Deber municipal • Acción contra la obesidad infantil

Publicado Por

AtardecerLos gobiernos municipales y comunidades son la primera línea de acción para combatir uno de los principales problemas de salud en México, el sobrepeso y la obesidad, ubican organismos internacionales, autoridades y especialistas.

De acuerdo con la medición de 2010, de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el país tiene el primer lugar mundial en obesidad infantil, con 4.5 millones de niños, de entre cinco y once años de edad, con exceso de peso, y un segundo lugar en obesidad en adultos, con 73 por ciento de la población mayor de 15 años con sobrepeso.
Numeralia Santa CruzDicha situación genera graves riesgos para las personas, como la reducción de su esperanza de vida y el incremento en los índices de enfermedades crónicodegenerativas, como la diabetes, padecimientos cardiacos y renales, entre otros, describe Héctor Bourges, presidente del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

En términos de economía de la salud, el reto es alarmante porque la atención de estos padecimientos es costosa y prolongada, no se tiene la cobertura suficiente para atender al creciente número de pacientes y menos para acciones de medicina preventiva, complementa.

El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, detalla que México destina 6.5 por ciento de su PIB al rubro de la salud, cifra menor al promedio internacional.

Para atender esta situación, argumenta Bourges, se requieren acciones que ayuden a romper con el actual modelo de vida de la población, para cambiar sus hábitos alimenticios, reducir el consumo de comida con bajo nivel nutricional y el sedentarismo.

Para reducir los riesgos de la población, el gobierno estableció hace 10 años, apoyos económicos para el desarrollo de programas locales que ayuden a la conformación de entornos saludables.

Durante la administración del presidente Vicente Fox, el proyecto se denominó Comunidades Saludables, y bajo la gestión de Felipe Calderón se ubica como Programa de Acción de Entornos y Comunidades Saludables. Esta estrategia que ha sido reconocida por la Organización Panamericana de la Salud, en su libro Municipios, ciudades y comunidades saludables, Recomendaciones para la evaluación de las políticas en las Américas.

El reporte señala que la estrategia coordinada por la Secretaría de Salud (Ssa), ha logrado impulsar los trabajos de más de 1,500 municipios, con diversas políticas sociales y realizando campañas de educación para mejorar el saneamiento básico, promover la alimentación sana y los modos de vida activos, entre otras acciones.

Gabriela del Razo

Entorno ideal

El programa de Entornos y Comunidades Saludables destaca que los municipios son el espacio ideal para la construcción de los ambientes sanos, por ser la base del desarrollo social, económico y político, así como de autoridades más cercanas a la población.

Niña comiendoLucero Rodríguez, directora del proyecto dentro de la Ssa, describe que su objetivo principal es impulsar la participación de las autoridades municipales, de la sociedad civil y organizaciones sociales en el desarrollo de acciones de promoción de la salud, en problemas prioritarios, como desnutrición infantil, obesidad y sobrepeso, mortalidad materno-infantil y VIH, entre otros.

Comenta que las propuestas que presentan los municipios están diseñadas con base en un diagnóstico de la situación en términos de salud de las localidades, soportado por los tres niveles de gobierno, los cuales colaboran con la asesoría, planeación y evaluación de las propuestas, así como la designación de recursos económicos.

Al tiempo que los alcaldes se responsabilizan en invertir en acciones que incidan en el bienestar de la población, en este año se otorgaron apoyos por cerca de 41 millones de pesos (mdp), que detonaron una inversión local adicional por casi 107 mdp.

Rodríguez Cabrera puntualiza que si bien los apoyos están dirigidos a todas las comunidades del país, las localidades prioritarias son las que tienen de 500 a 2,500 habitantes, cuyos perfiles epidemiológicos manifiesten rezagos en la atención de la salud y presenten grados de alta marginación.

Precisa que de 2002 a 2011, la dependencia ha apoyado 1,814 proyectos, que representan una tercera parte de la demanda generada por el programa, al recibir en el mismo periodo 5 mil 493 propuestas.

Santa Cruz vs obesidad

Santa Cruz Tlaxcala fue uno de los municipios que recibió el apoyo por 500 mil pesos por parte de la Federación, y designó recursos por otros 920 mil 500 pesos para lanzar su proyecto Formando Niños Promotores de Estilos de Vida Saludables Contra el Sobrepeso y la Obesidad.

El estado (Tlaxcala) representa en promedio el uno por ciento de la población nacional, y la localidad de Santa Cruz Tlaxcala cuenta con una población de 17 mil 968 habitantes, describe el Censo de Población y Vivienda 2010, del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

El municipio participó en el programa porque el Comité Municipal de Salud detectó que durante el año 2010, el primer lugar en las defunciones registradas lo ocuparon personas con problemas relacionados con la diabetes mellitus tipo II, seguidos por las enfermedades cardiovasculares.

Por otro lado, el censo de peso y talla realizado por los Sistemas Estatal y Municipal DIF refleja un incremento considerable en el número de menores de preescolar y primaria con problemas de sobrepeso y obesidad, pasando de 40 a 45 por ciento en el periodo escolar 2009-2010, con relación al ciclo escolar 2010-2011.

En 2006, el dato más reciente de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública, muestra que 26 por ciento de los escolares en México y uno de cada tres adolescentes presentan exceso de peso, y entre los menores de cinco años la incidencia era de 5.3 puntos porcentuales.

En el caso del estado de Tlaxcala, el porcentaje de sobrepeso en los pequeños de cinco años era de 3.6 por ciento.

En los niños de 5 a 11 años, la incidencia de obesidad y sobrepeso era de 21.5 por ciento, tanto en localidades urbanas como rurales.

Para combatir el problema, las autoridades de Santa Cruz lanzaron el programa de Niños Promotores de Estilos de Vida Saludables, que busca modificar de forma paulatina las actuales condiciones de vida y de alimentación de los niños, pero también de la población en general, disminuyendo el sedentarismo y el consumo de alimentos de bajo valor nutricional, por ser dos de los condicionantes que generan el sobrepeso.

El proyecto está dirigido específicamente a infantes de 4 a 14 años de edad, de las instituciones educativas de nivel preescolar y primaria, ubicados en las comunidades de Jesús Huitznahuac y San Lucas Tlacochcalco del municipio.

Las acciones consideran la publicación y distribución de 14 mil ejemplares de la historieta educativa, El súper inspector Nutrí; talleres, que se realizan con los niños, en la temática de estilos de vida saludables, así como con la entrega de juegos de mesa e interactivos a los menores basados en temáticas de alimentos saludables y nutritivos. Esto, junto con cursos para padres de familia y docentes para la preparación de alimentos nutritivos con productos de la región.

Por medio de esta iniciativa se busca reducir en 25 por ciento la problemática de sobrepeso y obesidad que se presenta entre los menores.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: