Caso Ayotzinapa

  • Date: 23 mayo, 2018, By Redacción Category - Noticias

    En México, el municipio más violento del país registra 164.5 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

    A nivel nacional, la tasa de homicidios dolosos es de 26.9 muertes por cada 100 mil habitantes, y Tecomán, en Colima, lo sobrepasa seis veces, de acuerdo con el SESNSP, con corte al mes de abril de 2018.

    Los municipios que completan la lista son los guerrerenses Zihuatanejo, con 163.6 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, y Taxco, con un registro de 142.4 homicidios.

    En este top también se encuentran Salvatierra, Guanajuato, con una tasa de homicidios de 131.5; Tijuana, Baja California, con 125.7 homicidios; Chilpancingo, con una tasa de 115.7 muertes por cada 100 mil habitantes.

    Siguen en la lista El Mante, Tamaulipas, con 105.7; Acapulco con 105; Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, con 95.1 por cada 100 mil habitantes y El Salto, Jalisco, con una tasa de 95 asesinatos.

    Con información de: El Universal

    Total Comments: 0
  • Date: 23 mayo, 2018, By Redacción Category - Noticias

    El consorcio Agua de Puebla para Todos, a cargo la concesión para la prestación del servicio público de agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento y disposición de aguas residuales en el Municipio de Puebla, cuenta con un equipo denominado los Caza Fugas, que atienden las fugas los 365 días del año.

    El grupo Caza Fugas está integrado por 16 brigadas formadas por 40 personas capacitadas y equipadas para atender fugas visibles, lo que ha permitido disminuir el tiempo de atención, al encargarse de una fuga en 45 días a un promedio de atención de 72 horas. Dicho proyecto dio inicio en febrero del 2017 para recuperar día con día el agua de los poblanos que se pierde por fugas en diferentes puntos de la ciudad.

    De enero a diciembre del 2017, se repararon 10 mil 442 fugas, donde se tuvo una recuperación de 238 mil 669 metros cúbicos. Para lograr mayor eficiencia en la atención de fugas, los Caza Fugas trabajan de lunes a domingo en 3 turnos establecidos, los 365 días del año.

    MODERNIZACIÓN: SALA DE CONTROL Y MONITOREO

    Agua de Puebla para Todos cuenta con un sistema de control que presenta como el más moderno de México, equipado con tecnología de última generación, con el cual ha logrado mejorar la calidad del servicio que brindan a sus clientes en la producción y distribución de agua potable.

    Con este sistema se obtiene una mejora continua de procesos, a través del seguimiento y control en la interacción de las diferentes áreas operativas. Se realiza un monitoreo las 24 horas, los 365 días del año logrando incrementar la efectividad del recurso humano, técnico, equipos y procesos.

    Ahora, en tan solo 20 minutos personal de Agua de Puebla para Todos puede detectar dónde se encuentra una fuga. Asimismo, dan seguimiento en tiempo real a cada reporte en su Centro de Atención Telefónica, los cuales son canalizados de manera inmediata a los Caza Fugas para su atención.

    Total Comments: 0
  • Vista Oil & Gas, S.A.B. de C.V. “Vista”) (BMV: VISTA), y Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos S.A.P.I. de C.V. (“Jaguar”), una empresa de Grupo Topaz, anunciaron una asociación estratégica (joint venture) en relación con tres activos petroleros on-shore, dos en Tabasco y uno en Veracruz.

    Vista realizará un pago inicial a Jaguar de US$27,495,000 y adicionalmente US$10,000,000 en forma de carry de inversiones no reembolsable, más otros posibles pagos contingentes basados en el precio futuro del petróleo y evolución de los resultados operativos. Esto le dará una participación de 50% en tres bloques petroleros, de los que Jaguar obtuvo contratos licencia como parte de las licitaciones 2 y 3 de la Ronda 2.

    La operación está sujeta a la aprobación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos de México. Y por la misma el Estado mexicano conservará los bonos en efectivo originales, las regalías establecidas contractualmente sobre el volumen de la producción y los demás impuestos aplicables.

    Transacción histórica

    La transacción fue calificada como histórica, y será la primera asociación estratégica entre privados a partir de los contratos adjudicados a través de las rondas licitatorias.

    Comentando sobre la transacción, Miguel Galuccio, presidente y CEO de Vista señaló que “México ha estado, desde nuestro inicio, en el corazón de los planes de Vista. Aquí nació nuestra compañía y con esta adquisición – apenas unos meses después de lanzar nuestra operación en Argentina -, damos un paso firme para ser operadores petroleros y consolidar al país como una pieza clave de nuestro portafolio panregional. Además, nos abre las puertas a Rondas y farmouts de Pemex”.

    Y agregó: “Nos llena de entusiasmo dar otro paso fundamental en línea con el plan presentado a nuestros inversionistas. Estamos generando resultados concretos para ser la petrolera pública e independiente líder en la región”.

    Por su parte Dionisio Garza Medina, presidente del consejo y fundador de Grupo Topaz, comentó, “Para Jaguar es un orgullo ser parte de esta primera asociación estratégica posterior a las Rondas. Esta acción reafirma nuestro compromiso con el desarrollo económico y el fortalecimiento de la industria energética de México”.

    Asimismo, mencionó: “Celebro que esta alianza histórica para la industria se dé entre dos empresas creadas con capital mexicano y comprometidas con el país. La alianza con Vista Oil & Gas significa la integración de un equipo directivo de clase mundial, con probada experiencia operativa regional y gran fortaleza financiera”.

    Potencial de los bloques

    Los dos bloques (CS-01 y B10) que operará Vista, ambos con objetivo principal a la formación Amate en el Estado de Tabasco, ya están produciendo hidrocarburos. El otro bloque (TM-01), que será operado por Jaguar, abarca áreas en las formaciones de Abra, Tamabra y San Andrés y se encuentra en la fase de exploración.

    Los programas preliminares de trabajo de los tres bloques, que se someterán a aprobación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), contemplan 15 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce) de reservas probadas en conjunto.

    Total Comments: 0
  • Date: 23 mayo, 2018, By Bertha Herrerías Category - De Puño y Letra

    Salvador Cárdenas
    Carlos Requena

    En nombre de la gente existe una tendencia en el mundo hacia la reaparición del Estado como protagonista después de dos décadas del –aparente- triunfo de una política global. La supuesta mejora de las naciones más pobres no se alcanzó y en muchos casos empeoró.

    Esto es evidente desde los años noventa, en que no dejó de causar nostalgias y decepciones sobre todo en ciertos grupos de izquierda, pues sus ausencias se hicieron cada vez más largas en la medida en que aumentaba el poder económico y regulador mediante el soft law o normatividad producida por los centros internacionales de decisión económica como el Wolrd Economic Forum, de las grandes compañías transnacionales dueñas de los mercados y de las finanzas mundiales.

     

    ¿Qué han hecho los países durante los años de neoliberalismo para defender a sus ciudadanos del embate de los mercados supranacionales? ¿Cómo no extrañar su ausencia si el Estado ha sido, sin duda, la institución pública más asistencialista que ha conocido la historia? Desde que apareció en la historia moderna, en el siglo XIX, ha actuado como el héroe público que roba a los ricos para repartir a los pobres, históricamente ha sido el gran expropiador por causas de utilidad pública, el encargado de la protección de los pobres y desamparados, el gran filántropo y provisor.

    El Estado tras haberse ausentado, reaparece clamando por los espacios perdidos y con ánimo de recuperar el poder y la presencia que antes tuvo. Algunos líderes y partidos políticos apalancándose en los sectores de la sociedad que no se han visto beneficiados por las políticas comerciales y económicas globales han exaltado valores sociales y emociones reprimidas para capitalizarlas políticamente y ganar las elecciones para acceder al poder.

    Se trata de los llamados líderes populistas, que se caracterizan por hablar un lenguaje de crisis que abre las puertas a una posible política de estado de excepción, no formalmente declarado, pero sí asumido en discursos y enfoques de políticas públicas.

    El líder populista se vale de cualquier vacío estatal, de cualquier ámbito en el que note la ausencia del Estado -debida o no a la globalización-. Ese líder recupera el discurso de la soberanía nacional, que había desaparecido del lenguaje democrático liberal, y con esa bandera justifica o pretende legitimar sus acciones extralegales que, en ocasiones, derivan en actitudes dictatoriales, aun cuando aparentemente impere el “orden constitucional”.

    Para saltar por encima de tal orden legal establecido, el líder populista tiene tres armas con las cuales puede y suele enfrentar los obstáculos que le presenten las instituciones autónomas dentro del Estado, especialmente; el Poder Legislativo, las organizaciones empresariales y movimientos sindicales. Otra arma es la transformación del ciudadano en gente. El primero es el votante, el representado, el elector, el electo, y todo aquel actor que sea legalmente identificable dentro del marco legal de partidos y de democracia indirecta; el segundo, no es un “sujeto” constreñido por las instituciones democráticas tradicionales, es todo y nada a la vez: por ejemplo, los grupos de presión formados por grandes contingentes, las multitudes, los manifestantes, el movimiento. La tercera arma es la consulta popular, también llamada plebiscito, cuyo peso es más simbólico que jurídico, pues si le favorece se convierte en la voluntad del pueblo, en forma directa, y el otro medio es la calle, donde puede encontrar un terreno propicio para representar la fuerza del apoyo social mediante marchas, alargadas, mítines, plantones y otro tipo de actos masivos que “le darán la razón”.

    El populismo no es una ideología, ni un programa que cuente con un sustento filosófico determinado, es una estrategia de movilización para moverse con un “mínimo de violencia” en los entresijos de las instituciones, el establishment, y lograr cambios y hasta la transformación deseada de un país por medio de cambios estructurales y hasta constitucionales. Hay, por tanto, populismos de izquierda, basados generalmente en las tácticas propuestas por Maquiavelo en El Príncipe, e interpretadas por el filósofo contemporáneo Antonio Gramsci, que recomienda hacerse con el poder y, una vez que se tenga, iniciar la transformación social, empezando por la cultura y el lenguaje, por ser los eficientes aliados transformadores. Por ello, este tipo de populismos suelen contar con una estructura de propaganda y de ideologización bien estructurada. En cambio, los populismos de derecha suelen recurrir al discurso más romántico del nacionalismo proteccionista anti-inmigración y favorecedor de la economía nacional frente a la global o regional. El populismo, en su forma más pura y en su sentido más genuino y coherente con su lógica, debería de actuar al margen de la legalidad creada por la élite en el poder.

    En la novela de William Golding, El señor de las moscas, se exalta “la amenaza del monstruo que asecha y la necesidad urgente de unirse para hacerle frente, incitando a la movilización general”. Este discurso populista se mueve en el terreno de la premura, del peligro inminente y la urgente necesidad, lo cual le lleva a emplear muy eficazmente sus armas de legitimación popular: plebiscito y la calle para tomar medidas extremas y actuar fuera de la ley, sobre todo, ante el hartazgo, la frustración y el desencanto generalizados -culpando al establishment-, pero siempre se mueve o actúa en nombre del La Gente.

    (Los autores acaban de publicar el libro El Populismo en conjunto con LID Editorial Mexicana)

    Total Comments: 0
  • Date: 23 mayo, 2018, By Tonatiuh Meaney Category - De Puño y Letra, Elecciones

    Por Tonatiuh Meaney*

    Casi siempre se olvida la existencia inexorable de un efímero candidato: “el rechazo”. Siempre gana pero nunca gobierna y lleva 200 años haciendo campaña

    Las apariencias engañan

    Hoy existen, sobre las preferencias electorales en México, tres creencias más o menos extendidas que pasan por certezas generalizadas:

    • Amlo va irremediablemente en primer lugar
    • Existe un segundo lugar
    • Amlo es constante, Anaya crece, Meade decrece, Bronco no aparece y Zavala desaparece.

    El público en general hace cuentas con las tendencias: que si los votos de Margarita se pasan a Anaya sin considerar que sus puntos son iguales que el margen de error, que si un “misil” moverá unos votos de Amlo a Meade, etc. Como si fueran un grupo cerrado de 5 personas. La gráfica 1, resume las tendencias estadísticas de las encuestas al 30 de abril 2018, con cuyas tendencias mucha gente podrá coincidir.

    Gráfica 1.

    Pero es una visión incompleta, pues casi siempre se olvida la existencia inexorable de un efímero candidato: “el rechazo”. Siempre gana pero nunca gobierna y lleva 200 años haciendo campaña (parafraseando a los pejefóbicos). Pero siempre está ahí presente, representado por toda la gente que no es poca, que odia la política, que no desea contestar encuestas y que los considera a todos iguales. Es difícil reconocer su importancia por tres factores:

    Medición

    Para conocer las preferencias electorales sólo tenemos a la estadística, que lo único que garantiza –decía el Dr. Ignacio Méndez–, es que nos equivocaremos; a cambio, dice cuanto podremos equivocarnos. Gracias al reclamo y esfuerzo de miles de personas, las casas encuestadoras que publiquen resultados están obligadas por el Reglamento de Elecciones[1] en su anexo III, a entregar al INE el oro de sus restudios: ¡las bases de datos! Mismas que se publican en su portal[2] para quien guste descargarlas con sus factores de expansión, microdatos de todas las preguntas, perfil del votante, tasa general de rechazo, etc. Permitiendo saber que tan bien construidas están, plantear las preguntas propias y modelar. Tenemos elementos para medir, pero es una tarea que se le deja a los medios de comunicación.

    Cambio

    Estas mediciones al ser periódicas nos pueden reflejar eso, que alguien ha llamado política líquida –en analogía a Bauman –, es decir, competencia electoral con cambios constantes de la percepción, debidos, sobre todo, a las redes sociales.

    Apatía

    Gran cantidad de encuestados se niegan a responder, por falta de tiempo, confianza, o sensaciones encontradas. Hay encuestas que registran rechazos de hasta el 70%. Este importante dato casi nunca es publicado, por diversas razones: que no lo comprenda alguien sin conocimientos al respecto, que se descalifique el instrumento, etc. Pero contiene mucha información de las tendencias.

    El cándido dato del sexto candidato

    La gráfica 2 resume a la tabla 1; los principales resultados de preferencia publicados en encuestas, en tres momentos: precampaña, hasta antes del lunes 12 de febrero, intercampañas desde ese día hasta el 29 de marzo, cuando inician las campañas.

    Gráfica 2.

     

    Tabla 1. Resultados principales de las encuestas públicas hasta el 30 de abril, incluyendo rechazo.

    Fuente: INE. [3]

    Se aprecia mediante puntos, la evolución de las preferencias exactas registradas de cada candidato y con líneas la tendencia estadística, pero hemos añadido el Rechazo. En cuanto dividimos el tiempo por etapas, y consideramos el Rechazo cambia la percepción inicial de la gráfica 1. Ahora se observa un proceso más complejo resumido en la tabla 2.

    Tabla 2. Crecimiento o decrecimiento real de la tendencia considerando márgenes de error

    En realidad, los cambios en las tendencias no tienen que darse internos (del intercambio entre candidatos) sino de afuera, del Rechazo, del “sexto candidato”.

    En la gráfica 2, si observamos el comportamiento tendencial de Amlo y del Rechazo, lazaremos más luz al problema. Amlo crece a costa del Rechazo que disminuye. Por eso las campañas negativas no tienen gran impacto, pues las dirigen los mismos rechazados, a quienes muchos electores, ven  como “los políticos de siempre”. Por eso, tienen un efecto contrario al buscado.

    Desde esta perspectiva, la creencia de que Amlo va irremediablemente en primer lugar, es aceptable pues, este candidato, si en efecto, se alimenta básicamente de los que se mueven del rechazo a los votantes activos, puede seguir creciendo. Mientras que el segundo lugar que puede ser Meade o Anaya (ya que el margen de error no permite diferenciarlos claramente), si se alimentan básicamente de los movimientos entre votantes activos, no pueden obtener la diferencia suficiente, aun con el retiro consumado de Zavala y potencial de Bronco, para superar al puntero.

    Si los estrategas de Meade y Anaya no consideran el papel del “sexto candidato”, el que está moviendo las cosas esta vez, seguirán enfrascados en las tácticas tradicionales que le dan más fuerza al puntero, a costa del sexto candidato. Al parecer así será.

    *Tonatiuh Meaney es candidato a maestro en urbanismo, licenciatura en Asentamientos humanos, y criminología criminaslitica, estudiante de matemáticas. Gerente de modelación de Geoestrategias. Profesor de Geoestadística en la UAEMEX.

    [1] https://www.ine.mx/normatividad-vigente-materia-encuestas-electorales/

    [2] http://www.ine.mx/voto-y-elecciones/encuestas-electorales/principales-resultados-2017-2018/

    [3] Notas: No se incluyen aquellas encuestas locales ni las que no publicaron la tasa general de rechazo. Etapa: Pre, precampaña; Int, Intercampaña; cam, campaña. Las encuestas duran de un par de días a una semana, se muestra el día de corte. Las preferencias se muestran por candidato proporción a 1, del total de encuestas válidas. Las proporciones de preferencias por candidatos, no necesariamente suman 1 porque hay indecisos y analistas. El rechazo, se refiere a la tasa general de rechazo, es decir a la proporción de personas que se negó a participar en la encuesta. Se  eliminó a Ríos Piter que aparecía en los resultados de precampaña y a los candidatos marcados como “otros”.

    Total Comments: 0
  • Date: 23 mayo, 2018, By Redacción Category - Noticias

    El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, llamó a la unidad nacional al tomar la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores(Conago) durante la 54° Reunión Ordinaria realizada en Villahermosa, Tabasco.

    54° Reunión Ordinaria de la Conago.

    Ante la presencia del presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, y los 31 gobernadores del país, Velasco Coello agradeció la distinción de presidir el órgano colegiado de cara a las próximas elecciones. A su vez, reconoció el esfuerzo de su antecesor, Arturo Núñez Jiménez, -gobernador de Tabasco-, por impulsar las políticas para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales que beneficiarán a mediano y largo plazo el Sur-Sureste del país.

    “Hoy México necesita unidad nacional para afrontar el desafío que representa la renegociación del Tratado de Libre Comercio”, dijo al pronunciarse por la unidad nacional para combatir políticas migratorias xenofóbicas que atropellan la dignidad humana.

    El nuevo presidente de la Conago señaló que “los mexicanos esperan que sus autoridades estemos a la altura de las circunstancias. La gente demanda que las decisiones en el país se tomen pensando en las siguientes generaciones y no en las siguientes elecciones”.

    También recordó la alta responsabilidad de los funcionarios por abonar a un clima de libertad, para que nada ni nadie quebrante la decisión de los ciudadanos de elegir dirigentes sin presiones ni condicionamientos.

    Total Comments: 0
  • ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, está observando un importante aumento del número de personas que huyen de la violencia y la persecución en el Norte de Centroamérica, los cuales buscan protección en México y Estados Unidos.

    Aikaterini Kitidi, portavoz del ACNUR, dijo en conferencia de prensa en el Palacio de las Naciones en Ginebra, que las gran mayoría de quienes huyen buscan protección en Belice, México y en Estados Unidos, o (y de manera creciente) en Costa Rica y Panamá. Muchas son personas vulnerables como mujeres o niños no acompañados o separados de sus familias.

    Dado que son muchas las personas que se están desplazando en estos momentos y se hallan en grave peligro, ACNUR hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que les brinde protección y ayude a los países del Norte de Centroamérica a abordar a su vez las causas primarias de la situación.

    A finales de 2017, en todo el mundo se había registrado a más de 294.000 personas solicitantes de asilo y refugiadas procedentes del Norte de Centroamérica, un 58% más que en el año anterior y dieciséis veces más que a finales de 2011.

    Las solicitudes para obtener la condición de refugiado de personas de esta región también se están incrementando en el resto del mundo. Entre 2011 y 2017 se presentaron 350.000 solicitudes en todo el mundo, de las cuales, cerca de 130.500 son de 2017.

    ACNUR, aseguró su portavoz, recibe constantemente testimonios de personas que han solicitado protección internacional –entre ellos cada vez más niños, niñas y adolescentes- tras huir del reclutamiento forzado por parte de pandillas criminales así como de amenazas de muerte. A medida que las personas cruzan las fronteras, se van enfrentando a numerosos peligros tales como la violencia perpetrada por grupos criminales, que a menudo deja a las mujeres en una situación particularmente vulnerable a la violencia sexual y la explotación. Sin embargo, al enfrentarse con altos niveles de homicidios, que afectan particularmente a las mujeres, así como violencia de género y contras las comunidades LGBTI en sus países de origen, las personas están realizando estos viajes por desesperación.

    Aikaterini Kitidi, asegura que ACNUR está trabajando con gobiernos y socios de la sociedad civil para establecer un Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS). A través de este marco, los desplazados a la fuerza pueden tener acceso a mejores condiciones de acogida y cobijo, procedimientos de asilo más eficaces y eficientes, así como a mejores soluciones tales como garantías de acceso a programas de asistencia social y al mercado laboral. Respecto a este último aspecto, el marco ayuda a la integración, dado que supone que los refugiados pueden contribuir a su vez a las comunidades que les acogen. Además, el marco establece mecanismos colaborativos de reasentamiento u otras vías legales para aquellos que se encuentran en situación de mayor riesgo, a la vez que refuerza la cooperación con los actores de desarrollo para abordar las causas que subyacen al desplazamiento forzados en esta región.

    Sin embargo, las necesidades en la región son enormes. Para este año, ACNUR necesita 36,2 millones de dólares para proveer protección y asistencia a los afectados por la situación del Norte Centroamérica. Hasta ahora sólo se ha recaudado un 12 por cierto de los fondos necesarios.

    Total Comments: 0
  • Date: 22 mayo, 2018, By Areli Zarai Rojas Rivera Category - De Puño y Letra

    (Son) costumbres e incluso leyes que nos colocan como la “costilla del hombre”, que nos sacan de “nuestra habitación propia” y que nos prohíben equivocarnos hasta en aras de nuestra condición humana

    Este fin de semana acudí a ver la obra “Después de Casa de Muñecas” con la dirección y traducción de Mauricio García Lozano y la extraordinaria actuación de Cecilia Suárez, sin menospreciar al maravilloso elenco que le acompaña, me centro en ella porque su personaje encarna la justa subversión que muchas emprendemos o por lo menos deseamos consciente o inconscientemente.

    Es una creativa propuesta de abordar los moralismos y tradicionalismos que se han perpetuado a través de la historia y que ponen en desventaja a las mujeres con costumbres e incluso leyes que nos colocan como la “costilla del hombre”, que nos sacan de “nuestra habitación propia” y que nos prohíben equivocarnos hasta en aras de nuestra condición humana.

    ¿Equivocarnos? Quién nos dicta lo correcto o lo incorrecto ¿Nosotras mismas? Como debe ser, o todos los constructos socio-culturales que conforman el deber ser “mujer”; sumisa, obediente, madre abnegada, buena esposa, entre otras situaciones impuestas sobre lo que realmente una quiere por el simple hecho de desear desarrollarnos libremente como ser y que si no los cumplimos corremos el riesgo de ser tachadas de: la bruja, la puta, la mala, la amargada, la quedada o más; pero que aun tachándote de lo “peor” no te dejan ser dueña de tu brujería, putería o amargura.

    La obra invita a muchas reflexiones, cuestiona las instituciones más antiguas como el matrimonio, la iglesia, la familia y propone una visión de ver el amor como una condición de libertad y desapego que permite dejar en libertad el ser del otro(a) sin apropiarte de él mediante un contrato.

    Sin duda es una obra que se adelanta a los tiempos en los que desarrolla simbólicamente, pero incluso se adelanta a los tiempos actuales en los cuales aún se nos juzga por la forma en la que nos comportamos, la forma que vestimos y la forma en la que nos vemos como mujeres porque tienes que ser armónica no para ti, sino para el sistema. La trama sacude las conciencias de las mujeres, seguro también de algunos hombres, aunque también incomoda en cierto grado a algunos; pero lo que comienza en enojo termina con vergüenza, porque lo real es que las críticas que pone en escena la obra, es lo que muchos(as) saben o por lo menos sienten, pero evitan expresarlo, porque ¿Qué dirá la gente?

    Total Comments: 0
  • Date: 22 mayo, 2018, By Redacción Category - Noticias

    Por Dulce Miranda

    “Un museo es una institución permanente, sin ánimo de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo”.

     

    Las líneas anteriores se refieren a la última definición de museo propuesta por el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés), organismo responsable, entre otras cosas, de que cada 18 de mayo, desde 1977, se conmemore el Día Internacional de los Museos.

    El origen de una celebración

    La idea de dedicar un día a los museos surgió en 1951, cuando la comunidad museística se reunió para llevar a cabo La Cruzada de los Museos. Durante este encuentro, se hizo evidente la necesidad de facilitar al público el acceso a los museos a través de actividades que demostraran la relevancia social de estos espacios.

    Fue hasta 1977, durante la Asamblea General del ICOM, realizada en Moscú, Rusia, cuando los asistentes a este evento acordaron el 18 de mayo como fecha oficial para la celebración. Tras la buena aceptación de la propuesta, en 1992 el ICOM planteó, por primera vez, un tema como eje rector para las actividades relativas al Día Internacional de los Museos. A partir de entonces, cada año museos de todo el mundo se suman a esta festividad, que en 2018 tiene como principio la hiperconectividad.

    De los gabinetes a los espacios al aire libre: la evolución de los museos

    En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la doctora en ciencias María del Carmen Sánchez Mora, creadora de guiones museográficos, asesora en museos nacionales y extranjeros, coordinadora de la Unidad de Formación de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), recordó que los museos surgieron en la antigua Grecia, donde fueron nombrados Museion, lo que significa “el lugar de las musas”. Desde entonces, los museos se han transformado según las características y demandas sociales de cada época.

    “Los museos han tenido una historia muy interesante, sobre todo a partir del Renacimiento, cuando eran lugares destinados a la colección de ‘rarezas’ de ciertas personas, quienes comenzaron a exhibir este tipo de cosas. Después de la Revolución Francesa, empezó la idea de abrir esos espacios a toda la gente, pero no existía un orden específico y las personas que acudían podían ver de todo revuelto; en ese entonces se llamaban gabinetes de curiosidades. Con el tiempo se empezó a buscar un sistema de ordenamiento de las cosas exhibidas y así fueron naciendo los distintos tipos de museos”.

    En 1946 se fundó el ICOM con la finalidad de establecer clasificaciones formales de estas exhibiciones, asegurar el resguardo correcto de las piezas y conformar grupos de expertos en el tema. En ese periodo, los miembros del ICOM también propusieron una definición formal de museo, así como estándares y criterios para el manejo y la muestra de los objetos en estos recintos.

    “La preocupación por el aspecto educativo de los museos empezó desde finales del siglo XIX en muchos museos, sobre todo en Europa; sin embargo, había museos especializados donde solo podían entrar los expertos sobre el tema, quienes debían mostrar sus credenciales para acceder. Con los movimientos sociales vino la tendencia de abrir los museos a todo el público, aunque no siempre se cumple del todo porque hay museos que se dedican, por ejemplo, exclusivamente a la investigación”, explicó la doctora María del Carmen Sánchez.

    Con el tiempo, la definición y funciones de los museos se han transformado hasta llegar a ser instituciones que albergan colecciones de todo tipo y tienen como uno de sus principales objetivos la educación no formal de quienes acuden a estos espacios de difusión.

    “Entre las misiones de los museos está educar, pero no en un sentido escolar. Por otro lado, la definición de museo se ha abierto tanto que existen, por ejemplo, los llamados ecomuseos, que son ambientes naturales que se regulan y se abren al público porque albergan colecciones de la naturaleza”.

    En este sentido, existen también los museos comunitarios, que guardan elementos propios de la comunidad donde están establecidos; por otro lado, los museos de arte cuentan con piezas de distintas manifestaciones artísticas y tienen diversas clasificaciones, como arte clásico o contemporáneo, mientras que los museos de ciencia exhiben no solo objetos sino también ideas.

    “El reto de exhibir una idea es trasladarla a un objeto que se pueda mostrar, donde el visitante viva esa idea y no precisamente a través de un texto. Los museos son un servicio al que acude público muy variado, quienes deben ser atendidos desde su llegada. Además, los lugares dentro del museo para que los visitantes puedan descansar, comer o comprar algún recuerdo también son necesarios en la actualidad”, añadió la investigadora.

    Museos alrededor del mundo

    Declarar la cantidad exacta de museos alrededor del mundo resulta difícil debido a la creación constante de nuevos espacios de este tipo; no obstante, de acuerdo con datos de la edición 2014 del directorio de museos Museums of the World, existen cerca de 55 mil museos distribuidos en 202 países.

    Entre los museos más visitados a nivel internacional está el Museo Nacional de China, establecido en Pekín; el Museo Nacional del Aire y el Espacio, ubicado en Washington, Estados Unidos de América, y el Museo de Louvre en París, Francia. En la Ciudad de México, los museos que suelen recibir más visitantes al año son el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Historia y el Museo del Templo Mayor.

    “México es un país de museos, hay toda una tradición al respecto. Todos los museos de la ‘gran época’, que fue entre los 60 y los 70, como el Museo Nacional de Antropología o el Museo de Historia Natural, que acaba de ser renovado, han sido un modelo para otros museos del mundo”, apuntó la doctora María del Carmen Sánchez.

    De acuerdo con datos del Sistema de Información Cultural (SIC), en la Ciudad de México existen 152 museos. La lista de estos recintos, así como su ubicación y características generales, puede ser consultada en el siguiente enlace

     

    Museo del Mar y Acuario, proyecto cultural
    y científico al norte del país

    A través del fondo mixto (Fomix), conformado por elConacyt y el gobierno del estado de Baja California Sur, será posible la creación de un espacio destinado a la investigación, difusión y conservación de la biodiversidad característica de la región noroeste del país.

    El Museo del Mar y Acuario en La Paz, Baja California Sur, es un proyecto que promoverá, a través de la conservación del medio ambiente y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la zona como un espacio único por su diversidad de especies marinas, será, además, un centro de investigación y divulgación de la ciencia.

    El presupuesto otorgado por el Fomix para el plan maestro de este proyecto fue de 18 millones de pesos.

    Publicado originalmente por Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons. VER ORIGINAL AQUÍ

    Total Comments: 0
  • La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), lamentó el acuerdo adoptado el lunes por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), en el que determina no continuar con el proceso de revisión del Salario Mínimo General vigente.

    Durante la sesión celebrada el lunes, la representación del Gobierno Federal sostuvo la inconveniencia de impactar negativamente las inercias positivas de varios indicadores económicos y laborales, que a su juicio, y por el entorno “económico, social y político, interno y externo” tendrían un alto riesgo de incidir desfavorablemente sobre ellos, y sugirió a los representantes obreros y patronales, no continuar con el proceso de revisión.

    El pasado 24 de Abril, la Coparmex solicitó al Presidente de la CONASAMI, que en cumplimiento de la resolución del 21 de Noviembre de 2017, realizara los análisis técnicos pertinentes que condujeren a la adecuación el SMG de 88.36 pesos a 98.15 pesos diarios, para alcanzar la Linea de Bienestar fijada por CONEVAL en la cantidad referida.

    Conforme a los principios y valores de la Coparmex, una economía de mercado con responsabilidad social, presupone como condición básica, que cualquier trabajador que desarrolla una jornada de trabajo completa en la economía formal, con independencia de la actividad que realice, debe de obtener el ingreso indispensable para cubrir, como mínimo, algunas necesidades básicas alimentarias y no alimentarias.

    La Coparmex ratificó, que de acuerdo a sus análisis y contrariamente a los esgrimido por el Gobierno Federal, sí existen las condiciones económicas para ajustar el Salario Mínimo General a la Línea del Bienestar en el mes de Mayo de 2018.

    Sin embargo, el Sindicato Patronal asegura que asumirá de forma respetuosa las determinaciones mayoritarias adoptadas por la CONASAMI, que, asegura, interrumpe la evolución favorable que durante 2017 observó el SMG para aproximarse a la Línea de Bienestar.

    Al margen de dicha resolución, el Sindicato de los Patrones de México, seguirá pugnando por la adopción de una Nueva Cultura Salarial, que permita que México cuente con niveles de remuneración mínimos competitivos, apartados de la ficción y acordes a la realidad económica actual, y que deje de ubicarse en los niveles más bajos -y con una tendencia decreciente- en los niveles comparativos de remuneración salarial de América Latina y la inmensa mayoría de sus socios comerciales.

    Total Comments: 0
Load More...