Refuerzan turismo en estados del centro

Publicado Por

Oralia VegaMéxico es conocido mundialmente por las majestuosas playas de Cancún, Los Cabos, Huatulco, Acapulco y Puerto Vallarta. Pero ¿qué pasa con los estados del centro del país que no tienen sol ni costas?, ¿por qué no prestar la misma promoción e inversión para aumentar su atractivo turístico? Fue por estas inquietudes que los secretarios de Turismo de los estados de la zona centro del país se vieron en la necesidad de crear la Asociación de Secretarios de Turismo de México.

“Queremos llevar a la mesa de la Secretaría de Turismo federal (Sectur) la agenda de los estados como un equipo. Es importante que se tome en cuenta el trabajo que estamos realizando, que se conozcan las fortalezas que tenemos los estados que no contamos con sol y playa”, afirma Oralia Vega, secretaria de Turismo de Hidalgo.

Los participantes son Hidalgo, Aguascalientes, Estado de México, Distrito Federal, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, pero queda abierta la invitación para que se sumen otros miembros del centro del país.

La funcionaria, quien funge como presidenta de este naciente organismo —cargo que se rotará entre los miembros—, informa que uno de los primeros resultados fue solicitar el respaldo del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para que la ruta cultural Camino Real Tierra Adentro obtuviera en agosto del año pasado el reconocimiento de Patrimonio Cultural, que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

6 CorredoresDicha ruta transita por 11 estados del país, entre los que se encuentran Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, el Estado de México e Hidalgo. Oralia Vega refi ere que la acción colectiva no es nueva. “Nosotros queremos subirnos a ese tren, tal como lo hacen los estados del sureste con la Ruta Maya, y Michoacán con la ruta Don Vasco.”

Explica que al trabajar de manera coordinada, el Gobierno Federal entregaría recursos etiquetados a los estados involucrados para impulsar los proyectos en cuestión, éstos avalados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

No obstante, la estrategia es independiente del trabajo que realiza cada entidad federativa para fortalecer sus destinos turísticos, porque cada una de ellas necesita un traje a la medida.

En entrevista con Alcaldes de México, Oralia Vega insiste en que a falta de playas los destinos del centro del país tienen sus atractivos, y personaliza “somos importantes, tenemos historia, cultura, tradición y zonas arqueológicas”.

MONTAÑAS Y BALNEARIOS

PrismasEn este tenor, el estado de Hidalgo tiene mucho que ofrecer, por ejemplo sus climas que son variados y de marcados contrastes. Pachuca, capital del estado, tiene un clima seco, con un promedio anual de 15 grados centígrados. Los fuertes vientos que soplan del noreste, durante todo el año, le han valido a la ciudad el título de “La Bella Airosa”.

El mejoramiento de la infraestructura carretera que ha tenido Hidalgo en los últimos seis años lo ubica como un punto favorito de los turistas. “Ya contamos con una conectividad con carreteras federales. El Arco Norte nos abre las puertas del Pacífico y del Golfo, contamos con vías de cuatro carriles al interior del estado que nos comunican con diferentes rutas”, comenta Vega.

Y si de algo puede presumir Hidalgo es de sus balnearios y parques acuáticos, que según los estándares de la Asociación Nacional de Balnearios ocupan el primer lugar en materia de higiene y seguridad, por arriba de los ubicados en Morelos y Michoacán.

La secretaria de Turismo señala que Hidalgo ocupa la sexta posición nacional en distintivos M (Moderniza), entregados a empresas y a prestadores de servicios turísticos; mientras que los tipo H (Higiene), de los más difíciles de obtener, han dado al estado 34 reconocimientos.

“PUEBLEANDO”

GloboDe 2009 a la fecha, 16 municipios se han favorecido con la remodelación de sus centros históricos. Es el caso de Huasca, Mineral El Chico, Pachuca, Tepeji del Río, Tula, Tulancingo, Francisco I. Madero y Huejutla.

Actualmente existen 36 Pueblos Mágicos a lo largo de la República Mexicana, dos de los cuales son hidalguenses —Huasca de Ocampo y Real del Monte—, debido a su belleza arquitectónica y natural, así como a su riqueza histórica ligada a la minería.

Aquel turista que los visite puede pasar varios días llenos de sorpresas, conocerá la historia de México, podrá descender hasta el fondo de las minas y recorrerá las haciendas más lujosas y se sorprenderá con las barrancas de Prismas Basálticos.

Real del Monte es un pueblo de tipo inglés, asentado a más de 3 mil metros de altura. Las empresas mineras británicas explotaron el subsuelo en el siglo XVII y construyeron un pedazo semejante al sur de Inglaterra.

Hay bellos callejones con edificios cubiertos con techumbre de lámina roja. El pueblo se recorre a pie, tiene interesantes museos, tiendas de otra época, calles, iglesias y cantinas clásicas donde se disfrutan los pastes, gastronomía heredada de Europa.

Huasca de Ocampo fue el primer sitio denominado Pueblo Mágico. Entre sus mayores atractivos destacan tres haciendas —una de ellas sumergida en un lago—, bosques, truchas, pan de pulque, empedrados, así como la práctica del campismo, kayak, alpinismo y pesca.

ArcoEl 31 de marzo, Oralia Vega dejará su cargo como secretaria de Turismo de Hidalgo y como presidenta del nuevo organismo turístico, debido al término de la gestión de la actual administración de Miguel Ángel Osorio Chong. Señala que hay avances, pero también queda el reto de impulsar las alianzas con otros estados para crear productos turísticos de manera conjunta, así como gestionar apoyos y financiamientos de las pequeñas y medianas empresas turísticas de la entidad.

Amante del campo y de disfrutar, cuando puede, de los atardeceres en las montañas de Mineral El Chico, Vega recomienda visitar los seis corredores turísticos de su estado, en donde los pobladores se distinguen por su calidad y calidez.

Página completa

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: