Programa para crear instituciones ambientales

Publicado Por

La Semarnat apoya la apertura de dependencias que vigilen el uso adecuado de los espacios y recursos naturales

CasasEn 1999, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) implementó el Programa de Desarrollo Institucional Ambiental (PDIA) para apoyar la creación y gestión de dependencias, con el fin de que los gobiernos locales cuenten con autoridades ambientales fuertes.

En México, sólo 16 de las 32 entidades federativas cuentan con una procuraduría ambiental estatal, por ejemplo.

COBERTURA Y ALCANCE

El objetivo del programa es crear dependencias ambientales en gobiernos locales como secretarías, comisiones, coordinaciones, institutos, consejos, direcciones generales, procuradurías y aquellas que los gobiernos estatales designen como autoridades ambientales.

Los estados interesados en tener acceso a los recursos del programa, deberán contar con un Convenio de Coordinación con la Semarnat. Los municipios lo gestionarán a través de su respectivo gobierno estatal.

Las entidades deberán tener un Plan Estratégico de Desarrollo Institucional, y en el caso de los ayuntamientos, el programa estatal deberá incluir un apartado en donde justifique la necesidad de apoyo a dicho municipio y el estatus que guarda ese orden de gobierno en materia de gestión ambiental, así como una sección que integre las acciones que serán financiadas, con costos estimados y aportaciones definidas.

César Chávez Ortiz, director general de Política Ambiental e Integración Regional y Sectorial de la Semarnat, sostiene que así como se financia con recursos económicos en calidad de fondo perdido a estados y municipios para la constitución y desarrollo de la autoridad ambiental correspondiente, también se asesora a la entidad en la elaboración de la legislación.

Miguel Angel cancino Aguilar

Miguel Ángel Cancino Aguilar

Otra línea de acción es la capacitación y adquisición de infraestructura para la gestión ambiental, lo que deriva en la atención expedita de denuncias ciudadanas en favor del entorno.

El funcionario espera que en 2015 se financien cerca de 22 proyectos, cifra inferior a los 26 que se apoyaron en 2014, resultado del recorte que sufrió el presupuesto del programa.

El año pasado, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT) fue la institución más beneficiada por el PDIA al recibir 26 millones 720 mil pesos, cifra que representó 23 por ciento de los 111 millones de pesos (mdp) que canalizó el programa en 2014.

El titular de dicha dependencia, Miguel Ángel Cancino Aguilar, señala que el monto recibido fortaleció tres rubros importantes: infraestructura, capacitación y generación de información para la toma de decisiones.

“Son herramientas que nos permiten atender problemas o anticiparnos a ellos, identificar asentamientos irregulares, por ejemplo, porque la normatividad dice que hay que hacer un diagnóstico previo para definir qué política se va a aplicar”, con firma el funcionario.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: