Comunidades relucientes entre gobierno y ciudadanía
EJERCIERON ACCIONES PARA AUMENTAR LA CAPACIDAD RECOLECTORA, MEJORAR TIEMPOS DE SERVICIO Y CUBRIR LAS RUTAS Y PROGRAMAS PREESTABLECIDOS
FOTO: CORTESÍA DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE TAMPICO
Jesús Nader Nasrallah
Presidente Municipal de Tampico, Tamaulipas
►Por Esther Arzate
FOTOS: CORTESÍA DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE TAMPICO
Tampico brilla. Brillan sus calles, sus parques y brilla también la sonrisa de la población en espacios públicos y calles limpias y ordenadas que hace más de dos años lucían sucias y en penumbras.
Brilla porque la actual administración del Presidente Municipal, Jesús Nader Nasrallah, emprendió, en 2018, el programa de limpieza, recolección de residuos y mejoramiento urbano, Tampico Brilla.
Tampico es una ciudad y puerto que se ubica en la Región Huasteca de Tamaulipas, donde concurren San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Puebla. Es una de las ciudades más importantes de la región, con 314 mil habitantes.
Hasta 2018, prevalecía un notorio y deficiente sistema de recolección de basura; escasa cultura social sobre la importancia de ser agente activo y promotor de la limpieza; nula participación ciudadana en las acciones emprendidas por la autoridad municipal y un deficiente programa de barrido de calles y aseo público.
“Recibimos una ciudad con una problemática grave en el servicio de recolección de basura y alumbrado público: basureros clandestinos, unidades de recolección insuficientes y más de 70 por ciento del alumbrado en mal estado o fuera de servicio”, asegura en entrevista el alcalde.
El Secretario de Servicios Públicos de Tampico, José Schekaibán Ongay, lo secunda: “Hace dos años y medio encontramos una ciudad sin orden, sucia, con insuficiente alumbrado público; jardines descuidados, con parques y avenidas en pedazos”.
Ante esa problemática, la administración panista decidió solucionar el fenómeno y atenderlo de manera prioritaria y estratégica. Aplicó el dicho “diciendo y haciendo”, que fue el lema del programa Tampico Brilla y la filosofía bajo la cual se creó el hashtag #DiciendoYHaciendo, para demostrar que, mediante la unión de voluntades, talentos y capacidades, puede transformarse la ciudad en un sitio agradable, seguro, limpio, sano y con mejor calidad de vida para todos.
Paso a paso
Lo primero que hizo el personal del ayuntamiento, explica Schekaibán Ongay, fue visitar escuelas primarias donde capacitaron, con contenidos audiovisuales, a 15 mil niños sobre los problemas que causa tirar basura en la vía pública. Los alumnos recibieron un diploma y un botón que los acredita como inspectores honorarios, encargados de vigilar que su familia deposite los residuos en botes y que los entreguen a los camiones recolectores en los días establecidos.
▀ HASTA 2018, PREVALECÍA UN DEFICIENTE SISTEMA DE RECOLECCIÓN DE BASURA; ESCASA CULTURA SOCIAL SOBRE LA IMPORTANCIA DE SER AGENTE ACTIVO Y PROMOTOR DE LA LIMPIEZA; NULA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LAS ACCIONES DE LA AUTORIDAD MUNICIPAL Y UN INEFICIENTE PROGRAMA DE BARRIDO
▀ «DICIENDO Y HACIENDO” FUE EL LEMA DEL PROGRAMA TAMPICO BRILLA
Al inicio de la administración municipal, 25 camiones recolectores funcionaban en óptimas condiciones; 17 más estaban fuera de servicio. Actualmente, se cuenta con 35 camiones recolectores activos que cubren las 175 colonias, fraccionamientos y zonas comerciales de la ciudad. Se trazaron 63 nuevas rutas y se incrementó el tonelaje de recolección.
Para maximizar el servicio de las unidades recolectoras de desechos urbanos y cubrir de manera eficiente los recorridos y calendarización de las mismas, a cada unidad se le instaló un dispositivo de localización GPS, mediante el cual se monitorea, en tiempo real, su movilidad, tiempo de traslado y ubicación exacta, lo que ha permitido ampliar la capacidad recolectora de basura, mejorar los tiempos de servicio y cubrir las rutas y programas preestablecidos.
Asimismo, el gobierno municipal adquirió una barredora automática para limpiar veredas, ciclovías, zonas peatonales, pórticos y estacionamientos, así como una aspiradora con llantas todo terreno que puede trepar aceras y mantener el césped, estacionamientos, pasos peatonales y zonas arboladas libres de basura, colillas de cigarros, botellas y demás desechos urbanos.
Adicionalmente, el área de Servicios Públicos instaló 12 centros de acopio y separación de basura en sitios estratégicos, con la finalidad de incentivar la participación ciudadana y crear una cultura de cuidado medioambiental.
La adquisición de los equipos se hizo con recursos municipales, derivados de ahorros y eficiencia en el gasto, destaca el Secretario, al señalar que los cambios no solo se limitaron a la recolección de residuos sólidos, sino también a la puesta en marcha de un programa de rehabilitación de la red de alumbrado público, con más de 12 mil 500 nuevas luminarias tipo LED de alto rendimiento para sustituir lámparas obsoletas.
Con esfuerzo coordinado, en el que participan el Presidente Municipal, empleados y colaboradores, se llevan a cabo acciones como descacharrización; desmonte de predios abandonados; rehabilitación de espacios deportivos y recreativos; retiro de unidades chatarra de la vía pública; desazolve de drenajes y canales pluviales; retiro de basura especial de las calles; poda controlada de árboles que signifiquen un riesgo para la población y eliminación de depósitos clandestinos de basura, entre otros.
Al respecto, el alcalde asegura que durante su administración se ha transformado el rostro de la ciudad, con base en acciones puntuales y estratégicas. “Recibimos una ciudad con un rezago de mil 500 cuadras sin pavimentar. En tan solo tres años disminuimos un tercio de este rezago, al pavimentar más de 400 calles en todo el municipio”, precisa.
Señala que, con el apoyo del Gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el gobierno local está ampliando y modernizando la infraestructura turística y urbana de la ciudad. “Hoy contamos con uno de los mercados municipales más modernos de México y América Latina, poseemos un corredor turístico único y seguimos ampliando la infraestructura cultural de la ciudad para generar entornos de integración familiar y colectiva”, comenta.
Nader Nasrallah asevera que el éxito de los programas emprendidos descansa en la participación social y en el reforzamiento de una cultura ciudadana que ha generado más involucramiento de la sociedad, y agrega: “A todo ciudadano le gusta vivir y desarrollarse en entornos limpios, seguros y funcionales, y en este contexto hemos sostenido un diálogo permanente con la ciudadanía para incentivar una mayor participación, la cual hemos ampliado mediante estrategias dirigidas a las familias y el sector escolar”.
Por lo tanto, dice con orgullo, Tampico brilla no solo porque se ha acabado con rezagos históricos como el de la limpieza e imagen urbana, sino también porque se ha construido, ampliado y modernizado infraestructura urbana y turística “que rescata el orgullo de ser tampiqueño y reposiciona a Tampico como la capital de las huastecas”.
Cuestionado sobre las evidencias de que las acciones del gobierno municipal son avaladas por la población, el Secretario de Servicios indica que el mejor indicador fue el triunfo contundente en la reelección del Presidente Municipal para los siguientes tres años. “Aquí la ciudadanía está contenta con el servicio, y no lo digo yo, se reflejó en los resultados de la elección”, aclara.
Al respecto, el alcalde refiere que el compromiso de su administración ha sido mejorar la calidad de vida de toda la población a través de proyectos y acciones que no solo se limiten a un periodo de gobierno, sino también que trasciendan y generen bienestar y desarrollo permanente para todos.
En Tampico, añade, con la participación de todos hemos recuperado el rumbo, y hoy estamos construyendo una historia de progreso, bienestar y desarrollo. Esta ciudad está encaminada a ser el destino turístico y de negocios más grande de Tamaulipas, y para ello, contamos con el activo más importante: nuestra gente.