IGLOM: Expertos en acción

Collage 3La Red Nacional de Investigadores en Gobiernos Locales Mexicanos (IGLOM) se constituyó formalmente como una asociación civil en 2003, aunque sus miembros, que integran un amplio conjunto de investigadores, han trabajado de manera vinculada desde inicios de la década de los 90. Entre sus objetivos figuran la generación de conocimiento sobre la problemática de los gobiernos locales, estatales y municipales; así como el estímulo del análisis, la enseñanza y la divulgación del municipalismo, el federalismo y la gobernabilidad en el país.

Además de contribuir al avance de los gobiernos locales mediante el análisis de su realidad, una de las tareas primordiales de la IGLOM es el fortalecimiento de la comunicación y los contactos entre personas e instituciones nacionales y extranjeras que trabajan en el tema.

Asimismo, la Red lleva a cabo esfuerzos en materia de recopilación de información y documentación sobre la situación de los gobiernos locales y las sociedades municipales en América Latina y en México. Por otro lado, difunde y publica los resultados de investigaciones y discusiones sobre los problemas de los gobiernos locales, estatales y municipales; además de colaborar con instituciones especializadas en la preparación y producción de materiales didácticos que sirvan para la enseñanza del municipalismo, el federalismo y la gobernabilidad.

A lo largo de su trayectoria, la IGLOM ha organizado seis congresos, los cuales han contado con la participación de reconocidos expertos, funcionarios de los tres niveles de gobierno, legisladores, organizaciones civiles, estudiantes de posgrado y representantes de diferentes organismos (en todos los casos, nacionales e internacionales), con quienes sus miembros han establecido un amplio diálogo que tiene continuidad a través de múltiples foros, espacios y actividades académicas.

Entre su producción editorial destacan los siguientes libros: El gobierno local del futuro: nuevo diseño del municipio, Organizaciones sociales y gobiernos municipales, Las asociaciones municipales: nuevos actores construyendo el federalismo en México, Retos de modernización del municipio mexicano, Libertad municipal y el documento Bases para una reforma constitucional en materia municipal.

Actualmente, la IGLOM cuenta con más de 80 miembros. Su Consejo Directivo se encuentra conformado por el Mtro. Rodolfo García del Castillo, presidente (investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco); la Dra. María del Socorro Arzaluz Solano, secretaria (El Colegio de la Frontera Norte), y el Dr. Antonio Sánchez Bernal, tesorero (Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara). El sitio en Internet de la Red, en donde se puede encontrar mayor información, es: www.iglom.org.mx

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: