NVS

Caso Ayotzinapa

  • Date: 26 mayo, 2018, By Redacción Category - Elecciones, Noticias

    De gira por San Luis Potosí, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Coordinador del Proyecto de Gobierno de Coalición “Por México al Frente”, ratificó la importancia que implica para el desarrollo del país, que la administración federal y locales estén formadas por una coalición.

    “No voy a hablar mal de nadie, ni voy a referirme en un clima de enfrentamiento contra ninguna de las fuerzas políticas que están contendiendo. Hoy más bien estoy planteándoles aquí lo que yo creo que es la solución para el país”, por lo que llamó a cerrar filas por la coalición ‘Por México al Frente’, que encabeza Ricardo Anaya como candidato a la Presidencia de la República.

    Mancera Espinosa destacó que no es militante de algún partido político pero sí cree que hay que cerrar filas por México.

    “Tenemos un candidato: Ricardo Anaya y cuando hablamos del Gobierno de Coalición lo estamos haciendo por México al Frente, no lo estamos haciendo por una fuerza política en particular. Mi tarea es que la gente sepa de qué se trata esta propuesta que ha suscrito Ricardo Anaya. Es la única coalición que se ha comprometido a cambiar el régimen presidencial por un Gobierno de Coalición”.

    Además, el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México se refirió a la violencia contra los candidatos: “Es condenable cualquier situación que genere violencia. Yo vuelvo a hacer un llamado nacional a evitar la salida masiva de prisiones, nada más en el contexto, en la Ciudad de México tenemos una reducción de 41 mil personas en prisión en 2012 a 27 mil al día de hoy y con una tendencia a llegar a 25 mil para el mes de diciembre”.

    Agregó que a nivel nacional también se tuvo en 2016 una baja que no se ha recuperado de 223 mil personas en prisión a 188 mil, o sea que hubo 40 mil personas que salieron de prisión en año y medio, esa salida masiva a ningún país le puede beneficiar, por lo que se tienen que hacer adecuaciones al Código Nacional de Procedimientos Penales.

    “Si seguimos con esa ruta, lo que vamos a ver es lo que está sucediendo, asaltos a los trenes, el robo de combustible, un incremento en el delito del fuero común, eso es un tema delicado y me parece que ya se debe hacer algo, porque si no, eso no se va a detener”, indicó.

    Posteriormente, Miguel Ángel Mancera participó en un evento masivo, en el Auditorio Miguel Barragán, junto al candidato a la alcaldía de San Luis, Ricardo Gallardo.

    Total Comments: 0
  • El candidato del PRD a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl, Estado de México, para el periodo 2019-2021, Juan Hugo de la Rosa García, inició su campaña proponiendo y firmando una petición para que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o el Instituto Politécnico Nacional (IPN) construyan una nueva unidad académica de estudios superiores en el municipio.

    Junto a jóvenes estudiantes de la zona norte de Nezahualcóyotl, el aspirante a la presidencia municipal explicó que es una necesidad apremiante abrir una nueva universidad pública en el municipio, ya que 20 mil jóvenes de esta ciudad no cuentan con acceso a la educación superior, además de que en México únicamente tres de cada diez jóvenes entre 18 y 24 años de edad tienen espacio en el nivel de la Educación Superior, mientras que el 17% de las personas entre 25 y 64 años logran tener estudios, a diferencia de otros países cuyo promedio es de 37%, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

    El candidato perredista afirmó que ante esta situación no se puede hacer ajeno, ya que no tener universidades públicas afecta el desarrollo del municipio, por lo que de manera simbólica firmó el documento que se enviará a las rectorías de las dos instituciones más importantes del país, al tiempo que invitó a los presentes a sumarse al proyecto y llevar la petición escrita casa por casa para que ésta sea firmada por todas las familias de la localidad.

    En la presentación de esta propuesta, Juan Hugo de la Rosa estuvo acompañado de Carlos Nieto, joven de 15 años quien recibió la presea “Lazaro Cárdenas” del IPN por obtener un promedio de 10 en el área de Ingeniería y Ciencias Físico-Matemáticas; Mariana Centeno, destacada investigadora que desarrolló un bio-sensor para identificar niveles de glucosa e insulina con una sola gota de sangre, además de Rocío Rodríguez, estudiante destacada del IPN quien participó en el desarrollo de un prototipo de auto de carreras en Estados Unidos.

    De la Rosa García reconoció el rezago que hay en el tema educativo; sin embargo, recordó que muchas de las acciones que realizó durante su gestión están enfocadas en apoyar e impulsar la educación de los jóvenes y mencionó como ejemplo la entrega gratuita de becas, útiles escolares, mochilas y la impartición de cursos, acciones que se deben reforzar y continuar en una nueva administración.

    Por último, el candidato perredista invitó a la ciudadanía a escuchar y participar en sus propuestas, ya que puntualizó que no se tratan de ocurrencias, sino la continuidad de acciones probadas que dieron resultados durante más de dos años, al tiempo que aseguró que el desarrollo del municipio seguirá avanzando en beneficio de las nuevas generaciones.

    Total Comments: 0
  • Date: 25 mayo, 2018, By Redacción Category - Noticias

    A nivel nacional los especialistas de este laboratorio, a través de estos métodos de geoposición, colaboraron para la evaluación de daños en infraestructura hidráulica de viviendas afectadas por los sismos del pasado 19 de septiembre.

    Por Israel Pérez Valencia

    (Agencia Informativa Conacyt).- La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) cuenta con un laboratorio de geotecnia, materiales y geomática que, además de la formación académica y profesional a los estudiantes, ofrece servicios de certificación y control de calidad de materiales en edificaciones a la industria de la construcción del estado y la región.

     

    El coordinador de Ingeniería Civil de la UAQ, Omar Chávez Alegría, explicó que este laboratorio cuenta con la infraestructura para realizar levantamientos topográficos para diferentes tipos de proyectos.

    “Nosotros colaboramos en el Plan Maestro Pluvial, en donde se hizo la simulación de lluvia y se identificaron los lugares donde son necesarias obras hidráulicas para evitar inundaciones en la ciudad de Querétaro. Esto se estuvo trabajando casi dos años para poder dar certeza técnica a los que estaban haciendo la modulación hidrológica. Todas las corridas topográficas y la información sobre el nivel, la superficie del terreno y la vegetación, se levantaron con los equipos que contamos en este laboratorio. Hacemos trabajos a nivel regional, local y nacional, dependiendo de qué es lo que se requiera”.

    Destacó que a nivel nacional los especialistas de este laboratorio, a través de estos métodos de geoposición, colaboraron para la evaluación de daños en infraestructura hidráulica de viviendas afectadas por los sismos del pasado 19 de septiembre.

    “En este laboratorio usamos máquinas excavadoras para saber cuál es el estatus de suelo debajo de nosotros y poder hacer una cimentación de algún edificio en particular, y recientemente también tenemos proyectos directamente con Infonavit, Protección Civil o con algunas otras instancias gubernamentales que solicitan algún dictamen de daños en las estructuras”.

    Actualmente trabajan en proyectos con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Protección Civil y otras instancias gubernamentales y privadas que solicitan dictámenes de daños en las estructuras.

    Afirmó que muchos de los últimos clientes que han tenido son de Infonavit, ya que han presentado muchos problemas con las viviendas que se dañan cuando se acaban de terminar de construir, lo que tiene que ver con la falta de criterio técnico de diseñar una buena cimentación, sobre todo para el contexto de Querétaro.

    “En Querétaro tenemos lo que se llama ‘suelos expansivos’ que cuando no se tratan de manera adecuada, debilitan las estructuras, generando agrietamientos y filtraciones de lluvia en los hogares, lo que implica un deterioro social importante. Lo que hacemos es revisar cuáles son las condiciones, qué fue lo que pasó y tratar de detener el problema en ese sentido, y el control de calidad de los materiales, para la resistencia del concreto o del acero. Contamos con una prensa universal grande y otras más pequeñas para diferentes materiales, incluidos los asfaltos”.

    Publicado originalmente por Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons. VER ORIGINAL AQUÍ

    Total Comments: 0
  • La coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, PT y PES podría tener la mayoría en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

    De acuerdo con la encuesta “La otra contienda: preferencias para diputados y senadores”, de Consulta Mitofsky, correspondiente a mayo, sin mencionar candidatos, la referida alianza alcanzaría 29.2% de preferencia electoral, lo que significaría un máximo de 298 diputados federales y un mínimo de 236, de un total de 500 en disputa.

    Por lo que respecta a la integración del Senado de la República, Morena, PT y PES sumarían 73 legisladores como máximo, y 51 como mínimo. La Cámara Alta tiene 128 integrantes.

    La alianza PAN, PRD y MC sumaría 50 senadores como máximo y 28 como mínimo.

    Máximo 40 senadores alcanzaría la coalición PRI, PVEM y Panal, y como mínimo 18.

    Según dicha encuesta, dos senadores, máximo, llegarían a la Cámara Alta por la vía independiente.

    La encuesta Mitofsky revela que panistas, perredistas y de MC sumarían 120 diputados federales como mínimo y 176 como máximo.

    Según la última estimación de diputados, PRI, PVEM y Nueva Alianza alcanzarían 105 legisladores federales como máximo y 62 como mínimo.

    La encuesta de Mitofsky anticipa, como máximo, un diputado federal independiente resultado de las urnas del 1 de julio.

    Gráfico:  Consulta Mitofsky

    Con información de: El Economista

    Total Comments: 0
  • Date: 25 mayo, 2018, By Luis Ángel Hurtado Razo Category - De Puño y Letra, Elecciones

    La estrategia de extrema confianza que mostró Anaya previa al debate fue precisamente lo que lapidó posiblemente subir en las encuestas.

    Todo el país sabe que Ricardo Anaya es un gran orador, lo ha demostrado en muchísimas ocasiones, tiene grandes habilidades para la palabra y también sabemos que es un gran estratega, sabe hacer movimientos inteligentes; prueba de ello fue lograr la candidatura presidencial a costa de derrotar a políticos con mayor carrera que el ex presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN).

    Sin embargo, el pasado 20 de mayo, Ricardo Anaya cometió el grave error de llegar con muchísima confianza al segundo debate presidencial, celebrado en Tijuana, Baja California. Tanto él como su equipo de campaña dieron por cantada su victoria previa a este encuentro entre candidatos, a tal grado que en un vídeo difundido un día previo en sus redes sociales, se mostraba a una Ricardo Anaya golpeando una pera de boxeo, haciendo alusión que estaba preparado para el combate.

    Y realmente así llego. En su primer intervención se vio decidido, tranquilo y con mucho ímpetu. Todo en teoría iba conforme al plan. De hecho cuando el candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su primer réplica que “no caería en provocaciones”, fue el momento de más regocijo para Anaya, porque sabía que podía golpetear a su adversario y éste no haría nada.

    Pero no se dio cuenta que esa fue desde el inicio la estrategia comunicativa y política de AMLO. En una segunda ronda de réplicas, López Obrador dio nuevamente los datos de inversión durante su gestión, algo que en estricto sentido no era necesario hacer, pero supo justificarlo y en esa intervención llamó mentiroso a Anaya y mostró sus datos. Precisamente después de esa intervención fue cuando Anaya tomó el micrófono y violentando el acuerdo de espacio personal de cada candidato debidamente limitado por una línea, decidió pasarla y ponerse frente a frente de AMLO. Lo que este no esperaba fue la respuesta del tabasqueño quien al percatarse de la proximidad de su adversario decidió sacar su cartera y esconderla. Lo cual desarmó por completo al joven panista.

    Según los diversos hashtags que se formularon, la cartera de AMLO se volvió tendencia entre los usuarios de esa red y de otras. El efecto fue devastador para Anaya y su equipo, de hecho se vio durante el resto del debate, ya que mermó toda la actuación de Anaya, al grado que trató de ocultar su incomodidad con una sonrisa. Lo demás ocurrido en el debate fue exactamente lo mismo, un AMLO contestatario a su  estilo pero respondiendo.

    Anaya supo desde ese momento que no podría ganar el debate como el tenía previsto y así fue, los comentarios y sondeos realizados tras este ejercicio demostraron precisamente eso, que el gran ganador fue AMLO. Y para ello, y con esto concluyo, la estrategia de extrema confianza que mostró Anaya previa al debate fue precisamente lo que lapidó posiblemente subir en las encuestas y con ello lograr acercarse y triunfar en su carrera presidencial.

    Sin embargo aún falta tiempo y un debate por celebrarse, pero justo en ese tiempo se avecina precisamente un elemento distractor por naturaleza, inicia el mundial de fútbol y con ello la mayor parte de la atención de la sociedad estará en esa justa deportiva que en lo que las elecciones suceda, será todo un reto para Anaya y su equipo que no supo mantener la cautela y el debido respeto a su principal adversario.

    Total Comments: 0
  • La Secretaría de Salud (SEDESA) hace un llamado a la población a tomar medidas preventivas durante la temporada de calor con el propósito de reducir riesgos en la salud, como  golpe de calor, daños en la piel por exposición prolongada al sol e infecciones gastrointestinales, padecimientos típicos de esta temporada.

    Se recomienda evitar la exposición prolongada al sol, ya que puede provocar el llamado “golpe de calor”, caracterizado por la presencia de dolor de cabeza, temperatura corporal mayor a 40°C, sensación de fatiga, pulso acelerado, incremento de la presión arterial y náuseas.

    En caso de realizar actividades al aire libre, se sugiere a la población usar gorra o visera, vestir ropa ligera de colores claros y manga larga; utilizar filtro solar con factor de protección mayor a 30 y tomar abundantes líquidos.

    Un largo período de exposición solar puede provocar daños agudos a la piel como quemaduras manifestadas por enrojecimiento, ardor, dolor y en casos extremos ampollas.

    Para evitar infecciones gastrointestinales se deben ingerir alimentos inmediatamente después de ser preparados, desinfectar frutas y verduras, utilizar agua potable, hervida o clorada; tomar muchos líquidos como jugos naturales, agua de fruta preparada en casa y natural, especialmente si se realiza esfuerzo físico; lavarse las manos constantemente y procurar no consumir alimentos en la vía pública.

    En caso de presentar síntomas de diarrea como más de tres evacuaciones por hora, dolor, vómito o convulsiones, se debe acudir al Centro de Salud más cercano y evitar la automedicación.

    Los grupos más vulnerables son los menores de cinco años, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas degenerativas como diabetes, insuficiencia respiratoria crónica, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), insuficiencia respiratoria y aquellas que se encuentren bajo el suministro de medicamentos o sustancias que contengan diuréticos, antihistamínicos (fármaco para controlar alergias) y antiarrítmicos (tratamiento para alteraciones del ritmo cardíaco).

    Para mayor información, la SEDESA pone a disposición las 24 horas, los 365 días del año, el centro de atención telefónica Medicina a Distancia 5132 0909, donde los usuarios pueden recibir apoyo médico, además de orientación psicológica y nutricional.

    Total Comments: 0
  • El Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ISLB) informó que en el caso de las mujeres, la violencia política es particularmente cruda ya que afecta gravemente su inserción a la vida pública del país. De acuerdo con la consultora Etellekt, del 8 de septiembre de 2017 al 8 de abril de este año han ocurrido 33 casos de agresiones contra mujeres políticas, la mayoría de ellas (24) aspirantes y candidatas.

    De acuerdo con el informe sobre violencia política en México presentado por Etellekt, esta elección ha sido la más violenta de la historia del país. A la fecha se han contabilizado alrededor de 305 casos de agresiones directas e indirectas contra actores políticos y sus familiares. Ello ha provocado la muerte de 93 políticos en tan sólo 8 meses del proceso electoral.

    Resalta que en México, a pesar del avance normativo para que cada vez más mujeres formen parte de la vida pública nacional, las desigualdades en las relaciones de poder entre hombres y mujeres han generado graves obstáculos para que las mujeres puedan ejercer su derecho a la participación política. Muestra de ello es la poca representación en los puestos de mayor nivel de decisión nacional. A nivel federal, tan sólo cuatro mujeres han participado en cargos de Secretarias de Estado durante este sexenio. En el caso de las gubernaturas de las entidades federativas, sólo hay una mujer gobernadora, y en los últimos veinte años sólo se registran 6 mandatarias estatales.

    Los obstáculos para que las mujeres accedan a cargos públicos y a la vida política no sólo son de autoselección (ellas mismas deciden no hacerlo), sino que también son estructurales, hay barreras institucionales y sociales que impiden que las mujeres accedan al poder.

    Es importante señalar que existe violencia política contra las mujeres en razón de género cuando:

    · El acto u omisión que se dirige a una mujer por ser mujer, tiene un impacto diferenciado y desventajoso en las mujeres; y/o las afecta desproporcionadamente.

    · Tiene por objeto menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres.

    · Se da en el marco del ejercicio de derechos político-electorales o en el ejercicio de un cargo público.

    · Es perpetrado por cualquier persona o grupo de personas, en particular: integrantes de partidos políticos, aspirantes, precandidatos(as), candidatos(as) a cargos de elección popular o de dirigencia partidista; servidores(as) públicos(as), autoridades gubernamentales, funcionarios(as) o autoridades de instituciones electorales; representantes de medios de comunicación; el Estado o sus agentes.

    La violencia política ha ascendido a niveles inaceptables en México. No es únicamente violencia política psicológica y verbal, que refuerza estereotipos de género, sino también amenazas, agresiones físicas y hasta muerte. Este contexto de violencia política por género, se refuerza a partir del contexto de violencia que vive México.

    Ejemplo de esto es el caso de la candidata a la alcaldía de Puebla, Violeta Lagunes, quien ha denunciado su caso por difamación y esterotipación, o Susana Harp, candidata al Senado en Oaxaca y Patricia Azcagorta Vega, candidata a la presidencia municipal de Caborca, Sonora.

    Otro caso, aún más grave de este tipo de violencia política o difamación, es también a la que ha sido sujeta Nestora Salgado, en la que el candidato de la Coalición “Todos por México” a la Presidencia ha reforzado la idea de que la candidata al Senado, es “secuestradora,” a pesar de haber sido absuelta de los cargos y existir un informe del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria que concluye que el Estado mexicano violó flagrantemente sus derechos humanos.

    En este último caso, además, la candidata es de origen indígena y es mujer. “La magnificación del caso por el candidato presidencial y el partido político al que pertenece, cuestiona los derechos de los pueblos indígenas, especialmente el derecho a la libre determinación y a sus propias formas de gobierno y pone el lente sobre la difamación y la impunidad en nuestro país. La situación se agrava porque las mujeres indígenas tienen pocos espacios de acceso al poder, peor aún, si han sido luchadoras sociales”, señaló Ana Joaquina Ruiz, investigadora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir. Este hecho es relevante, porque al permitir que se utilicen estereotipos de género en el espacio público, se refuerza en el imaginario colectivo la idea de que las mujeres, particularmente indígenas, no pueden acceder al poder. Refuerza la idea de que “no es su espacio”.

    El ISLB apunta que no se trata de garantizar sólo la vida y la integridad física de las personas, sino de garantizar el lugar de las mujeres en el espacio público. “¿Cómo podemos pedirle a las mujeres que accedan a sus espacios, si, en pleno siglo XX siguen teniendo que arrebatarlos? Urgen garantías para el ejercicio de los derechos políticos de las candidatas”.

    Total Comments: 0
  • Date: 25 mayo, 2018, By Isaías Ocampo Gaona Category - Noticias

    Coherencia entre los objetivos y el presupuesto asignado, acciones para cada zona e instituciones sólidas, son algunos de los retos principales para que los municipios cumplan con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

    México es uno de los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas que suscribió en 2015 la Agenda 2030: para el desarrollo sostenible, para lo cual todos los órdenes de gobierno deben hacer su parte para lograr el cometido.

    En las acciones concretas se debe considerar la reducción de la desigualdad, erradicar el hambre, poner fin a la pobreza, brindar servicios básicos de calidad a sus habitantes como salud, educación, agua limpia, entre otros, además de trabajar por la generación de energía asequible y no contaminante, sin perder de vista las alianzas para lograr los objetivos.

    RETOS

    En una entrevista para el Huffington Post, el profesor Pablo Yanes Rizo, coordinador de la unidad de investigaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), señaló algunos retos para las próximas alcaldías de la Ciudad de México y los municipios del país en cuanto a los ODS de la Agenda 2030.

    Para superar dichos retos destaca:

    • Reducir la desigualdad, pues representa una barrera para la productividad
    • La educación es primordial para poder proveer de una plataforma uniforme para que los ciudadanos puedan desarrollarse
    • La agenda debe ser adoptada en todos los niveles de gobierno puesto que las entidades colindandtes ni pueden verse como regiones independientes una de la otra
    • Hacer efectivos los recursos mediante la transparencia, así como de la apropiada recaudación de impuestos
    • No puede haber coherencia entre los objetivos y el presupuesto asignado, pues no puede haber desarrollo si este requiere el endeudamiento
    • Ser más estrictos en materia ambiental con las industrias que se establezcan y con las que ya operan en las localidades
    • Lo que hagan los próximos alcaldes dentro de las siguientes dos administraciones resultará fundamental y brindará resultados en la medida en la que el resto de la ciudad se comprometa con la Agenda 2030

    MUNICIPIOS MEXICANOS EN LA AGENDA 2030

    Hasta ahora (mayo 2018), las localidades que se han pronunciado por asumir los compromisos que le tocan para llevar a cabo acciones para cumplir con los ODS de la Agenda 2030, según el registro del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) son:

    • Ciudad de México: Cuauhtémoc
    • Morelos: Jiutepec
    • Estado de México: Toluca y San Mateo Atenco
    • Hidalgo: Acaxochitlán
    • Colima: Ixtlahuacán y Comala
    • Jalisco: Zapopan
    • Tamaulipas: El Mante, Cruillas, Altamira, Llera, Ciudad Madero, Gómez Farías, Burgos, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Nueva Ciudad Guerrero y Nuevo Laredo
    • Coahuila: San Pedro, Matamoros, Múzquiz, Piedras Negras, Zaragoza, Nava, San Juan de Sabinas, Juárez, San Buenaventura, Sierra Mojada, Candela, Castaños, Arteaga y General Cepeda

    SEGUIMIENTO DEL INAFED A LA AGENDA 2030 PARA GOBIERNOS LOCALES

    Los instrumentos administrativos y de gestión que han sido seleccionados por el INAFED para ser diseñados en coordinación con el gobierno municipal y el gobierno estatal a través de su Organismo de Desarrollo Municipal, buscan aproximar en el corto plazo herramientas que den seguimiento a las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 a los gobiernos locales incorporados al Programa Interinstitucional, y estos son:

    1. Armonización de Bando de Policía y Gobierno con perspectiva de Derechos Humanos
    2. Planes de reducción de Riesgos de Desastres
    3. Planes de Separación de Basura Municipal
    4. Plan de Desarrollo Municipal alineado a la Agenda 2030
    5. Presupuesto municipal alineado a la Agenda 2030
    6. Manuales de Organización para la APM

    Para incorporarse al Programa Interinstitucional los gobiernos municipales deben seguir los siguientes pasos:

    1. Los funcionarios públicos municipales convocados por el Organismo Estatal de Desarrollo Municipal, recibirán una capacitación sobre la Agenda 2030, sus Objetivos de Desarrollo Sostenible y su impacto en el quehacer gubernamental municipal de parte del INAFED;
    2. Realizar un Pronunciamiento de Cabildo a favor de conducir su quehacer gubernamental alineado a la Agenda 2030 en el ámbito de sus competencias e incorporarse al Programa Interinstitucional;
    3. Designar a un funcionario municipal como enlace para seguimiento de las acciones del Programa Interinstitucional;
    4. Recibir una cédula de impacto municipal que muestre las acciones del quehacer municipal en las metas de los ODS que integran el Programa Interinstitucional;
    5. Dar seguimiento y evaluar las acciones derivadas de la cédula; y
    6. Los gobiernos municipales participantes elegirán los instrumentos administrativos y de gestión que deseen desarrollar en el marco del Programa Interinstitucional para el cumplimiento de la Agenda 2030 en Gobiernos Locales.

    Los beneficios del Programa Interinstitucional para los gobiernos municipales son:

    • Mejorar el desempeño del gobierno municipal
    • Mejorar la toma de decisiones en el ámbito municipal a través de instrumentos que fortalecen sus capacidades institucionales
    • Acceder a la asistencia técnica del gobierno federal y de organismos internacionales
    • Facilitar el acceso a recursos de ámbito Internacional y nacional.
    Total Comments: 0
  • Los habitantes de El Salto, en el municipio Pueblo Nuevo de Durango, realizaron un ‘toque de queda social’ y extremaron la vigilancia sobre las mujeres debido a las 70 violaciones sexuales y dos feminicidios cometidos en la ciudad en lo que va del presente año. Lo datos fueron calculados por los ciudadanos de la comunidad.

    Los habitantes han determinado no salir a la calle por las noches y acompañar a las mujeres que deben realizar actividades fuera del hogar. Lo anterior debido al temor generado por los hechos que se han desatado principalmente en la cabecera municipal.

    Relataron que ya han presentado denuncias ante la Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado que se encuentra adscrita a la cabecera municipal de Pueblo Nuevo. Sin embargo, existe la sensación general de que no se han tomado acciones para contrarrestar la violencia que azota a la población femenina.

    Los residentes de la localidad salieron a las calles a protestar y a exigir acciones para acabar con la esta ola de inseguridad.

    Hombres, mujeres y niños protagonizaron la protesta sin precedente en esta población. Ésta es la primera acción ciudadana realizada y se tiene previsto aumentar la intensidad si no disminuye la violencia y no se resuelvan los crímenes que hasta ahora se encuentran impunes.

    La organización civil “Si hay mujeres en Durango“, ha recibido reportes de actos violentos cometidos en esta zona que aún permanecen impunes, señaló Julieta Hernández Camargo, presidenta de la asociación, quién emprenderá una investigación a profundidad del tema y se sumará a la exigencia de justicia.

    El Salto, Pueblo Nuevo, se encuentra entre la capital duranguense y el puerto de Mazatlán, Sinaloa. La mayor parte del lugar son zonas serranas y en puntos alejados se tiene presencia del crimen organizado, ya que es una zona de cultivo de droga.

    Con información de: El Financiero

    Total Comments: 0
  • En México han muerto al menos 250,547 personas entre diciembre de 2006 y abril de 2018, según fuentes oficiales consultadas por RT.

    A pesar de la estrategia de seguridad fallida, y que el Gobierno mexicano la reconoce como un fracaso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación revisa actualmente la Ley de Seguridad Interior aprobada por el Congreso de la Unión, la cual busca que militares sigan realizando por tiempo indefinido tareas de seguridad pública.

    De acuerdo con el reporte de RT, el mes en que inicio el primer operativo con militares para realizar labores de seguridad pública (el 11 de diciembre de 2006), los datos de incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública registraron 1,021 carpetas de investigación por homicidio doloso.

    De 2007 a 2016 se registraron 210,007 homicidios por agresiones, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

    En 2017, el año más violento, se registraron 29,159 carpetas de investigación por homicidio doloso en México.

    De enero a abril de este año, se han iniciado 10,395 carpetas de investigación por homicidio doloso, un incremento de 21% respecto al mismo periodo de 2017.

    RT precisa que en 2016, México se ubicó como el segundo país en “conflicto bélico” con más muertos, sólo detrás de Siria, de acuerdo con un estudio del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.

    “La principal causa de la epidemia de homicidios es la política del gobierno, militarizar la seguridad y la persecución de las drogas”, explicó a RT Alejandro Madrazo, investigador titular del Programa de Política de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

    “En consecuencia, me parece una profunda irresponsabilidad que el gobierno no sólo insista, sino que profundice en esta estrategia de seguridad, aprobando la Ley de Seguridad Interior en diciembre”, agrega el académico.

    En este sentido, el especialista refiere que previo a la “guerra contra el narco” iniciada por Calderón, los asesinatos en México mantenían una tendencia a la baja, la cual repuntó considerablemente a partir de la militarización en el combate a los cárteles de la droga.

    Total Comments: 0
Load More...