Con el Tianguis despuntará Jalisco

Publicado Por

Aurelio LópezContar con una oferta hotelera competitiva y un centro internacional de convenciones, entre otras ventajas, le valieron a Puerto Vallarta obtener, en conjunto con la Riviera Nayarita, la sede del Tianguis Turístico de México 2012, un encuentro empresarial que —después de 36 años de realizarse tradicionalmente en el Puerto de Acapulco— será itinerante por primera vez.

El secretario de Turismo de Jalisco, Aurelio López Rocha, considera que la inversión en conectividad y contar con un centro de convenciones ubicado a sólo 10 minutos del aeropuerto, la central camionera, los hoteles y restaurantes, fueron los factores clave para que Puerto Vallarta pudiera adjudicarse la organización de la que constituye la feria de promoción turística más importante del país.

“Este año la inversión en infraestructura en Puerto Vallarta será de 255 millones de pesos (mdp), una cifra similar a lo invertido en los tres años anteriores”, asegura en entrevista con Alcaldes de México.

Sin embargo, el funcionario jalisciense advierte que el éxito del Tianguis Turístico también dependerá del trabajo conjunto que realicen los gobiernos municipales de Puerto Vallarta y de los cinco municipios que integran la Riviera Nayarita.

“Tenemos que entender que los municipios solos difícilmente logran algo. El ejemplo es el Tianguis. Bahía de Banderas (en Nayarit) no podría funcionar sin Puerto Vallarta y viceversa, porque el turista no distingue un límite administrativo”.

Con el Tianguis Turístico 2012 se prevé obtener 100 mdp, cantidad superior a la derrama económica de 76 mdp que dejó el encuentro este año en Acapulco, y se espera la participación de más de 2,400 expositores provenientes de más de 20 países, informa López Rocha.

VESTIR LA CASA

Vallarta 1Como parte de las obras iniciadas este año por el gobierno de Jalisco y que se espera estén listas antes de arrancar el Tianguis Turístico en 2012, López Rocha destaca la edificación —junto con el gobierno de Nayarit— de un puente para facilitar la entrada a Puerto Vallarta por la zona norte del municipio, así como la construcción de un túnel en el libramiento que rodea al centro del puerto para descongestionar el tráfico local.

También destaca las obras de remozamiento en el malecón, las cuales incluyen la reconstrucción del muro de contención que protege el corredor, la sustitución del piso de concreto estampado por piedra natural y el cambio de luminarias para mejorar la imagen de este paseo turístico. Asimismo, se trabaja en la construcción de un museo de arte moderno que estará listo el próximo año.

Vallarta 3Puerto Vallarta es un destino de clase mundial, ya que cuenta con más de 18 mil habitaciones de hotel, un aeropuerto con conexión directa a 17 destinos de México, Estados Unidos y Canadá. En tanto, el Centro Internacional de Convenciones cuenta con 15 mil metros cuadrados disponibles para exhibiciones, citas de negocios y medios de comunicación, además su capacidad le permite alojar a 6 mil personas.

UN POLO INTERNACIONAL

Un destino de clase mundialAurelio López Rocha asegura que la riqueza del estado de Jalisco es tan grande que abarca muchos nichos de mercado, aunque los tres principales son viajes de negocios, turismo de placer y turismo temático, éste último a través de siete rutas.

Según el Programa Sectorial de Turismo de la entidad, la Zona Metropolitana de Guadalajara es la más visitada, ya que recibe 45 por ciento de la afluencia a la entidad, principalmente por negocios y turismo cultural. Además, la capital tapatía cuenta con poco más de la tercera parte de las 60 mil habitaciones de hotel disponibles en todo el estado.

Buenos resultadosEn los últimos 20 años, Guadalajara ha recibido grandes foros internacionales como la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1991; el Encuentro Internacional de Promotores y Gestores Culturales, en 2005, y la Reunión de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, llevada a cabo por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2010.

A lo anterior hay que añadir la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el encuentro editorial más importante en el mundo de habla hispana.

“Desde el inicio de esta administración trabajamos en un proyecto para traer grandes eventos en el estado. Uno de ellos es la XVI edición de los Juegos Panamericanos, que es único, porque desde el Mundial de Futbol de 1986, México no había tenido una competencia deportiva de tanta trascendencia internacional”, afirma Aurelio López Rocha.

La mayor justa deportiva del continente americano, que será inaugurada en octubre de este año, tendrá como subsedes a los municipios de Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán, Lagos de Moreno y Tapalpa, y se espera una derrama económica turística de 110.4 millones de dólares (mdd). En 2017, Guadalajara albergará otra competencia deportiva internacional: el Campeonato Mundial de Natación, el cual no se realiza en Latinoamérica desde 1982.

En tanto, el turismo religioso y el turismo recreativo absorben cerca de 40 por ciento de las personas que visitan Jalisco. López Rocha señala que tan sólo al municipio de San Juan de los Lagos acuden 7 millones de peregrinos cada año, cuyo santuario católico es el más visitado después de la Basílica de Guadalupe, en el Distrito Federal.

7 RUTAS

Respecto a la articulación entre los gobiernos municipales y el gobierno local para impulsar el desarrollo turístico de Jalisco, el funcionario explica que a través de un sistema de planeación participativa, apoyado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el gobierno estatal trabaja en conjunto con los municipios para elaborar rutas turísticas.

Dicho esquema implica que el turista tiene la posibilidad de conocer una región del estado a partir de un tema central y complementar su recorrido con actividades como pesca recreativa, campismo y práctica de deportes extremos, entre otros, lo cual permite fortalecer el desarrollo socioeconómico regional integrando a municipios que por sí solos tendrían poca afluencia.

López Rocha menciona como ejemplo la ruta del Tequila, que abarca cinco municipios entre los que destacan Teuchitlán, donde se ubica la zona arqueológica de Guachimontones, así como al municipio de Magdalena, donde se explotan el ópalo y la obsidiana. Ambos municipios son atractivos complementarios que ofrecen mayor diversidad a los visitantes.

Vallarta 2“Cuando le ofrecemos a los turistas conocer varias haciendas tequileras y el paisaje agavero —que es patrimonio cultural de la humanidad—, pero también les ofrecemos visitar ruinas arqueológicas y adquirir artesanías de ópalo y obsidiana, la experiencia se vuelve más enriquecedora. Entonces podemos decirle a la gente de Monterrey, por ejemplo, que venga a Jalisco porque durante tres días va a tener una experiencia fantástica”, refiere el secretario.

El funcionario indica que la actual administración ha consolidado siete rutas turísticas, que involucran a 35 municipios, Chapala, Sierra del Tigre, Andador del Peregrino, Costalegre, Altos de Jalisco, la Ruta Wirárrica (que cubre zonas habitadas por indígenas huicholes) y la Ruta del Tequila.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: