Rescatan espacios para abatir la delincuencia

Luis ZamoranoPensando en el bienestar de la población de los diversos municipios de México, el Gobierno Federal ha implementado el Programa de Rescate de Espacios Públicos, con el que además de ofrecerle esparcimiento a las comunidades más necesitadas, intenta ayudar a reducir los índices de delincuencia y mejorar la seguridad de las diferentes poblaciones del país.

Así, en 2007 y por iniciativa de la Presidencia de la República, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) puso en marcha dicho programa. Éste opera a nivel nacional en las ciudades y zonas metropolitanas que tienen 50 mil habitantes o más, y que por lo regular son localidades que reportan altos índices de marginación, violencia y percepción de inseguridad.

TRANSFORMACIÓN COMPLETA

Al respecto, Luis Rodolfo Zamorano, director del Programa de Rescate de Espacios Públicos, comenta: “Con esta iniciativa se busca identificar espacios públicos que estén en estado de deterioro y que normalmente son focos de delincuencia, desperdicios o terrenos baldíos, para transformarlos integralmente en un espacio de esparcimiento para la comunidad”.

Una vez que se ha ubicado el lugar que se restaurará, se lleva a cabo un ejercicio participativo con la comunidad para poder determinar cuáles son sus necesidades.

La historia de chiquis

“Solicitamos su opinión para elaborar un proyecto arquitectónico en donde la Federación pone 50 por ciento de la inversión y el otro 50 por ciento lo aporta el gobierno del estado y el municipio. Se estudian y se determinan las obras y se van organizando una serie de actividades sociales.”

Sin embargo, añade el funcionario, es importante aclarar que una vez terminada la obra, ésta se entrega a los municipios, pues éstos tienen la obligación de mantener dichos espacios. Para comprobar que están siendo aprovechados como debe ser, se mantiene una supervisión constante por parte de la Sedesol.

“Hemos detectado que no sólo el vandalismo es el principal enemigo de este tipo de iniciativas, también lo es la falta de mantenimiento, y sabemos que los municipios tienen que cumplir con tantos servicios que en ocasiones se les olvida, o por cuestiones financieras se ven en la imposibilidad de mantener estos espacios”, comenta Zamorano.

Es por ello que la Secretaría interviene un año en la adaptación de un parque, y en la medida de las posibilidades del programa, la dependencia continúa otorgando recursos para las actividades sociales que se realizan alrededor de éste.

LOS REQUISITOS

Sillas de ruedas“Algo que me gustaría destacar —agrega el directivo— es que aún cuando este programa se lleva a cabo a nivel nacional, para poder determinar si el espacio es viable de ser rescatado, es necesario que los municipios cumplan con diversos requisitos.”

En primer lugar, debe ser un espacio público deteriorado o inexistente dentro de una colonia popular densamente poblada y contar con la documentación que certifique que esa comunidad tiene problemas de inseguridad. Además, deben ser colonias con 50 mil habitantes o más.

De acuerdo con las reglas de operación del programa para 2011, de los proyectos que cubran los primeros requisitos, son elegibles aquellos que cumplan posteriormente con los siguientes criterios: estar integrados en la fase diagnóstica del Plan de Actuación Local para la Prevención de la Violencia e Inseguridad o en un documento equiparable; y presentar los anexos técnicos de las obras y acciones bajo un proyecto integral.

También, presentar un plan maestro de ejecución, incluyendo todas las áreas susceptibles de apoyo por parte de la Sedesol, así como una carta compromiso en la que se manifieste la disposición del municipio de dar mantenimiento a las instalaciones y continuidad de las acciones de beneficio comunitario, posteriores a la conclusión del espacio público.

Luis Rodolfo Zamorano afirma: “Hablar del programa y sus beneficios puede resultar fácil, sin embargo las cifras son las que reflejan lo que hemos hecho. Prueba de lo anterior es que en cuatro años de gobierno se han rescatado 3,400 espacios públicos, y para este 2011 queremos intervenir otros 650, cerrando así el año con más de 4 mil espacios públicos; y pretendemos cerrar el sexenio con 5 mil”.

Es importante mencionar que hasta ahora los avances de las obras que se han realizado se ubican en 310 municipios de las 32 entidades federativas, incluidas las delegaciones del Distrito Federal. El Estado de México, la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz y Baja California son los estados en donde se ha implementado el mayor número de acciones con este plan.

El funcionario de la Sedesol reconoce que aun cuando se tiene registrado que sólo 7 por ciento de los rescates han funcionado de la forma esperada, el programa ha logrado impulsar acciones importantes con las comunidades en general.

“Ejemplo de ello es una encuesta que realizó la presidencia y que arrojó datos muy interesantes, como que 75 por ciento de la población encuestada que vive en torno a los espacios públicos expresa que va al parque por lo menos una vez a la semana, por lo que vemos que se ha convertido en el sitio más usado del barrio, cumpliendo con nuestro objetivo de que se convierta en una extensión de la casa.

“También, cuando se les preguntó si ellos consideraban que el rescate del espacio público mejoraba las condiciones de seguridad de la colonia, 77 por ciento de los encuestados contestó que sí, la población percibe el mejoramiento de la seguridad gracias a estos espacios”, concluye.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: