Pacmun: atención al calentamiento global

Publicado Por

olaLos gobiernos municipales son los primeros que deben reaccionar ante fenómenos del cambio climático, como inundaciones, sequías, tormentas de viento, deslizamientos de tierra o incendios forestales, porque la población recurre a los ayuntamientos antes que a otras instancias. El problema es que las autoridades locales no siempre cuentan con información y la capacidad para enfrentar la realidad de los desastres.

Para atender esa problemática, la Embajada Británica en México, el Instituto Nacional de Ecología (INE) y el Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI México), que es la Agencia Internacional para Gobiernos Locales, iniciaron en octubre del año pasado un proyecto para desarrollar Planes de Acción Climática Municipal (Pacmun).

Edgar Villaseñor Franco, director ejecutivo del ICLEI en México, explica en entrevista que en el país existe un Plan Nacional de Cambio Climático y la mayoría de los gobiernos estatales han elaborado Planes de Acción Climática, pero esas iniciativas no son precisas. No detallan la realidad local y no especifican qué acciones se deben tomar en las comunidades para la mitigación y adaptación a las variantes que se han presentado.

Por ello, en coordinación con el INE, el ICLEI propuso a la Embajada Británica cofinanciar el proyecto para desarrollar la Guía para la Elaboración de Planes de Acción Climática Municipal, mediante la cual al menos 200 municipios podrán elaborar su propio Pacmun hacia marzo de 2013.

sequíaEl plan se dividió en dos fases: la primera inició en octubre de 2011 y concluyó el último día de marzo, mediante cofinanciamiento otorgado por la Embajada Británica de 72 mil 350 libras (aproximadamente 115 mil dólares) y para abril de 2012 a marzo de 2013, el presupuesto asignado será de 155 mil libras, lo que equivale a unos 246 mil 450 dólares.

Esto forma parte del presupuesto que el gobierno británico designa para asistencia económica internacional. Año con año se hace una revisión financiera, y a través del Ministerio de Asuntos Exteriores se destinan los recursos para países en desarrollo, denominado Fondo de Prosperidad para diferentes embajadas o representaciones diplomáticas del Reino Unido en el mundo, explica por su parte, la coordinadora del Equipo de Proyectos de la Embajada, Gabriela Rodríguez.

La fase inicial del Pacmun concluyó el 31 de marzo pasado, la cual consistió en la selección de nueve municipios representativos de la diversidad cultural, geográfica y política de México.

Medidas de ApoyoVillaseñor Franco comenta que en esta ocasión, al menos 40 municipios presentaron solicitudes para recibir el apoyo técnico del INE y el ICLEI para desarrollar sus propios planes. Después de un exhaustivo análisis fueron seleccionados Cintalapa, Chiapas; Aguascalientes, Aguascalientes; Cozumel, Quintana Roo; Culiacán, Sinaloa; Guadalajara y Zapopan, Jalisco; Puebla, Puebla; San Nicolás de los Garza, Nuevo León, y Xalapa, Veracruz. Guadalajara y Zapopan se unieron para realizar un solo proyecto.

Cintalapa, Chiapas, por citar un caso, ha sido particularmente vulnerable a los efectos del cambio climático. En 1980, el huracán Herminia causó una gran afectación a la infraestructura, la ganadería, la agricultura, así como también la pérdida de vidas humanas en la localidad. En los últimos años, las inundaciones han aumentado su frecuencia, afectando de nuevo al sector del campo que ha sido la base de la economía local, de acuerdo con el alcalde de la localidad, José Guillermo Toledo Moguel.

Los periodos de días secos consecutivos se han incrementado, exacerbando también la elevada incidencia de incendios forestales.

Por lo tanto, el Pacmun ayudará a esa localidad a establecer la plataforma de largo plazo que permita mantener o aumentar la resistencia al cambio climático, a través de estrategias de adaptación y mitigación, su marco regulatorio, financiero y de participación ciudadana bajo los principios del desarrollo sustentable.

PARA TODOS

Durante 100 días, los municipios seleccionados elaboraron los planes que les permitieron conocer qué tan vulnerables son a los efectos del cambio climático, así como establecer inventarios de emisiones de bióxido de carbono y las medidas de mitigación y adaptación que deben ejecutar para resolver esos problemas.

Edgar Villaseñor Rocío MontanaEn abril, el ICLEI inició la recepción de las solicitudes de los interesados en adoptar la guía y desarrollar su propio Pacmun.

Sin embargo, en esta ocasión no habrá más requisitos para los interesados, que demostrar que tienen la capacidad para desarrollar el proyecto. “Estamos abiertos a apoyar a todos los municipios interesados.

Si excedemos la cifra de 200 que planteamos como meta no habrá ningún problema.

Sólo requerimos voluntad política porque, si un alcalde o su cabildo no están dispuestos a participar en el proyecto, no se verán resultados”, asegura el director del ICLEI.

Rocío Montaña, integrante del Equipo de Proyectos de la Embajada Británica en México, comenta que la idea de la representación diplomática no era financiar planes aislados de acción climática, sino una red global para que los municipios desarrollen capacidades y elaboren ellos mismo sus estudios.

La unidad implementadora del INE —integrada por seis expertos en adaptación, mitigación y vulnerabilidad— se encargará junto con un gestor de atender a los ayuntamientos que quieran desarrollar su propio Pacmun.

La funcionaria de la Embajada del Reino Unido precisa que la idea de la segunda fase es sumar al proyecto el mayor número de municipalidades. “Nos encantaría que los 2, 445 municipios que existen en el país se sumaran, pero entendemos que no todos pueden desarrollar un plan de acción climática, por eso estimamos una base de 200 que sería alcanzable en un año.”

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: