PMA para mejorar operación de municipios

Programa de Modernización Administrativa ofrece asesoría y capacitación para adquirir herramientas, técnicas y procesos que permiten a los ayuntamientos ser más eficientes

capacitacion-municipios

FOTO: ROSALÍA MORALES

Los recortes presupuestales anunciados en 2015, los cuales se prevé habrán de prolongarse por lo menos hasta 2016, plantean a las administraciones municipales importantes retos en materia de financiamiento, así como en el uso eficiente de los recursos de los que disponen y de la modernización de los procesos.

Al respecto, la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) ofrece apoyo en materia administrativa para municipios y proporciona capacitación para hacer más eficiente el uso de los recursos y la recaudación de los mismos.

Hermilo Pérez Castro, director general de esta organización municipalista, señala que “la idea es brindar a los ayuntamientos asesoría y capacitación, además de vincularlos directamente con las diversas áreas del Gobierno Federal que pueden ayudarlos. Recordemos que la mayoría de las administraciones municipales desconocen en gran medida los programas y fondos que tiene la Federación para su disposición; también, si requieren el apoyo y la asesoría para mejorar la calidad de sus servicios, nosotros estamos en la disposición de hacerlo”.

Para ello, la AALMAC diseñó el Programa de Modernización Administrativa (PMA). La solución contempla acciones de formación, asesoría, capacitación y asistencia para mejorar procesos, mecanismos y lineamientos operativos que permitan a las administraciones locales hacer eficiente el ejercicio de sus recursos humanos y materiales, con el fin de mejorar la práctica de gobierno.

Las tareas y acciones del PMA atienden temas de mejoramiento de los sistemas recaudatorios y control de gastos, así como la modernización de reglamentos y normas regulatorias de las administraciones locales, procesos de atención ciudadana y de operación.

Dicho programa cuenta con el apoyo de las secretarías de Gobernación (Segob), de Economía (SE), de la Función Pública (SFP), y de Hacienda y Crédito Público (SHCP); asimismo, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), del Gobierno del Distrito Federal, de la firma consultora ICMA y de Locallis, asociación civil con especialistas en desarrollo local.

ADMINISTRACIONES EFICIENTES

El director general de la AALMAC explica que falta capacitación para la elaboración y seguimiento a los proyectos ejecutivos para acceder a los diferentes programas y fondos que tienen las secretarías federales, “la idea es acercarnos para ofrecer los servicios que les podemos brindar con asesoría y capacitación para los funcionarios: alcaldes, regidores y síndicos”.

Acciones del PMA

  • Mejoramiento de los sistemas recaudatorios y control de gastos
  • Modernización en:
    – Reglamentos y normas
    regulatorias de las
    administraciones locales
    – Operación del personal público
  • Procesos de atención ciudadana
Fuente: AALMAC

De acuerdo con el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2014, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), los estados y municipios recaudan sólo 9.6 por ciento de sus ingresos fiscales totales. Por lo tanto, es necesario buscar ingresos propios en el marco que la ley permite, para ello el PMA ofrece asesoría y capacitación para la obtención de recursos que permitan al municipio mantener finanzas sanas.

“Dentro de las experiencias que podemos considerar exitosas se encuentra el municipio de Mulegé, Baja California Sur, que buscó la asesoría para mejorar su sistema de recaudación del impuesto predial con excelentes resultados”, asegura Hermilo Pérez.

Actualmente, Mulegé es el municipio que mejores resultados tiene en cuanto a la recaudación de este impuesto en el estado, poniendo en práctica las herramientas proporcionadas por la AALMAC. El control más eficiente sobre las fuentes y destino de los recursos públicos permite hacer más eficientes las inversiones y facilita las obligaciones de transparencia a las que actualmente la ley obliga a los gobiernos.

Para acceder a este tipo de capacitación, Hermilo Pérez comenta que la AALMAC se acerca a las autoridades locales y ofrece la formación disponible. También los municipios pueden solicitar el apoyo con la intención de hacer eficiente el ejercicio de sus recursos humanos y materiales, a fin de mejorar la práctica de gobierno en su alcaldía.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: