Redes Inalámbricas municipales.

Publicado Por

Parque_Diciembre2013Agilizar los servicios gubernamentales es una tarea que todos los ayuntamientos deben atender y una manera de lograrlo es a través de las redes inalámbricas municipales (RIM). Gracias a dichas herramientas las administraciones locales pueden ofrecer a los ciudadanos asistencia para la consulta de estados de cuenta, pago de multas o del impuesto predial, pero también les permiten conectarse a la web sin costo en lugares públicos como plazas y jardines.

Las RIM también brindan conectividad a las oficinas de los ayuntamientos, a través de la banda ancha, pero su potencial para proporcionar cobertura gratuita a la población que requiera usar Internet ayuda a reducir la brecha digital que exista en las zonas más apartadas, ya sea porque la orografía del lugar impide llevar la conexión o porque no existe la infraestructura para acercarle el servicio.

Existen tres niveles básicos de conexión. El primero lo ocupa la red estatal o municipal desde la cual parte la señal hacia puntos de acceso que conforman el segundo nivel. Dichos puestos funcionan con tecnología Wi-Fi para permitir que los ciudadanos —el tercer nivel de conexión— puedan hacer uso de Internet a través de laptops, teléfonos inteligentes, tablets, entre otros dispositivos.

PARA TENER EN CUENTA
Óscar Gutiérrez, gerente de Desarrollo de Negocios para Borderiess de Cisco México,explica que antes de sumarse a esta tendencia, lo primero que un gobierno municipal debe tener en cuenta es qué tipo de servicios soportará la red, lo cual ayudará a optimizar la configuración del sistema, y por lo tanto, a evitar gastos innecesarios.

Óscar Gutiérrez_Diciembre2013“No se trata sólo de contar con todo lo necesario, sino de tener claro lo que se le quiere brindar a la población y elaborar un diseño orientado a cumplir con dicho objetivo. Por ejemplo, montar una red para gestionar la video vigilancia en las calles.

También se puede ofrecer conectividad a funcionarios públicos que realicen su labor en la oficina o en la calle, o bien, a todos los ciudadanos”, refiere.

Una vez que se definió el uso, el siguiente paso consiste en configurar la seguridad física de la infraestructura, así como establecer las protecciones requeridas para evitar la intromisión de hackers que puedan afectar los sistemas lógicos.

REDUCEN BRECHA DIGITAL
Uno de los ejemplos más notables es el proyecto Parques en Línea, que el ayuntamiento de Mérida, Yucatán, echó a andar en 2007. Gracias a esta iniciativa, los meridanos podían conectarse en ese entonces a Internet sin ningún costo en 10 parques de la ciudad. En la actual administración, que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha, se ha logrado habilitar la conectividad en casi 100 espacios más.

“Este proyecto nos ayudó a combatir la brecha digital en el municipio y también nos permitió acercar las ventajas de la tecnología a la población, además de que pudimos recuperar espacios públicos, lo cual ayudó a mejorar la calidad de vida de las personas”, reconoce Juan Hernán Mojica, director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Mérida.

El funcionario explica que el programa Parques en Línea funciona a través de puertos de navegación que inutilizan las aplicaciones peer-to-peer, las cuales facilitan el intercambio de archivos que podrían poner en riesgo la integridad de la red.

Asimismo, el sistema cuenta con un servicio capaz de controlar las direcciones inapropiadas, como páginas para adultos, el cual redirige las solicitudes a dicho sitios para evitar su consulta.

Óscar Gutiérrez refiere que los funcionarios municipales deben asesorarse constantemente sobre la operación y mantenimiento de sus redes inalámbricas. Debido al avance de la tecnología, el directivo recomienda a los funcionarios que se orienten sobre las mejoras en el hardware y el software además de los nuevos estándares de conectividad.

“Las administraciones deben comprender que la infraestructura que permite que la gente se conecte a la red es crítica, por lo que se debe habilitar un buen sistema de monitoreo, mediante el cual se pueda entender rápidamente cómo funciona la red y cuáles son las aplicaciones con las que funciona. De esta manera será posible detectar y reparar las fallas”, puntualiza el directivo.

En cuanto a la elección de la empresa proveedora de Internet, los ayuntamientos tienen la vía de las licitaciones públicas para seleccionar a la compañía que ofrezca el mejor servicio a los menores costos. Por lo general, los presupuestos para este tipo de proyectos se determinan a través de los programas operativos anuales que cada unidad administrativa debe elaborar cada añO.

Teclado_Diciembre 2013MÁS CIUDADES PRUEBAN
“En el caso de Mérida, a través de licitaciones se convocó a varios proveedores que pudieran ofrecer una solución integral capaz de garantizar elementos como seguridad para los usuarios, estabilidad de la conexión, filtro de contenidos restringidos, n panel de monitoreo las 24 horas del día, así como eficacia en la instalación. Todo esto a un precio justo”, sostiene Juan Hernán Mojica, quien asegura que el programa Parques en Línea ayuda a posicionar a Mérida como una de las ciudades con mayor desarrollo tecnológico en el país.

Otros municipios que han puesto en marcha programas similares son Celaya, Guanajuato; Chihuahua, Chihuahua; Naucalpan, Estado de México, así como la delegación Azcapotzalco, en el Distrito Federal.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: