Mejores Gobiernos con datos abiertos

Publicado Por

En el mercado existen soluciones para que las administraciones locales aprovechen la información que generan

candado-seguridad

FOTO: DREAMSTIME

Los gobiernos de todo el mundo generan un insumo que no en todos los casos han sabido aprovechar para ser más eficientes. Se trata de los datos que corresponden al quehacer diario de las administraciones públicas y a los servicios que prestan.

En entrevista con Alcaldes de México, Steven Adler, jefe de Estrategia de Información de IBM, explica que las ciudades pueden usar los datos para ser más eficientes y para crecer, si se concibe al gobierno como una plataforma de tecnologías de la información (TI) para la comunicación entre gobierno y ciudadanos, ésta es la clave de las ciudades inteligentes.

Alrededor del mundo los ejemplos son muchos. Adler refiere que en Londres, Inglaterra, se dieron cuenta de que para llegar a las paradas de los autobuses urbanos, había personas que debían recorrer casi cinco kilómetros desde el lugar donde dejaban su auto hasta el sitio donde abordarían el autobús. Con la retroalimentación de los ciudadanos, el gobierno local cambió la ubicación de las paradas, con lo cual pudo hacer más eficiente la movilidad.

datos-abiertosMÁS QUE UN REQUISITO

Para lograr algo similar a lo que hizo Londres, comenta el directivo, es necesario que los gobiernos publiquen la información en formatos de datos abiertos, es decir, que se pueda descargar y emplear sin ningún tipo de restricción.

Steven Adler indica que durante décadas, los gobiernos han generado grandes volúmenes de información, sin embargo, en los últimos cinco años ha habido “una revolución en la información que nos dice cómo son los ciudadanos y qué servicios usan, lo que al gobierno le sirve para conocer la manera en que pueden impactar en la sociedad”.
Asimismo, destaca la importancia de que los funcionarios sepan aprovechar los datos que ponen a disposición de los ciudadanos. “Entre dependencias no se comunican y los datos abiertos permiten encontrar cruces de información, a partir de los cuales se generen estrategias de colaboración dentro de las administraciones para ofrecer servicios más eficientes.”

Manuel Ávalos, líder del Centro de Exploración para Ciudades Inteligentes de IBM México, asegura que los rubros en los que los gobiernos locales pueden aprovechar los datos para mejorar su gestión son ilimitados, “lo importante es que se tengan datos en las áreas donde la ciudad quiere implementar una mejora. Con esta información podremos llevar a cabo alguna solución de optimización con analítica de negocios o aplicar una solución cognitiva para mejorar servicios como agua, energía, seguridad, salud y educación, entre otros”.

Steven Adler menciona que en muchos de los casos, aunque hay un mandato federal de liberar los datos, los gobiernos locales lo asumen como un mero requisito de cumplir con sus obligaciones y encomiendan a un par de funcionarios todo lo que tenga que ver con el tema.

Steven-Adler

Steven Adler.
FOTOS: CORTESÍA DE IBM

“Obviamente no funciona así”, sostiene el directivo, quien recomienda crear una organización encargada de garantizar la recolección de los datos que se van a publicar, con la encomienda de que sean relevantes, que tengan una utilidad y que se publiquen en un tiempo razonable, esto implica contar con un sitio web y herramientas digitales para cumplir con el objetivo.

RECURSOS NOVEDOSOS

En el mercado existen herramientas disponibles para los gobiernos que buscan optimizar el aprovechamiento de la información que generan. Manuel Ávalos considera que hay recursos tecnológicos que integran y analizan los grandes volúmenes de datos mediante esquemas de servicio en “la nube”, así como soluciones de infraestructura con componentes de analítica; soluciones para dispositivos móviles en entornos de conexión a redes sociales de forma segura, y aplicaciones cognitivas enfocadas a problemas de industrias.

Un ejemplo es IBM Watson, una plataforma tecnológica que emplea el procesamiento del lenguaje y el aprendizaje de las máquinas para revelar información importante en un gran cúmulo de datos. Esta herramienta permite refinar el análisis de los datos y extraer valor de dicha información, de tal manera que pueda ser útil para algo o alguien, en este caso enfocado a las mejoras de las ciudades y de sus ciudadanos.

IBM Watson permite analizar datos no estructurados, es decir, los que no están almacenados en una base de datos tradicional, como documentos con formato de página web, así como información que se genera en redes sociales, foros, correos electrónicos, presentaciones de Power Point, documentos de Word, ficheros de imágenes, audio y video, entre otros.

Manuel-avalos

Manuel Ávalos.
FOTOS: CORTESÍA DE IBM

Una de las bondades de los datos abiertos es que se pueden emplear para crear aplicaciones para dispositivos móviles, mediante las cuales es posible dar seguimiento a los trámites, procesos y servicios que prestan los gobiernos.

Al respecto, IBM dispone de BlueMix, una plataforma en la nube basada en estándares abiertos para construir, gestionar y ejecutar aplicaciones realizadas en diferentes lenguajes de programación.

Manuel Ávalos aclara que los gobiernos que estén interesados en adoptar alguna de estas soluciones pueden acudir con los representantes regionales de esta firma tecnológica o establecer contacto a través de la página web corporativa.

“Contamos con un área especializada en atender al sector público en México, a la cual se puede acceder sin ningún problema para revisar los casos particulares en cada ciudad o estado”, concluye el directivo.

Deja un comentario

No Announcement posts