Redes socioculturales: el poder de la Comunicación Pública

Publicado Por

La Comunicación Pública tiene la particularidad de poder crear redes socioculturales. Comunicación significa diálogo, relación, sociabilidad y reciprocidad. Estas fueron algunas de las conclusiones a las que se llegó tras cinco días de trabajo en el IV Encuentro Iberoamericano de Comunicadores Públicos en Veracruz, convocado por la Red Iberoamericana de Profesionales por la Comunicación Pública (IberComp) de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM).

“Si piensan que vamos a hacer acción participativa comunicando y punto, nos hemos equivocado. Nuestro proyecto va a fracasar cuando se va el alcalde el próximo año, en tres meses o cuando se acabe la plata. Comunicar significa compartir cargas. Por esto, si compartimos las cargas entonces sí que podemos participar”, explicó Francesco Maniglio, Director de Investigación en el Centro Internacional de Estudios Superiores de comunicación para América Latina (CIESPAL).

En su conferencia magistral de clausura, en las instalaciones del Congreso local de Veracruz, en Xalapa, Maniglio señaló que la función de los Comunicadores Públicos es el empoderamiento de los ciudadanos “logrando el control del gobierno, de las condiciones sociales y económicas del desarrollo”.

Pero la comunicación también tiene un compromiso histórico y político, pues Maniglio puntualizó que para lograr el empoderamiento es necesario crear comunidad, porque no se le puede llamar a todo conglomerado social “comunidad”, ya que “existen ciudades que no tienen vida en común”.

Por ello recomendó a los profesionales ahí reunidos “estar en el pueblo, vivir en él y reconocerlo” para después poder comunicar un diagnóstico.

Más adelante, en la ceremonia de clausura, el diputado local de Veracruz y Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, Sergio Hernández Hernández, consideró que la realización de los proyectos gubernamentales dependen de la participación ciudadana, por lo que es necesario comunicar bien.

Previamente los asistentes participaron en un taller donde vertieron sus reflexiones sobre el encuentro. Ahí se expresó que “los contactos y experiencias vividas permitirán mejorar la calidad de vida y felicidad aspirada por cada ser humano”, como lo consideró Néstor Estévez, comunicador de República Dominicana e integrante de IberComp.

El Editor de la revista Alcaldes de México, David Galicia, sugirió ver al periodismo especializado como un “objeto de estudio necesario”, además de “generar productos de comunicación que sirvan como canal entre gobierno y ciudadanos”.

Nicté Gamiño y Azucena García, Miembros de IberComp en el Taller de intercambio de experiencias de los participantes del Encuentro y Diplomado.

Los participantes coincidieron en que este congreso fue un punto de encuentro en el que se pudieron nutrir y fortalecer las experiencias desde la Comunicación Pública.

Finalmente, Héctor Aguilera Lira, Coordinador Académico del IV Encuentro Iberoamericano de Comunicadores Públicos, leyó un extracto de la Declaración de Granada sobre Comunicación Pública, en la que los integrantes de la IberComp “nos comprometemos a ejercer la comunicación pública como servicio público a través de una práctica democrática participativa, plural; que se vista con las voces de las personas. Que lo local se convierta en el espacio más cercano de la gente para que haya un diálogo democrático que reconstruya la confianza entre representantes y representados”.

 

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: