Abanico de cultura, historia y naturaleza

Juan MéndezCon la idea de ubicar al turismo como uno de los pilares de su economía, el gobierno de Durango presentó ante la Federación proyectos por un monto cercano a 170 millones de pesos (mdp) para 2011. Esta iniciativa tiene el fin de impulsar la actividad que empresarios locales están abrazando cada vez más, y que ha permitido una transformación tanto de la capital del estado, como de toda la entidad.

Juan Cuitláhuac Méndez, responsable de la cartera de Turismo en el estado, destaca que en los últimos seis años el empresariado duranguense reafirmó su vocación turística, y para ello se invirtieron 1,100 mdp que se han destinado básicamente a rescatar las fachadas e inmuebles completos del Centro Histórico de la ciudad capital.

Sobre todo, comenta, porque Durango tiene una ofer ta bien identificada: turismo de cultura con su ciudad capital y otras áreas región del estado y con la ruta del Camino Real Tierra Adentro; turismo de naturaleza y grutas en el desierto que brindan todo tipo de paisajes y actividades para deporte extremo; la Zona del Silencio; el puente colgante de Ojuel, así como el desarrollo de turismo de negocios.

Asimismo, el estado ha sido escenario para la filmación de diferentes largometrajes. “Aquí han venido a filmar películas —desde hace 56 años—, John Wayne, Salma Hayek, Eva Longoria, Andy García y muchos más, entre otras cosas por el atractivo único de su luz para el buen lente”, destaca Méndez.

Rechaza, por lo tanto, que la violencia que se registra en algunas zonas afecte la imagen de la entidad. “No es algo que inquiete a los empresarios de la cinematografía, no me lo han manifestado cuando me acerco a ellos. Hay muchos testimonios de personas que han estado aquí. Cierto que hay lugares, sobre todo en el lado de la Sierra, en donde sí hay preocupación; pero debemos ser responsables como estado y decir en qué sitios se puede hacer turismo para el disfrute de las familias sin ningún problema.”

CON UNA NUEVA VISIÓN

Collage

El funcionario destaca que en los últimos seis años se identificó al turismo como una rama que no se tenía considerada, y a la que toda la sociedad y comunidad empresarial voltearon a ver como una vocación. Para ello se invirtieron en ese periodo 1,100 mdp.

Con estos recursos se realizaron acciones como la transformación de algunas zonas del estado, y principalmente de la capital, porque se tiene focalizado cuáles son los atractivos más importantes y no se puede dispersar el recurso económico, dado que el territorio de Durango es muy extenso —ocupa el cuarto lugar en cuanto a extensión a nivel nacional.

“Hace cinco, e incluso tres años que Durango era diferente. Si alguien que visitó nuestro estado hace cuatro o cinco años regresa ahora, de inmediato notará el cambio. Encontrará que las grutas están iluminadas, la infraestructura es mejor, hay más desarrollo. Incluso se invirtió en capacitación y todo lo que acompaña al turismo, para que todos recibamos al visitante de la mejor manera”, refiere.

Inversión conjuntaActualmente, Durango cuenta con 2,762 cuartos de hotel, de ellos 1,841 en la capital; 78 hoteles, 56 de estos en la capital. Esto da cobertura amplia en cuanto a los servicios para el turista; y también hay 225 restaurantes.

De esos 1,100 mdp para inversión, 400 se destinaron al Centro Histórico de Durango capital, para el rescate de fachadas e iluminación, y esto tiene su explicación: el Centro Histórico de Durango es el más rico del norte del país, con 747 monumentos catalogados como históricos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Méndez afirma que el programa Tierra Adentro, que coordina el gobernador Jorge Herrera Caldera, como parte de los trabajos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), incluye a otras 10 entidades del país, las cuales cuentan con sitios denominados patrimonio cultural de la humanidad. Es un recorrido que se hacía incluso en los tiempos de la colonia, que va desde Ciudad Santa Fe, Nuevo México, hasta el Distrito Federal.

Este camino tiene una riqueza excepcional porque fue el cruce de culturas y de tradiciones que permitieron tener 60 puntos de visita, de los cuales 19 corresponden al estado. Estos sitios pueden ser haciendas, capillas e incluso un cementerio. Un dato curioso es que un tramo de la ruta es del camino original. La ruta de ciudades coloniales está trazada hacia al centro del país: Aguascalientes, Querétaro, Morelia, Durango, Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí y el Distrito Federal.

EL MEJOR ESCAPARATE

Durango cuenta con 21 desarrollos ecoturísticos. Si se es un turista “de mochila” puede llegar a la sierra y acampar, pero si prefiere un lugar con más comodidades existe la alternativa de hospedarse en cabañas con cama, estufa y chimenea, ambas incluyen todo tipo de actividades y cada una tiene su perfil.

En Mexiquillo se encuentra un jardín en piedras que no requiere ser regado; hay también recorridos en cuatrimoto, o incluso a pie. También esta la isla de Puentecillas.

Crecimiento aceleradoA media hora de la ciudad está Tinapá, centro turístico para empresas, el cual cuenta con infraestructura para hospedaje y actividades como montar a caballo, viajar en cuatrimoto y pasear por el bosque. En la comarca lagunera está Puente de Ojuela, un pueblo minero de hace más de 100 años, que actualmente es propiedad de la empresa Peñoles, aunque está concesionado al gobierno del estado y se le da mantenimiento.

En lo que respecta al turismo de negocios, el Secretario destaca que la entidad aumenta su agenda cada día, toda vez que para 2011 tienen confirmados 20 congresos y convenciones, con un promedio de 400 personas. Es un escaparate del estado.

“Estamos enfocados al mercado nacional. Tenemos identificado nuestro mercado que es: Sinaloa, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila y queremos que vengan del Distrito Federal, Nuevo León y Jalisco.” Estas tres últimas entidades como los grandes emisores de viajeros.

PlazaEl funcionario señala que en el Plan Sectorial de Desarrollo se establece que el turismo es uno de los pilares para el desarrollo económico. Se tiene la idea de que esta actividad sea un puntal de la economía del estado; es decir, dejar de medir al turismo con impacto en la ocupación hotelera y llevarlo a su medición fi nal en relación al Producto Interno Bruto (PIB), por ejemplo.

En el tema de promoción, el estado tiene convenios con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para echar a andar las estrategias de proyección, mientras que con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se trabaja de la mano para los estudios de desarrollos turísticos. Incluso en 2011 se harán cuatro estudios con recursos del Fonatur.

En cuanto a la asignación de recursos, se estima que para el presente año se aprueben los proyectos con un monto de 162 mdp, para lo cual se llevó a cabo la presentación de los mismos en la Secretaría de Turismo federal (Sectur). Estos recursos son para infraestructura, con aportaciones iguales (81-81); es decir, entre la Federación y el estado sumarán 162 mdp, y adicional a éstos se destinarán 17 mdp.

Página completa

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: