Seguridad del futuro

Publicado Por

Luis CórdovaSon las 13:15 horas de un viernes de quincena cuando suena la alarma en el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C-4) para reportar un robo en las principales calles de la ciudad. De inmediato el sistema de cómputo localiza las patrullas más cercanas, informa del incidente y ordena su traslado al lugar para dar apoyo. Segundos más tarde, el C4 envía a los policías la imagen tridimensional del banco que ha sido asaltado y las posibles opciones de fuga.

El C-4 trasmite el último video de seguridad del banco para que lo analice el equipo de respuesta de incidentes, el cual proyecta la entrada de los asaltantes. Mediante el video ubican la cantidad de delincuentes e identifican algunas de sus armas.

Al mismo tiempo, un grupo de patrullas recibe órdenes para desalojar los edificios aledaños y así evitar incidentes con la población civil, mientras que el centro de control del tráfico establece las rutas alternas para evitar que los vehículos pasen por el lugar y agiliza su paso.

En el lugar del conflicto algunos policías graban y trasmiten en vivo la situación del banco al C4 para permitir a sus superiores monitorear el evento y hacer cambios a la estrategia en tiempo real.

El relato parece ser parte de una escena de alguna de las nuevas series policiacas de televisión, pero en realidad se trata de los nuevos modelos de servicio de seguridad pública que se están desarrollando en el mundo.

VIGÍA PERFECTO

MonitoreoLos modelos de seguridad anteriormente descritos son proyectos que buscan dotar de más información a los cuerpos policiacos para responder con mayor certidumbre ante diversos acontecimientos: desde un robo de vehículo, desastre natural, hasta enfrentamientos con el crimen organizado.

Mediante estas tecnologías, las organizaciones de seguridad pública buscan dotar de mayores herramientas a sus centros de control y elementos en las calles para recolectar y recibir toda la información posible, para responder a cualquier incidente en el menor tiempo posible y con la mayor eficacia, describe Luis Córdova Miranda, director de ventas para el sector público de Motorola en México.

Todas las propuestas tienen como punto en común el uso de las herramientas de telecomunicaciones de nueva generación, que soporten el intercambio de información en tiempo real de manera integrada, explica el directivo.

Apoyo TecnológicoTales el caso de la tecnología Long Term Evolution (LTE) que esencialmente incrementa la capacidad de las redes móviles para trasmitir datos —con mayor velocidad respecto a los sistemas actuales— y es capaz de soportar aplicaciones multimedia, como video en tiempo real, conexiones de banda ancha móvil y alto rendimiento de voz.

Partiendo de esta tecnología, Motorola y Ericsson desarrollaron en alianza una solución para Redes de Banda Ancha de Próxima Generación de la Seguridad Pública, la cual lanzaron al mercado en la segunda mitad de 2010.

CableadoEsencialmente, el sistema propuesto para los gobiernos municipales, estatales y a nivel Federal se divide en dos grandes elementos: el dotar a los centros de comando de los sistemas para recibir, resguardar, analizar y enviar todas las posibles fuentes de información en cualquier formato, datos, documentos, voz, imágenes y video de manera integrada.

Lo anterior se lleva a cabo bajo un sistema de transmisión encriptado que garantiza la integridad y seguridad de las comunicaciones, así como su alta disponibilidad para eliminar al máximo la caída de la señal, puntualiza Córdova Miranda.

La segunda parte está del lado de los usuarios, quienes pueden ser policías, equipos de rescate, atención médica y elementos de protección civil, entre otros, a quienes se brinda un portafolio de equipos terminales, como radios, teléfonos multimedia y terminales para vehículos, tecnología lista para enviar y recibir todo tipo de información.

“No son equipos como los que se comercializan entre el público en general, sino terminales sencillas y resistentes de uso básico que pueden manejarse a ojos cerrados, como si fueran ‘un arma de cargo’.

Éstas le darán a los oficiales una idea más clara sobre lo que van a enfrentar, la capacidad de mantener la comunicación en tiempo real y solicitar apoyo, entre otros aspectos”, detalla.

Además, este equipo tiene la ventaja de integrarse a tecnología y servicios que ya tengan instalados los gobiernos.

A nivel global, las primeras implementaciones de esta solución están encabezadas por las alcaldías de las ciudades de San Francisco, Ventura y Chicago, en Estados Unidos. Las autoridades de estas ciudades buscan sacar mayor provecho al sistema de video vigilancia del tráfico, no sólo viendo lo que trasmiten sino tomando el control de éste para dirigirlo a los puntos donde se reporten incidentes. Así, se mejora la coordinación entre los equipos de protección civil, paramédicos y hospitales en el servicio de emergencias 911, comenta el vocero de Motorola.

Frecuencia aún pendiente

Que es lteA pesar de sus ventajas, en México la solución aún no puede implementarse porque la radiofrecuencia mediante la que opera el LTE —la banda de 700 megahertz—, hasta ahora no ha sido reestructurada por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), comenta el especialista.

Córdova Miranda argumenta que actualmente el principal uso de la frecuencia en el país es para telefonía rural, y se requiere que el Gobierno Federal separe un segmento y lo asigne a los servicios de seguridad pública. Así, hasta que Cofetel concrete la asignación, los gobiernos podrán desarrollar su proyecto y decidir si construyen su red LTE o se la contratan a un operador para montar sus nuevos servicios de comunicaciones de seguridad pública de siguiente generación.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: