmente está en marcha en todas las sucursales de la empresa operadora, de tal manera que los trámites de más de 230 mil clientes son gestionados a través de esta plataforma.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: