Maestros Municipales

Publicado Por

ClaseCuando un candidato a presidente municipal está en campaña, pero sobre todo cuando llega al poder, la ciudadanía le exige políticas públicas para resolver los problemas de la comunidad.

Sin embargo, ¿quién le dice a un alcalde cómo se realizan? Para atender esa demanda, el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (Crefal) creó la maestría en Políticas Públicas para el Desarrollo Social y la Gestión Educativa.

“Llegamos a la conclusión de que la gestión pública se necesitaba profesionalizar a través de instrumentos que le permitan a los estudiantes identificar las necesidades reales de los lugares donde quieran aplicar políticas públicas”, expone Mercedes Calderón, directora general del Crefal.

El Centro es un organismo internacional de cooperación en materia educativa. La institución está regida por un Consejo de Administración compuesto por representantes de 12 países de América Latina, la UNESCO y la OEA, presidido por el secretario de Educación Pública de México.

Actualización continuaPresenta una opción educativa dirigida a académicos, investigadores, promotores sociales, pero sobre todo a funcionarios interesados en adquirir una formación teórica y práctica en el ámbito de las políticas públicas desde una perspectiva integral, donde se analizan temas de la agenda social, económica y política de la comunidad, el municipio, el estado, el país y a nivel internacional.

De acuerdo con Calderón, la institución ofrece una opción flexible, ya que la maestría se desarrolla a lo largo de ocho trimestres en la modalidad a distancia, con reuniones de trabajo una vez al trimestre en la Ciudad de México y sesiones de videoconferencia para quienes residan a una distancia mayor a 300 kilómetros de la capital del país.

En el primer trimestre se imparte un panorama general de lo que son las políticas públicas, así como un análisis crítico de los conceptos de desarrollo social y gestión educativa. Posteriormente se abordan temas como las organizaciones públicas en la implementación de políticas, definición de problemas y diseño de políticas públicas, métodos cualitativos y cuantitativos de análisis y estadística.

Mercedes Calderón comenta que, al ser un organismo internacional, el Crefal ofrece al estudiante una visión comparativa en el contexto internacional, donde no sólo se aborda la experiencia de México en materia de políticas públicas, sino que se retoman las prácticas de otros países y se comparan con las mexicanas. Con esa perspectiva la maestría ofrece dos asignaturas de políticas educativas y sociales comparadas en América Latina. “Eso hace una diferencia, no es lo mismo que vengas a aplicar modelos aprendidos en el aula cuando no conoces un contexto”, apunta.

Por su parte, los talleres —que también forman parte del programa de estudios— ofrecen a los estudiantes de la especialidad la posibilidad de poner en práctica lo aprendido, con un enfoque cercano a lo que viven en sus comunidades. Éstos se estructuran para generar un conocimiento integral, desde identificar a los actores sociales que forman parte del entorno de las políticas públicas, hasta elaborar proyectos concretos de gestión, pasando por los sistemas históricos de la realidad y el pensamiento político y la formación del conocimiento para la apropiación de las políticas públicas.

PARA LOS ALCALDES

De acuerdo con la directora del Crefal, el énfasis de la maestría en el desarrollo social y la estructura de la misma, resulta de gran utilidad para los ediles que deseen especializarse en el tema, pero también para quienes carecen del conocimiento para elaborar políticas públicas a favor de sus municipios.

AM-Revista completa MAY12-internetSeñala que al finalizar el programa de estudios, los alcaldes que cursen la maestría serán capaces de entender las formas de actuar de los principales actores que vayan a estar involucrados en la implementación de una política pública.

A partir de ello podrán propiciar consensos para resolver las situaciones más complejas que se les presenten y serán capaces de diseñar soluciones que tomen en cuenta las tecnologías y los recursos disponibles. Lo anterior gracias al carácter práctico de los estudios.

“Por ejemplo, muchas veces se nos olvida cómo problematizo mi realidad para buscar alternativas, qué es lo que espero lograr a partir del conocimiento de mi realidad y eso es algo que la maestría te da de manera didáctica. También son importantes las evaluaciones que se hacen con base en casos prácticos de las actividades curriculares. Esto se traduce en que, en vez de evaluarte con un proyecto ajeno a tu realidad, se hace con un proyecto donde puedas aplicar los conocimientos y hacer una transformación de la realidad propia”, detalla.

La maestría en Políticas Públicas para el Desarrollo Social y la Gestión Educativa del Crefal dará inicio el 1° de junio de este año.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: