Independencia ¡Corre, ve y dile!

por | Jul 1, 2010 | Bi Centenario, Julio Agosto 2010 | 0 Comentarios

CaballoTodo hubiera sido como mandar un e-mail o un mensaje SMS; muchos independentistas se hubieran salvado de ir a prisión e incluso del fusilamiento, pero en la época colonial la comunica- ción se daba a otro ritmo.

Tal fue el caso, precisamente, del inicio de la Independencia de México. Luego de que se descubriera la Conspiración de Queré- taro, la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez tuvo que enviar al alcalde Ignacio Pérez, para que avisara de los hechos ocurridos a otros conspiradores que se encontraban en San Miguel el Grande. ¿Cuánto tardó eso?, toda una noche.

Mientras tanto, en la ciudad muchos cayeron prisioneros, incluida Doña Josefa y su esposo; no obstante, Ignacio Pérez cabalgó la noche del 15 de septiembre hasta San Miguel logrando contactar a Juan Aldama, quien a su vez se trasladó de inmediato al pueblo de Dolores, lugar al que llegó en la madrugada del 16 de septiembre para informar las malas noticias a Allende e Hidalgo. Así comenzó el movimiento armado.

Fuente: Universidad Autónoma de Querétaro, libro Mujeres de México de Ricardo Covarrubias, y www.mexicodesconocido.com.mx.

Los Editores

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los riesgos en compras públicas: IMCO

Los riesgos en compras públicas: IMCO

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023, publicada recientemente por el INEGI, la corrupción se mantiene...