Iluminación inteligente, ahorro seguro

El sistema de control de luminarias permite enviar la localización y los datos operativos de cada lámpara a una base de datos en la nube, disponible para que los funcionarios regulen el desempeño del servicio

Puentes iluminados

Si bien con la recién aprobada reforma energética se abren opciones para la cogeneración de electricidad, los beneficios pueden tardar décadas para mostrar su rostro más amable.

Enrique Ochoa Reza, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), comenta que “la reforma proporciona un marco jurídico nuevo para la generación de energía eléctrica, sin embargo, existe tecnología que aún se debe desarrollar en México, lo que tomará algunos años”.

El funcionario considera que mientras ese sector de la industria crece, “debemos utilizar la tecnología que ya tenemos a la mano y se debe aprovechar para que esas herramientas nos permitan ver beneficios en costos de manera más inmediata”.

Alumbrado publicoLa producción de electricidad no se incrementará en el corto plazo y los costos se mantendrán en el nivel actual, por lo que se debe hacer más con los recursos que se tienen, y esta responsabilidad recae de manera inmediata en los gobiernos municipales pues son ellos quienes administran los recursos que habrán de beneficiar de manera directa al ciudadano.

En ese contexto, Rudy Calderón, gerente general de General Electric (GE) Lighting para México, Centroamérica y el Caribe, comenta que los municipios mexicanos ya disponen de una amplia oferta de soluciones en materia de alumbrado público, lo cual les permite generar ahorros considerables en el suministro de electricidad.

ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA

Rudy Calderón explica que una de las soluciones más innovadoras son los sistemas inalámbricos de control para exteriores, que ofrece a los municipios opciones más inteligentes para la administración del alumbrado público.

Calle alumbradaBeneficios del sistema de control de luminarias 
  • Los postes de alumbrado cuentan con un microprocesador y GPS para su georreferenciación, lo que permite a los municipios identificar instantáneamente el desempeñode las luminarias.
  • Cada lámpara proporciona una estimación de su consumo de luz, por lo tanto no se paga más de lo que se consume.
  • Las lámparas LED dan mejor iluminación con menos energía eléctrica y tienen un promedio de vida de 5 años, superior a los focos de halógeno.
  • En caso de robo, se puede rastrear cada unidad y ubicar su paradero. Cuenta con sensores que registran variaciones en el voltaje que avisan si existe el riesgo de un problema en la red de iluminación.
  • El ayuntamiento tendrá de manera inmediata una reducción en gastos de mantenimiento.
Fuente: General Electric Lighting para México, Centroamérica y el Caribe.

Dicha innovación consiste en postes de alumbrado con apariencia convencional dotados de una lámpara con tecnología de diodos emisores de luz (LED, por sus siglas en inglés), los cuales permiten una mejor iluminación con menos energía eléctrica y cuyo promedio de vida útil es muy superior a los focos de halógeno.

Las luminarias cuentan con un microprocesador y un sistema GPS para su georreferenciación, lo que permite a los municipios identificar instantáneamente el uso y desempeño de las luminarias en ubicaciones específicas.

El sistema de control inalámbrico puede reportar el consumo de energía, así como otros datos operativos relacionados con las lámparas en las calles, para remitirlos a una base de datos central que se almacena en la nube y a la cual el administrador puede tener acceso desde dispositivos móviles o computadoras de escritorio.

“La tecnología que utilizamos cuenta con LED de última generación que proporciona una mayor eficiencia lumínica; en caso de robo, se puede rastrear cada unidad y ubicar su paradero. Además cuenta con sensores que registran variaciones en el voltaje que pueden avisar si existe el riesgo de un problema en la red de iluminación”, explica Rudy Calderón.

El ahorro que un ayuntamiento verá de manera inmediata es la reducción en costos por mantenimiento, ya que con estas tecnologías el gasto en este rubro es muy poco, además cada lámpara cuenta con una garantía de hasta cinco años y el tiempo de vida de cada una es superior a los focos convencionales.

La inversión en iluminación de vanguardia le conviene a los municipios para tener más control en sus costos de mantenimiento, en sus cuentas de energía. La intención es proporcionar tecnología que haga más eficientes los recursos que se tienen para ver un ahorro inmediato.

Esta nueva tecnología ya se aplica en un proyecto piloto de 3 mil luminarias en San Diego, California, lo que representó a esa ciudad un ahorro de 250 mil dólares al año.

SOLUCIÓN INTEGRAL

Existen asesorías para los clientes que contratan este tipo de soluciones, especialmente en materia de actualización de software y soporte técnico. Asimismo, se realiza el acompañamiento al municipio para la operación adecuada de los equipos y que el ahorro sea efectivo.

El costo aproximado por cada luminaria asciende a entre 400 y 500 dólares en promedio, y se adapta al estilo arquitectónico de los ayuntamientos que cuentan con zonas históricas dentro de su territorio.

Algunas calles del país se caracterizan por su historia, así como por su arquitectura, por lo que las empresas se preocupan por ofrecer líneas decorativas que permiten adaptar luminarias al estilo de cada calle.

Rudy Calderon

Rudy Calderón

Por su parte, el director general de la CFE asegura que los elementos fundamentales en un sistema eléctrico eficiente están en la diversificación de fuentes de energía y de tecnología, y en la medida en la que podamos utilizar sistemas de iluminación más eficientes se pueden ver resultados en la disminución de los costos de una forma más rápida.

“También vale la pena explorar los diferentes potenciales que tiene la CFE para la producción de energía y que sea amigable con el ambiente, de esta forma avanzamos en el desarrollo de las capacidades técnicas, financieras, tecnológicas y de recursos humanos que permitan el mejor aprovechamiento de la producción; pero estos beneficios serán graduales y se observarán de manera paulatina”, concluye.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: