Parques caninos con reconocimiento mundial

 

LA INICIATIVA PERTENECIENTE A PROYECTOS ESTRATÉGICOS INTEGRALES FUE PREMIADA POR LA ASOCIACIÓN TÉCNICA PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS Y MEDIOAMBIENTE

 

 

 

FOTO: CORTESÍA DEL MUNICIPIO DE CORREGIDORA

Roberto Sosa Pichardo

Presidente Municipal de Corregidora, Querétaro

►Por Martha Mejía
FOTOS: CORTESÍA DEL MUNICIPIO DE CORREGIDORA

La tenencia de un animal de compañía implica una gran responsabilidad. Consciente de ello, el municipio de Corre-gidora, Querétaro, puso en marcha, en mayo de 2019, el primer parque destinado para la recreación y entrenamiento de perros, lo cual refuerza la convivencia entre personas y mascotas.

“Mi familia y su servidor tenemos la fortuna de tener a Bono, nuestra mascota e incondicional amigo, y por ello estoy consciente de lo importante que es trabajar en este tema; concientizar a la ciudadanía de que tener un perro o cualquier otro animal de compañía es una responsabilidad, ya que son seres vivos y merecen vivir dignamente”, comparte en entrevista Roberto Sosa Pichardo, alcalde de Corregidora.

La idea de crear los parques caninos, agrega, surgió en atención a las peticiones que la ciudadanía hizo llegar al gobierno municipal respecto al tema durante campaña, hace tres años. Con el apoyo de Gerardo Ortega Pacheco, Secretario de Servicios Públicos Municipales, y de la regidora Leniz Meléndez, quien se ha dedicado arduamente a esta noble causa del cuidado animal, se logró este proyecto.

 

“En Corregidora tenemos vigente la agenda para el cuidado y protección de los animales. En este aspecto, resalto con orgullo que este municipio es el único que cuenta con un fondo para la protección animal y seguiremos trabajando en este tema”, señala el edil.

Los parques caninos de Corregidora forman parte de los “Proyectos Estratégicos Integrales” para mejorar la imagen urbana del municipio, acciones que fueron reconocidas internacionalmente por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS). “Estamos muy contentos por haber obtenido este reconocimiento, con ello seguimos colocando a Corregidora en un lugar destacado no solamente en el país, sino también en el mundo, por las buenas acciones que son llevadas a cabo en beneficio de sus habitantes y que son percibidas en el exterior”, expone Sosa Pichardo.

Los parques caninos van ganando cada vez más terreno en nuestro país y cada día son más las ciudades que cuentan con un espacio especialmente diseñado para los perros. Estos son el segmento de mayor crecimiento dentro de los parques urbanos en Estados Unidos, incluso más que las áreas deportivas o los juegos infantiles. Predominan en la planeación de contenido, diseño y construcción de los espacios públicos en nuestro vecino del norte.

En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 57 de cada 100 hogares tienen una mascota, dentro de este porcentaje los perros representan, aproximadamente, 85 por ciento de los animales de compañía. En este sentido, estos espacios han cobrado mucha relevancia, pues son sitios recreativos destinados para cubrir las necesidades físicas, sociales y ambientales de nuestros perros, ya que es el lugar donde pueden correr, ejercitarse, jugar y convivir con otros canes o humanos.

 

EL PARQUE ES UN SITIO AMIGABLE PARA LOS CANES, ÚNICO EN SU TIPO

DENTRO DE LAS INSTALACIONES ESTÁ PROHIBIDO VENDER, REGALAR O DAR EN ADOPCIÓN A CUALQUIER ANIMAL

NO SE PERMITE EL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS O ESTUPEFACIENTES, YA QUE EL ESPACIO TIENE COMO OBJETIVO PROMOVER LA SANA CONVIVENCIA

Se fortalecen los lazos sociales en beneficio de la comunidad
No se debe ingresar con perros de temperamento agresivo, catalogados como potencialmente peligrosos
Se prioriza la protección animal
El parque es un sitio libre de comercio ambulante

Asimismo, son lugares donde los dueños pueden descansar, jugar y divertirse con sus mascotas, proporcionando así un beneficio para ambos, pues jugar con ellos estimula la producción de serotonina y dopamina en las personas, lo que aumenta la sensación de felicidad. Esto ayuda a reducir el estrés, así que ambos ganarán y disfrutarán de sus sesiones de juego.

“Corregidora se ha distinguido por su ambiente de cordialidad, de respeto, sana convivencia y buena vecindad, por ello, para mi administración es fundamental preservarlo así, de ahí que tal objetivo está implícito en todas las políticas públicas que implementamos. Por ello, crear estos espacios para los perritos contribuye a mantener el respeto y la buena relación entre los ciudadanos”, señala el Presidente Municipal. En ese sentido, añade, se dieron a la tarea de diseñar y habilitar estas áreas, al escuchar a los habitantes que externaron la problemática que se presentaba en espacios públicos, derivada de la irresponsabilidad de algunas personas que no recogían las heces de sus mascotas cuando las sacaban a pasear y que, obviamente, esto generaba una molestia, una mala imagen, pero, peor aún, podría generarse un problema sanitario.

Espacios equipados
En total son siete parques caninos los que se distribuyen en Corregidora, y de acuerdo con Servicios Públicos del Municipio, el presupuesto que se ha invertido en este proyecto rebasa los 5 millones de pesos (mdp). Todos son de uso gratuito y están a disposición de la ciudadanía de 6 de la mañana a 11 de la noche.

Las instalaciones cuentan con servicios que van desde albercas, areneros, túnel entrenador, juegos y gimnasios hasta otras áreas donde los canes pueden desarrollar sus destrezas, y se encuentran en Tejeda, El Pórtico, Puerta de Piedra, Pirámides, Lomas de Balvanera, Cumbres del Roble y en el Centro de Atención Municipal (CAM).

“La idea es que quienes tienen perrito y quieren convivir con él en un espacio que, además, les facilite el entrenamiento del canino, puedan hacerlo en el horario que sus actividades laborales, de estudio u otras se los permitan”, indica Sosa Pichardo.

Según reporta el área de Servicios Públicos Municipales de Corregidora: “La implementación de estos espacios ha sido una buena herramienta para fortalecer y mejorar la relación entre las personas. Quienes tienen el gusto de tener un amigo canino interactúan entre sí, comparten ideas y propuestas que nos hacen llegar y que podemos considerar para reforzar o crear acciones que traigan mayores beneficios para la sociedad en general, lo que hace que tengamos un mejor tejido social”.

Para la actual administración es agradable ver que son cada vez más las personas que acuden con sus mascotas a estos lugares, donde se divierten junto con sus familias, olvidándose de la cotidianidad y disfrutan del esparcimiento que les genera jugar y entrenar a su perrito o perrita. El beneficio es fortalecer los lazos sociales a través de la sana convivencia.

Respeta y cuida
Para tener una mejor experiencia dentro de estas áreas, los especialistas recomiendan: supervisar en todo momento a su mascota y pasear primero con el perro antes de entrar en el parque, así estará más relajado y se relacionará mejor.

También, las autoridades del municipio queretano recomiendan comprobar que la mascota no esté nerviosa o agobiada por la afluencia de personas y animales; procurar no utilizar comida dentro del parque, y antes de acariciar a otro perro, preguntar al dueño si pueden hacerlo. Aunado a ello, conviene no utilizar juguetes cuando hay varios canes, ya que pueden surgir conflictos, en este sentido, es mejor pasear con el animal que permanecer quietos en un punto, a fin de que el perro pueda socializar.

De igual modo, el ayuntamiento informa que los usuarios tienen la obligación de llevar a sus mascotas con collar, correa y una placa que acredite la vacunación antirrábica vigente; además de estar sujetos a dejar limpia el área que les fue prestada.

“Con este tipo de estrategias buscamos mejorar la calidad de vida en el municipio. Específicamente, la puesta en marcha de estos parques caninos busca brindar espacios adecuados para generar esta interacción entre personas y mascotas, sin que ello provoque una molestia a terceros. Corregidora se coloca nuevamente a la vanguardia con la instalación de este tipo de infraestructura hecha para mejorar la vida de sus habitantes”, concluye Roberto Sosa Pichardo, alcalde de Corregidora.