Más oferta hotelera en Querétaro

Publicado Por

Balance 2011Cuando una visita llega a casa se hace lo posible por hacerla sonreír y sentirse cómoda para que regrese. Con esa visión, la Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro se esfuerza por atender a alrededor de 1.5 millones de paseantes nacionales y extranjeros que cada año acuden a la entidad para conocer todos sus atractivos.

“Desde que tomamos posesión, hace poco más de dos años, el desarrollo se ha dado sobre tres ejes rectores: uno que tiene que ver con el reforzamiento y la diversificación del producto turístico con el que contamos; el otro tiene que ver con la capacitación, profesionalización y certificación de los prestadores de servicios turísticos, y el último, un especial cuidado en el segmento de turismo de reuniones”, comenta el secretario de Turismo estatal, Mauricio Salmón Franz.

Tan sólo en 2011, cerca de 1.4 millones de turistas visitaron Querétaro. Para responder a esa demanda, el sector hotelero se preparó en los últimos dos años con la construcción de más de 2 mil habitaciones de hotel, lo que significó un incremento de 20 por ciento en la capacidad instalada, que actualmente asciende a 10 mil 500 cuartos en toda la entidad. Al término de 2012, se espera que la capacidad supere las 11 mil habitaciones.

En el estado hay sitios culturales emblemáticos, como el Centro Histórico de la capital, uno de los tres lugares elevados a la categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad con los que cuenta Querétaro —los otros dos son las cinco misiones franciscanas de la Sierra Gorda y los lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán—, además de interesantes áreas naturales, como el semidesierto y la Sierra Gorda.

Sin embargo, existen municipios con potencial turístico que no se han explotado, como la comunidad de Peña Blanca, donde este año el gobierno del estado planea desarrollar un parador turístico, aprovechando que es un punto de acceso a la Sierra Gorda; así como en el municipio de Amealco, donde se construirá un campamento ecoturístico.

Fachada iluminada“Se trata de que la derrama económica que genera esta actividad llegue al mayor número de habitantes, además de que se lleve a cabo de una forma responsable y sustentable”, explica el funcionario.

Otra estrategia para diversificar la oferta turística del estado consiste en crear tres rutas que atraviesen distintos municipios de la entidad, a saber: la Ruta de las Haciendas, las Ruta de las Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda y la Ruta de Capillas Chichimecas– Otomíes, que se sumarán a la ya existente Ruta del Vino y del Queso.

Ésta última, que abarca queserías y viñedos ubicados en municipios del semidesierto queretano, como El Marqués, Tequisquiapan, Ezequiel Montes y Colón, ha tenido muy buena aceptación, al grado de que las tres principales vinícolas del estado —Freixenet, Viñas La Redonda y Viñedos Azteca— reciben a cerca de 400 mil turistas al año, por lo que existe un proyecto para reforzar esta zona.

“Queremos hacer una reingeniería, con el propósito de que haya más noches de pernocta y para que hagamos más dinámica la ruta”, apunta el secretario.

Mauricio Salmón Franz entiende que la atención de calidad es un factor clave para que el turista quiera volver. Por ello, el segundo eje rector del desarrollo turístico en la entidad consiste en la capacitación y profesionalización de los prestadores de servicios; en este aspecto, la inversión en los últimos dos años fue de 15 millones de pesos (mdp).

“Estamos capacitando a policías, turoperadores, hoteleros, restauranteros, operadores de taxis y autobuses, es decir, a todos aquellos que estén en contacto con el turista. Tenemos 75 cursos en la Secretaría que van desde las cuatro reglas de la hospitalidad: sonreírle a la gente, hacerla sentir bienvenida, hacerla sentir importante y resolverle sus problemas; hasta idiomas e historia. En fin, toda esa formación indispensable para que el que nos visita supere las expectativas de nuestros destinos y salga contento.”

Otro esfuerzo por mejorar la calidad de los servicios turísticos es la obtención de los distintivos M —que certifican a las empresas que han mejorado sus sistemas administrativos y de atención al cliente— y H —de higiene—, los cuales son concedidos por la Secretaría de Turismo federal (Sectur). Pero no todo concluye ahí, sino que la Secretaría de Turismo local otorga un Círculo de Calidad a los acreedores de esas distinciones, además de que ha creado un Premio Estatal a la Excelencia Turística.

En 2011 más de 360 establecimientos obtuvieron distintivos M y H, mientras que cuatro empresas ganaron el Premio Estatal a la Excelencia Turística.

En el tema de seguridad pública, en diciembre pasado inició operaciones la Policía Turística de Querétaro, una corporación que depende de la Secretaría de Seguridad local.

Además de brindar seguridad, la Policía Turística de la entidad está capacitada para atender y orientar a los visitantes.

TeatroEl secretario aclara que la Policía Turística “no viene a atacar un problema de seguridad, simplemente es un servicio más que ofrecemos. Empezamos en Santiago de Querétaro y se piensa replicar el proyecto en otros destinos con vocación turística, como Tequisquiapan, Bernal, Jalpan, Becerra o San Juan del Río”.

CONGRESOS, BUEN NEGOCIO

Los atractivos del estado, su infraestructura y su ubicación geográfica en el centro del país lo sitúan como un destino idóneo para el turismo de reuniones, el tercer eje rector sobre el cual Querétaro ha fincado el desarrollo turístico y en el cual se han invertido más de 10 mdp en el último año.

En febrero del año pasado, el gobierno estatal inauguró el Centro de Congresos de Querétaro, un recinto de exposiciones de 8,920 metros cuadrados, ubicado en la capital del estado y con capacidad para albergar a 9 mil personas. La obra implicó una inversión de 624 mdp provenientes de los tres órdenes de gobierno.

Sobre las proyecciones para 2012, el funcionario confía en la infraestructura de la entidad y el atractivo natural de sus destinos, pero sobre todo en la profesionalización de los servicios turísticos para que el visitante se sienta como en casa.

“El desarrollo turístico de Querétaro no se vería si no le echáramos los kilos a la capacitación y la profesionalización, esa es la columna vertebral de este negocio”, concluye.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: