Guía práctica para instalar alcoholímetro

Publicado Por

La Secretaría de Salud cuenta con lineamientos estandarizados para la planificación, operación y evaluación de los puntos de control de alcoholimetría en zonas urbanas del país

guia practica alcholimetro.fw

FOTO: DREAMSTIME

El Distrito Federal es una de las entidades federativas con mayor experiencia en la aplicación de puntos de control de alcoholimetría. Su programa “Conduce sin alcohol” ya cumplió 11 años, aunque al principio enfrentó la reticencia ciudadana. Más que sancionar, el objetivo de esta iniciativa consiste en prevenir, así como en salvaguardar personal y patrimonialmente a los ciudadanos, explica Azucena Sánchez, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSPDF).

El valor de estas acciones, afirma la funcionaria, radica en que reducen accidentes provocados por consumo de alcohol, pero ponerlas en práctica implica voluntad política. “Es importante que los gobiernos adquieran el compromiso de fomentar una cultura de la prevención. Si nuestra vida está en nuestras manos no conduzcamos bajo el influjo del alcohol”, apunta.

MODELO ESTÁNDAR

A nivel federal se han hecho esfuerzos para reducir los accidentes vinculados con la ingesta de alcohol. El año pasado, la Secretaría de Salud focalizó la experiencia de cada estado, buscó a expertos y personal técnico e hizo una convocatoria nacional para que participaran en el desarrollo de contenidos temáticos en la materia.

Delia Ruelas

Delia Ruelas

“Desde 2007 hay un trabajo importante, hemos recibido buena respuesta por parte de las autoridades locales y de legisladores”, explica Delia Ruelas, subdirectora de Control Policial y Alcoholimetría del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), perteneciente a la Secretaría de Salud.

La estrategia tiene tres objetivos: impulsar la implementación de controles de alcoholimetría, disuadir conductas de riesgo y legitimar las acciones implementadas por las autoridades.

Como parte de dicha estrategia, en diciembre de 2013 estuvo listo el Protocolo para la Implementación de Puntos de Control de Alcoholimetría. Sus líneas de acción contemplan el análisis de las leyes, el aval legal para implementar los puntos de control, la generación de datos actualizados, la difusión de acciones y la capacitación de oficiales de tránsito sobre sus funciones en las vialidades.

El objetivo consiste en disponer de un método estandarizado para la planificación, operación y evaluación de los puntos de control de alcohol en zonas urbanas del país. Es un trabajo paulatino, explica Ruelas Valdés. La meta para 2015 es homologar los procedimientos para la puesta en marcha de estas acciones en 77 municipios del país.

ALGUNOS CONSEJOS

Entre los puntos que se deben tomar en cuenta para instalar puestos de revisión está la selección de las vialidades, principalmente aquellas que son riesgosas por sus índices delictivos o de accidentes automovilísticos.

Las ubicaciones deben tener señalamientos para prevenir accidentes y dar seguridad al personal operativo. No obstante, también se tienen que tomar precauciones, como evitar instalar los puntos de revisión en vías de tránsito intenso, calles oscuras o con matorrales espesos y árboles en las orillas, pendientes pronunciadas, rutas con varias entradas y salidas de carros, así como pasos a desnivel y glorietas.

También se deben considerar ubicaciones donde haya recepción de señal para utilizar equipos de comunicación o para la consulta de bases de datos. Aunque hay municipios que ya han puesto en marcha puntos de revisión de alcoholimetría, el Protocolo recogió las mejores experiencias locales. “Hemos trabajado con municipios donde los avances han sido sustanciales. En general ha habido una disminución de 29.6 por ciento de accidentes viales relacionados con el consumo de alcohol”, refiere la funcionaria. Por lo pronto, agrega, Tijuana, Baja California, y Guadalajara, Jalisco han incorporado el protocolo adecuadamente.

El Distrito Federal es un caso exitoso, “su programa tiene muchos años de trabajo. Su efectividad está más que comprobada”.

El Protocolo para la Implementación de Puntos de Control de Alcoholimetría se puede consultar en la página de Internet de Conapra: www.conapra.salud.gob.mx/.

Azucena Sánchez

Azucena Sánchez

CERO ALCOHOL

Para Azucena Sánchez hay dos elementos básicos que los gobiernos deben considerar si buscan implementar este tipo de esquemas: personal capacitado y equipo de alcoholimetría actualizado. El programa Conduce sin Alcohol, por ejemplo, cuenta con 200 elementos para los diferentes puntos de control.

“El equipo con el que trabajamos está actualizado, y se le da mantenimiento de manera constante. Actualmente existen insumos más económicos con los que obtenemos los mismos resultados”, refiere la funcionaria de la SSPDF.

Todos los días de la semana dicha dependencia hace revisiones al transporte público de forma aleatoria e itinerante, pero los jueves, viernes, sábados y domingos la revisión es general, “sobre todo para prevenir que quienes salen los fines de semana conduzcan bajo los efectos del alcohol”.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: