Veracruz, primer lugar en finanzas transparentes
CALIDAD DEL GASTO, ADECUADA RENDICIÓN DE CUENTAS Y ENTREGA DE BIENES Y SERVICIOS PÚBLICOS MEJORES SON ESTRATEGIAS DEL ÉXITO PRESUPUESTAL
FOTO: CORTESÍA DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL DEL AYUNTAMIENTO DE VERACRUZ
Fernando Yunes Márquez
Presidente Municipal de Veracruz, Veracruz
►Por Alicia Valverde Reyes
FOTOS: CORTESÍA DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL DEL AYUNTAMIENTO DE VERACRUZ
En 2021, el municipio de Veracruz obtuvo el primer lugar en la implementación y operación del Presupuesto basado en Resultados (PbR) y el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), cuyos objetivos son mejorar la entrega de bienes y servicios públicos a la población, aumentar la calidad del gasto y realizar una adecuada rendición de cuentas para impulsar el desarrollo nacional, entre otros.
Rosario Ruiz Lagunes, Tesorera Municipal, detalla que, anualmente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realiza el diagnóstico que permite conocer el avance alcanzado en la implementación y operación del PbR y el SED, con base en el análisis de la información proporcionada por los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en cumplimiento con el Artículo 80, párrafo tercero, de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
“El municipio de Veracruz logra colocarse en primera posición en la implementación del PbR y el SED, al pasar de 24.7 por ciento, en 2017, a 83.4 por ciento, en 2021; lo que significa que en esta administración se logró mejorar 58.7 por ciento, con lo que se clasifica en un grado de avance alto”, explica la funcionaria pública.
Rendición de cuentas
El PbR es una manifestación más de la Nueva Gestión Pública (NGP), entre sus fines destaca generar información que permita a los gobiernos tomar decisiones eficientes y acertadas en la ejecución del gasto público, además de rendir cuentas a la sociedad. El diagnóstico PbR-SED se realiza a partir del análisis del grado de capacidades institucionales y operativas con las que cuentan los entes públicos para la adecuada implementación y operación del PbR-SED. El análisis se ha realizado para las 32 entidades federativas, en 10 ocasiones, abunda.
De acuerdo con la metodología de la SHCP, se eligieron dos municipios por entidad federativa, el primero, se seleccionó por tener una población promedio más cercana a la media de los municipios del estado; el segundo, por ser el más poblado, con base en el Censo de Población y Vivienda 2010.
Ruiz Lagunes menciona que, en 2014, el municipio de Veracruz inició la implementación del PbR-SED y, desde entonces, ha sido evaluado por tener la mayor población del estado, sin embargo, los resultados alcanzados históricamente no eran significativos; en 2020, el porcentaje máximo logrado fue de 42.7 por ciento, lo que lo ubicaba en una categoría de avance bajo y en la posición 21.
▀ EL DIAGNÓSTICO SOBRE EL AVANCE DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PBR-SED SE LLEVA A CABO DE MANERA ANUAL
▀ LOS RESULTADOS SE INTEGRAN A PARTIR DE DOS FASES: LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN POR PARTE DE LOS ENTES PÚBLICOS CONSIDERADOS EN EL MARCO MUESTRAL Y EN LA REVISIÓN, ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE DICHA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS CONSIDERADAS EN LA MUESTRA
Ante los resultados obtenidos en la evaluación de 2020, la administración decidió que en la elaboración del proyecto de presupuesto de egresos 2021 se llevara a cabo un análisis de las áreas de oportunidad, con líneas de acción específicas y distribución de tareas para cada una de las dependencias que forman parte del proceso, con objetivos claros, medibles y alcanzables.
Implementación del sistema
De esta manera, el gobierno local implementó una normativa interna, que incluye un reglamento de planeación, seguimiento y evaluación del ayuntamiento; manuales de organización y procedimientos; reglas de operación para los programas sociales; lineamientos para la creación o modificación sustancial de programas presupuestarios de la administración pública municipal.
Así como lineamientos de austeridad y disciplina presupuestal; una guía técnica para la elaboración del programa anual de trabajo; programas generales de inversión; e incluir un anexo del presupuesto de egresos; programas presupuestarios; y la matriz de indicadores de resultados de cada uno. Además de que se puso en marcha el Sistema de Planeación y Evaluación del Ayuntamiento de Veracruz (SIPEAVER), que permite verificar el cumplimiento de objetivos y metas del Plan Municipal de Desarrollo; los portales de transparencia fiscal; información financiera; datos abiertos; observatorio de obras con georreferenciación y los padrones de beneficiarios de los programas sociales.
“El proceso de creación e implementación conllevó un trabajo arduo, sobre todo en los dos últimos trimestres de 2020; organizando mesas de trabajo con los ediles y directores de área para una revisión exhaustiva de los proyectos de decretos de reglamentos, reglas, lineamientos, manuales y programas que debían ser aprobados por el cabildo, así como las diversas pruebas de los sistemas y la publicación de información en la página web oficial del municipio”, explica la funcionaria.
El proceso de la implementación se compone de ocho fases: planeación, programación, presupuestación, ejecución y control, seguimiento, evaluación, rendición de cuentas y consolidación, agrega.
Ruiz Lagunes reconoce que la etapa más complicada fue la evaluación, ya que el programa anual de evaluación del municipio contemplaba pocos programas presupuestarios, además de que, anteriormente no se tenía documentado el seguimiento de recomendaciones, por lo que se implementó el SIPEAVER.
Para el ejercicio del gasto de manera eficiente, la funcionaria refiere que realizaron una adecuada presupuestación de los recursos, con base en los planes y objetivos establecidos en el Plan Municipal de Desarrollo, atendiendo las necesidades de la población.
Respecto a los beneficios para el municipio y los ciudadanos de contar con un presupuesto basado en resultados, la Tesorera indica que ello permite al gobierno local tomar decisiones acertadas y eficientes, respecto a las prioridades y distribución del gasto.
Referente nacional
“Haber obtenido el primer lugar del PbR refleja que las finanzas públicas son transparentes y que los ciudadanos pueden saber cuánto y en qué se gastó cada peso”, explica Fernando Yunes Márquez, Presidente Municipal de Veracruz.
El mandatario local recuerda que, en 2017, el municipio se ubicaba en la posición número 31, con una calificación de 56.30 puntos en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios y que, a partir de 2020, la administración logró una mejora considerable, con una calificación de 96.35 puntos.
“Cuando recibimos la administración, nos propusimos convertirnos en un referente nacional, no solamente por lo que implica, sino también porque los veracruzanos merecen que cada peso de su presupuesto sea ejercido de manera honesta y eficaz”, destaca.
Yunes Márquez refiere que, a casi cuatro años de su administración, se siente orgulloso de decir que el municipio de Veracruz se ubica en primer lugar en la implementación del PbR y en segundo lugar en el Índice de Transparencia.
A la fecha, el municipio de Veracruz ha tomado relevancia por sus óptimos resultados en la aplicación de los recursos, que se ven reflejados en más obra pública y más programas sociales operados con transparencia, además de ofrecer servicios eficientes, abunda el funcionario.
Respecto al Plan de Desarrollo Municipal, comenta que éste es evaluado por la Universidad Veracruzana, lo que otorga certeza a la ciudadanía de que el presupuesto es usado de manera transparente, eficaz y honesta. Y es que, cada peso que ejerce el municipio se usa a partir de un plan de trabajo en beneficio de sus habitantes, ya que el ayuntamiento se rige bajo la innovación, sustentabilidad y cercanía a la población.
“A través de la innovación, hemos logrado hacer eficientes y transparentes los procesos con la finalidad de brindar confianza a la ciudadanía”, sostiene el alcalde.