Fundamental que estados y municipios colaboren en agenda global de movilidad

Publicado Por

Alcaldes de México

Mariana-Gomez-Luis-Bank

En el marco de la celebración del “Diálogo Parlamentario sobre el Papel de los Gobiernos Subnacionales como Actores Internacionales”, el alcalde de San José, Costa Rica, Johnny Araya Monge, mencionó la importancia de coordinar acciones entre distintos niveles de gobiernos locales, regionales, nacionales e internacionales para hacer frente a los desafíos de las nuevas megalópolis.

Al impartir la conferencia magistral sobre “Las ciudades en la agenda global” en el Senado de la República, el alcalde costarricense mencionó la necesidad de impulsar la colaboración de los gobiernos locales en la dinámica mundial, al ser el primer contacto con la ciudadanía y elementos fundamentales para potenciar la cooperación internacional.

Consideró que la internacionalización de los gobiernos municipales permitirá enriquecer programas en materia de desarrollo humano, económico, urbano y de sustentabilidad.

Durante esta ponencia moderada por la senadora Mariana Gómez del Campo, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y que contó con la asistencia de los alcaldes de Puebla, Luis Bank y Aguascalientes, Antonio Martín del Campo, se comentaron experiencias relacionadas con políticas públicas y la importancia de trabajar unidos entre niveles de gobierno internacionales para crear estrategias que permitan acceder a una movilidad eficiente y ecológica.

“Quienes tenemos responsabilidades al frente de gobiernos locales y regionales estamos obligados a escribir nuestros relatos de ciudad en el plano internacional. Como ciudadanos y líderes de nuestros países debemos de participar de manera más activa en la construcción de nuevos sentidos de pertenencia y convivencia global”.

Mencionó que la humanidad enfrenta grandes desafíos en movilidad, y por ello se deben contar con políticas públicas eficientes que trasciendan a nivel nacional.

Comentó además, que las ciudades han cambiado significativamente de urbes a megalópolis. De acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 55% de la población mundial vive en ciudades y dicha proporción aumentará en los próximos años.

“Las Naciones Unidas urgen una estructura de gobernanza urbana, la cual se deberá conducirse con una visión común. Con el principio de derecho a la ciudad, donde sus habitantes disfruten de una verdadera igualdad de oportunidades”.

Deja un comentario

No Announcement posts