De alcaldes a gobernadores

Publicado Por

Alcaldes de México

Candidatos-2016

Aspirar a nuevos y más altos cargos no es algo ajeno para los políticos, tal es el caso de algunos ex presidentes municipales que después de hacer lo propio a nivel local, buscan encabezar la administración de su estado.

Le puede interesar: Lo que está en juego en las elecciones 2016

Lea: Lista completa de candidatos a gubernaturas 2016

Le presentamos el listado de los ex alcaldes que compiten en los comicios 2016 por una gubernatura:

Esteban Villegas Villarreal

Esteban-Villegas

En las elecciones locales de 2007, fue electo como Diputado Local de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Durango por el primer distrito electoral local.

En 2012 rindió protesta como Secretario de Salud y Director General de Servicios de Salud del Estado en el Gobierno de Jorge Herrera Caldera.

En las elecciones locales de 2013, resultó electo como Presidente Municipal de Durango. Tomó protesta de ley para dicho cargo el 1 de septiembre de 2013. Posteriormente se desempeñó como Presidente de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, Presidente de la Zona Norte y de la Red de Municipios CNOPistas de la Federación Nacional de Municipios de México, Coordinador Estatal de la Conferencia Nacional de Municipios y Presidente Estatal de la Red de Municipios Saludables de Durango.

Lorena Martínez Rodríguez

Lorena-Martinez

Formó parte de la LVIII y LX Legislatura de la Cámara de Diputados; posteriormente, fue Procuradora Federal de la Defensa al Consumidor en el Gobierno de la República que encabeza Enrique Peña Nieto.

De 2010 a 2013 fue la Alcaldesa del Ayuntamiento de Aguascalientes

De acuerdo a encuestas realizadas en internet, si hoy fuera la elección para la gubernatura de Aguascalientes, Lorena Martínez estaría liderando sobre el candidato panista, Martín Orozco. Ambos han obtenido los puntajes más altos entre los candidatos. Durante las primeras semanas de su campaña, Lorena Martínez encabezó el manejo de redes, en tanto que en las últimas, fue desplazada por Martín Orozco.

Enrique Serrano Escobar

Enrique-Serrano

Fue Presidente Municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua; Diputado Local y Diputado Federal; y Presidente del Congreso del Estado de Chihuahua.

En últimas noticias, Enrique Serrano consideró que es el más fuerte para llegar a ser el próximo gobernador de Chihuahua al asegurar, que su experiencia como Presidente Municipal de Ciudad Juárez durante los tiempos violentos, es su mejor carta de presentación, toda vez que se recuperó la seguridad en la zona fronteriza y se han generado más empleos.

Martín Orozco Sandoval

Martin-Orozco

De extracción panista, Martín Orozco formó parte de la LXII Legislatura de la Cámara de Senadores y también fue Presidente Municipal de Aguascalientes capital durante el periodo 2005 – 2007.

El pasado 1 de mayo, el candidato de Acción Nacional al gobierno de Aguascalientes, se comprometió a invertir los recursos que los patrones pagan por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), en un Programa de Capacitación y Mejoramiento Progresivo de Salarios.

José Rosas Aispuro Torres

Jose-Rosas-Aispuro

Fue Presidente Municipal de Victoria de Durango, Durango durante el periodo 2001 – 2004.

Actualmente es candidato a la gubernatura de Durango por la alianza PAN-PRD. Rosas Aispuro asegura que después de 80 años, le va a quitar el poder al PRI en esta entidad.

Sostiene que las principales propuestas de gobierno son: el desarrollo económico del estado, para que existan oportunidades de empleo, seguridad de las familias y desarrollo social, porque esta entidad se encuentra “totalmente abandonada”.

Tony Gali Fayad

Tony-Gali

El ex Secretario de Infraestructura del Gobierno del Estado de Puebla y Presidente Municipal de Puebla capital, ahora contiende a la gubernatura en este 2016 por parte de la coalición “Sigamos Adelante”, conformada por los partidos PAN, PT, Nueva Alianza, Pacto Social de Integración y Compromiso por Puebla.

De acuerdo a 18 encuestas publicadas por diversos medios en el estado, el candidato panista tiene una amplia ventaja para resultar ganador en las elecciones del próximo 5 de junio.

Mauricio Góngora Escalante

Mauricio-Gongora

El ex munícipe de Solidaridad, Quintana Roo, lidera las intenciones de voto para la elección de gobernador en el estado.

De acuerdo con datos de una encuesta publicada por un rotativo de circulación nacional, Góngora obtendría 48% de las preferencias efectivas; su ventaja se explica en parte por la extendida identidad priista en el estado, ya que 37% de los votantes se sienten vinculados con ese partido.

Blanca Alcalá Ruiz

La ex Presidenta Municipal de Puebla, Puebla de 2008 a 2011 y ahora candidata del PRI al gobierno de Puebla, afirmó que es necesario volver la mirada para reconstruir muchos de los caminos que actualmente están abandonados.

Francisco García Cabeza de Vaca

Francisco-Cabeza-Vaca

El ex Alcalde de Reynosa, Tamaulipas en el periodo 2005 – 2007 y Senador de la República en la LXII Legislatura, ahora compite por la gubernatura del estado.

La última medición de Consulta Mitofsky en Tamaulipas señala que el candidato tiene una ligera ventaja sobre sus contendientes.

Omar Fayad Meneses

Omar-Fayad

Fue Alcalde de Pachuca de Soto, Hidalgo durante el periodo 2006 – 2009. Miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), actualmente busca la oportunidad de ser gobernador.

Cuenta con el 32% de la intención de voto de acuerdo a encuestas, mientras que su oponente más cercano se ubica a 19 puntos de distancia en la preferencia ciudadana.

Lorena Cuéllar Cisneros

Lorena-Cuellar

La ex Presidenta Municipal de Tlaxcala en el periodo 2008 – 2010 y ahora candidata a la gubernatura del estado, afirmó que trabajará incansablemente para sacar del rezago social a la entidad, ya que las prácticas corruptas se terminarán una vez que ella logre el triunfo el próximo 5 de junio.

Baltazar Hinojosa

Baltazar-Hinojosa

Otro ex alcalde que también compite por una gubernatura es Baltazar Hinojosa, quien estuvo al frente de la administración municipal de Matamoros, Tamaulipas durante el periodo 2004-2007.

Hinojosa Ochoa fue reconocido durante su gestión por reducir la deuda pública del ayuntamiento.

De acuerdo con la encuestadora Mendoza Blanco y Asociados, el priista encabeza las preferencias rumbo a la gubernatura con 47% de la intención de voto.

Deja un comentario

No Announcement posts