Ciudades ágiles • Con autobuses limpios

Publicado Por

MicrobusesEn México, los estados y municipios cuentan con la capacidad suficiente para sustituir las unidades de transporte público obsoletas y reordenar las rutas, así como para mejorar sustancialmente las tarifas. Raúl Antonio González Cepeda, director de Ventas, Mercadotecnia y Posventa de Mercedes-Benz Autobuses, afirma que si se combinan estos factores, el país puede llegar a ser un referente en América Latina.

En los últimos 15 años ha crecido el número de entidades federativas y de ciudades que apuestan por la modernización de sus flotillas. La firma alemana no se ha quedado al margen de dichas transformaciones, ya que actualmente 6 de cada 10 autobuses urbanos que circulan por las calles de México son Mercedes-Benz.

Estadística 2008 TransporteLa propuesta de valor de dicha empresa, para sus clientes de gobierno, consiste en producir automotores sustentables, que puedan trasladar grandes cantidades de pasajeros y sin causar más daños al medioambiente. Una de sus metas para 2015 consiste en incorporar al mercado urbano mexicano la línea Euro V, la cual ofrece un rendimiento de combustible de entre 6 y 18 por ciento mayor en comparación con otras tecnologías,lo que a su vez permite ahorros significativos en el consumo de diésel, cuyo precio ha aumentado 93 por ciento en los últimos cinco años.

Los vehículos de esta línea también son capaces de disminuir hasta 43 por ciento las emisiones contaminantes, que provocan daños a la salud de los habitantes de las ciudades con mayor congestión vehicular

Los Desafíos de la movilidad en méxico

 

UNIDADES CERO EMISIONES

Raúl Antoni Gonzalez CepedaLa oferta de la firma alemana a los sistemas de transporte de masas incluye autobuses urbanos, suburbanos, foráneos y autobuses de tránsito rápido (BRT por sus siglas en inglés). Todos cuentan con la certificación EPA 04, la cual garantiza el cumplimiento de las exigencias de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales(Semarnat) en cuanto a emisiones contaminantes.

Impulso al Transporte UrbanoGonzález Cepeda detalla que, para Mercedes-Benz Autobuses, ser el número uno en el mercado nacional significa ofrecer valor con base en referentes de sustentabilidad, calidad y rentabilidad, los cuales han moldeado el futuro de la movilidad en el mundo, al mismo tiempo que mejoran la calidad de vida de las personas.

Es por ello que los autobuses urbanos de Mercedes-Benz cuentan con motores eficientes y una carrocería robusta, pero ligera. Para los sistemas operadores, y consecuentemente para los gobiernos estatales, municipales y el Federal, tales características se traducen en ahorros económicos significativos, ya que el consumo de diésel y el mantenimiento que requieren las unidades es mínimo.

En 2012, Mercedes-Benz vendió 7,270 autobuses en México, 80 por ciento de los cuales fueron unidades urbanas y suburbanas, y el resto, foráneos. Para dar una idea de la presencia de la marca en el país, González menciona que su participación en el mercado nacional de autotransporte urbano asciende a 60 por ciento.

AutobusesNO MÁS AUTOBUSES USADOS

A pesar de los buenos números de Mercedes-Benz en México, el directivo sostiene que las autoridades deben restringir la entrada de autobuses seminuevos desde Estados Unidos hacia México, ya que no cumplen con la normatividad ambiental que se exige en el país.

Precisa que en los últimos cuatro años se han introducido más de 7 mil unidades estadounidenses usadas, que en el vecino país ya son obsoletas y no cumplen con las disposiciones relativas a emisiones contaminantes.Tareas Pendientes (autobuses)

No obstante, la frontera mexicana se ha convertido en un mercado natural para este tipo de autobuses.

Pasajera MicrobusPara hacerle frente a la venta de vehículos seminuevos, González Cepeda comenta que Mercedes-Benz ofrece tasas de interés competitivas, tiempos de respuesta rápidos y esquemas de financiamiento flexibles a las entidades que se decidan a modernizar su flota. Esto le permite a la firma alemana tener una presencia importante en los programas de renovación de las flotillas en todo el país.

 

Necesidad ApremianteAUTOBUSES MODERNOS EN VILLA HERMOSA

Uno de los casos más éxitosos para la compañía alemana ocurrió en 2008, en Villahermosa, Tabasco, cuando arrancó la modernización del sistema de movilidad urbana para sustituir camionetas por autobuses. Raúl González explica que el trabajo de las autoridades estatales consistió en diseñar una estrategia eficaz para convencer a los choferes de que dejaran de ser hombres camión para constituirse en una empresa.

7 milComo parte de dicha estrategia se creó un programa de chatarrización de camionetas tipo van, que hasta entonces eran uno de los principales medios de transporte en la capital tabasqueña. En una primera etapa, 362 vanes fueron sustituidaspor 80 autobuses modelo Torino OMC 1119/40. A la fecha, 750 han sido retiradas de la circulación y 360 autobuses nuevos transportan a los habitantes de Villahermosa.

 

 

Flotilla de MicrobusesMercedes-Benz con su financiera de marca, Daimler Financial Services México, ofreció planes atractivos de financiamiento para adquirir las nuevas unidades. Fue así como los dueños de las camionetas conformaron la empresa Transporte Integrado Urbano (TransBus) y se definieron los programas crediticios para adquirir los vehículos.

calle microbusesCada uno cuenta con capacidad para 31 pasajeros, aire acondicionado, sistemas de cobro automatizado, letrero de ruta con iluminación y cuatro de ellos están equipados con rampa para personas discapacitadas. Los nuevos autobuses permitieron reducir considerablemente las emisiones de dióxido de carbono. Asimismo, el número de accidentes ocasionados por el transporte público descendió 96 por ciento.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: