Ilumine los monumentos históricos

Publicado Por

iluminación zona ArqueológicaLos centros históricos de varias ciudades a lo largo de la República Mexicana han encontrado en los espectáculos de luz y sonido una eficaz estrategia para darle una nueva cara a su arquitectura, además de un nuevo sentido a monumentos como catedrales y edificios coloniales. Sin embargo, la realización de este tipo de shows no siempre ha contado con el consenso general.

Por un lado, autoridades de los tres niveles de gobierno aseguran que estos proyectos incentivan la revalorización de las cualidades estilísticas e históricas de los inmuebles, además de constituir un atractivo que promueve la actividad turística. Por el otro, investigadores y arqueólogos manifiestan abiertamente su rechazo en aras de la conservación y salvaguarda del patrimonio cultural.

Encontrar el equilibrio en la balanza no es fácil, pero en nuestro país autoridades, especialistas y creativos trabajan en ello. “Con proyectores de video de muy alta potencia, que van de 15 mil hasta 32 mil lumens (unidad de medida que describe la cantidad de luz de una superficie), se le cambia el color a la fachada, se le da textura. Hacemos que llueva, que salga el sol. Le damos vida al edificio”, explica Jack Misrachi, director general de Grupo Mundo, productora con experiencia en el montaje de este tipo de espectáculos.

El video arquitectónico o “videomapeo” —nombre de la técnica utilizada en estos espectáculos— no sólo i lumina y proyecta imágenes en edificios, sino que también implica su conservación y una eficiente campaña de difusión, cuando están bien planeados, comenta el experto.

Las fiestas conmemorativas del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla es uno de los ejemplos más recientes; pero también hay que recordar a la Ciudad de México, que iluminó los edificios del principal cuadro del Centro Histórico con motivo de las fiestas por el Bicentenario del inicio de la Guerra de Independencia; así como San Luis Potosí capital y San Miguel de Allende, Guanajuato, ciudades que han revitalizado sus catedrales, palacios de gobierno y otros edificios públicos con juegos de luces, sombras, color y música instrumental.

LINEAMIENTOS DEL INAH

ZócaloDado que los monumentos históricos están catalogados como patrimonio de México e incluso, en algunos casos, de la humanidad, la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es la encargada de vigilar el método, los materiales, los lugares y los beneficios de la proyección lumínica.

Para la regulación de este tipo de proyectos fue necesario establecer lineamientos claramente definidos, los cuales han sido concentrados en el documento conocido como Carta de Iluminación de Taxco, que fue dado a conocer en el Seminario Internacional de Iluminación de Monumentos Históricos, organizado por el INAH en 2009, en la ciudad de Taxco, Guerrero.Jack Misrachi

Según el documento, este tipo de espectáculos deberán estar sustentados en un estudio histórico y urbano del inmueble, con base en documentos, gráficas y fotografías. La empresa proveedora deberá entregar por escrito el proyecto de iluminación, el cual tiene que incluir la investigación respectiva, la propuesta conceptual de la intervención y la explicación sobre cómo se ejecutará el proyecto.

Los lineamientos del INAH también exigen conocer los detalles técnicos de la iluminación, como los sistemas de fijación que habrán de emplearse, la ubicación y distribución del alumbrado, además del impacto para la construcción.

En este sentido Jack Misrachi —cuya productora ha montado demostraciones de luz y sonido en inmuebles públicos, como el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Arte y el edificio de la Lotería Nacional; y que también ha participado en foros como la Cumbre Tajín— recomienda a los gobiernos locales interesados en este tipo de servicios cerciorarse de que los proveedores verdaderamente cuenten con los recursos, tanto tecnológicos como creativos para hacer el trabajo.

“Las propuestas se pueden elaborar desde el estudio, pero no todos tienen la experiencia, ni la tecnología adecuada para realizar este tipo de espectáculos tan ambiciosos”, asegura el experto.

CUIDAR EL PATRIMONIO

Monumento Historico IluminadoEn sus recomendaciones, el INAH también destaca que, antes de dar el visto bueno a un proyecto, es necesario verificar que se utilicen los elementos técnicos adecuados para no dañar las fachadas.

“En todo momento debe haber un método riguroso sobre los procesos de intervención y manejo adecuados de los equipos e infraestructura eléctrica, que asegure la apreciación nocturna del patrimonio cultural edificado, en armonía con las características arquitectónicas, históricas, estilísticas y urbanas del sitio. Lo anterior sin provocar deterioro o distorsiones en su arquitectura y contexto, ni daño alguno en su integridad física con la instalación de lámparas y cableado”, refiere el Instituto.

Para garantizar el éxito en la organización y operación de espectáculos de luz y sonido en monumentos y zonas históricas es básico establecer un diálogo entre actores de la conservación patrimonial y técnicos especializados en iluminación e instalaciones de este tipo, así como respetar las reglas y procedimientos que regulan esta actividad.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: