Escuinapa, primer destino verde

Publicado Por

Fco de la vegaUna vez disipados los nubarrones de la recesión económica y alejado el fantasma de la influenza AH1N1, el Sol resplandece como nunca en los cielos de Sinaloa. Los turistas nacionales y extranjeros no paran de llegar, lo que se notó desde principios de año. En los primeros dos meses de 2010 la llegada de visitantes fue superior en 14 por ciento respecto a la registrada en el mismo periodo de 2009. Es una buena señal para el resto del año.

A unos meses de haber asumido la titularidad de la Secretaría de Turismo de Sinaloa, Francisco de la Vega Aragón se siente optimista por los resultados que en el presente año arrojará el sector, el que cada vez se consolida más como una importante fuente de ingresos, después de la agricultura.

Originario de Culiacán, De la Vega Aragón señala que trabajará en varios frentes, entre ellos el de promover más el turismo regional y también el de reforzar el apoyo a las pequeñas y medianas empresas ligadas al sector. Con esto, el estado aspira a ser visto como un lugar donde se respeta el medio ambiente y se procura la eficiencia económica en el sector turístico.

Justamente el Centro Integralmente Planeado (CIP) Costa Pacífico, situado en Escuinapa, es uno de los proyectos que enarbola la bandera de desarrollo sustentable. Ubicado al sur de Sinaloa, dentro de la reserva de la biosfera Marismas Nacionales y con una extensión de 2 mil 400 hectáreas, representa uno de los planes turísticos más ambiciosos del actual gobierno estatal que encabeza Jesús Aguilar Padilla, ya que atraerá inversiones por más de 7 mil millones de dólares y generará más de 150 mil empleos en sus primeras etapas.

En charla con Alcaldes de México, el funcionario habla de los avances del CIP, así como de los pilares que sostienen la estrategia en este sector.

¿Por qué el CIP Costa Pacífico será el gran proyecto turístico de los últimos años?

Lo más relevante de SinaloaDespués de 25 años de que se construyó un centro de esta jerarquía —en Huatulco, Oaxaca—, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) está desarrollando otro en el sur de Sinaloa. Es el proyecto más importante en la costa noroeste del Pacífico por su impacto económico y su adecuación ambiental. En éste se usarán tecnologías verdes y habrá una mínima utilización del automóvil, ya que contará con circuitos ciclistas y coches movidos con sistemas eléctricos, así como lanchas y andadores peatonales. También se aprovecharán las características de las especies nativas de árboles para favorecer una arquitectura bioclimática propia de la zona.

¿En tamaño, con cuál centro turístico lo podemos comparar?

Es el doble de la superficie turística que tiene Cancún. Estamos hablando de unos 44 mil cuartos, entre hoteles y condominios en sus diversas modalidades. Tiene una longitud de playas de 110 kilómetros, además de que se planean dos grandes campos de golf, un centro hípico, una marina para 400 embarcaciones, centros comerciales y hospitales. Se estima que la inversión pública será de 5 mil millones de pesos y la privada de 7 mil millones de dólares. El proyecto del CIP es para desarrollarse durante 11 años.

¿Qué avances podremos ver este año, y cuántos empleos estima que se generen?

Antes de que concluya este año tendremos ya el primer hotel para recibir a los primeros visitantes. Estimamos alrededor de 150 mil empleos directos, los que se incrementarán a medida que avance la obra.

AVANCES, PESE A TODO

Playas¿Qué estrategia están aplicando para atraer turistas tanto nacionales como extranjeros?

Nuestra estrategia está basada en una promoción intensa en el mercado nacional, sobre todo en los regionales, como son Monterrey, Guadalajara y Distrito Federal, entre otros. Éstos fueron los que nos fortalecieron durante el año pasado, ya que la crisis y la influenza provocaron una disminución de viajeros extranjeros. Entonces, fue el mercado nacional el que soportó al sector turístico de Sinaloa, lo que impidió que el impacto fuera tan fuerte como en otras entidades.

En turismo de negocios, ¿cuáles rubros están apuntalando?

La Secretaría de Turismo está apoyando de forma directa a las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas. A través del Programa Moderniza se capacita a estos empresarios para que mejoren su desempeño y escalen al siguiente nivel para aspirar a contar con recursos de la Secretaría de Economía. También hay inversionistas que desean ampliar sus hoteles, de forma que hacemos una revisión de proyectos y los orientamos para que puedan contar con el financiamiento necesario.

¿La evolución de la industria turística de Sinaloa incluirá como eje la protección ambiental?

Insisto mucho en ella porque es la gran oportunidad que tenemos las generaciones actuales para trabajar por el medio ambiente y heredar un entorno mejorado. Hoy el turista busca sitios sustentables en donde pueda apreciar el respeto a la naturaleza y a las tradiciones. Observamos que vienen turistas con “responsabilidad social”, es decir, visitantes interesados en conocer las granjas camaronícolas, las presas y los campos agrícolas.

Horizonte halagueñoHace 30 años Mazatlán era considerado como el destino de playa más barato y popular. ¿Cuáles son los cambios más sobresalientes que ha experimentado?

Hemos avanzado de forma tal que 50 por ciento de nuestra oferta hotelera es de cuatro y cinco estrellas, por lo que está al nivel de la competencia hotelera de Puerto Vallarta y Los Cabos. Tenemos cuatro campos de golf operando y también espacio para más de mil embarcaciones.

Además, la administración portuaria tiene capacidad para recibir a más de 200 cruceros al año. Debido a la influenza, en 2009 sólo llegaron 171, pero este año esperamos recibir 217 cruceros con cerca de medio millón de turistas.

También han sido mejorados considerablemente los productos turísticos. Por ejemplo, aquí llegan los turistas que toman el tren Don Chepe, que los lleva a las Barrancas del Cobre para ver maravillas de la geografía mexicana.

La inseguridad que sufren otros estados del norte, como Chihuahua ¿han desalentado la llegada de visitantes a Sinaloa?

Si bien es cierto que la inseguridad es una situación que a todos nos preocupa, la llegada de turistas sigue constante; prueba de ello es que en las primeras 10 semanas de este año, comparado con el mismo periodo de 2009, tuvimos 14 por ciento más visitantes. Éstos nos siguen favoreciendo con su decisión de viajar a nuestros destinos de playa, cultura y tradición.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: