Atlas sobre inteligencia y defensa

por | Abr 1, 2015 | Abril 2015, Abril 2015, Ciudadanía | 0 Comentarios

El Casede es la única institución de la sociedad civil y académica que aborda temas relacionados con la seguridad. Su presidente, Raúl Benítez Manaut, explica que el esfuerzo de compilar estadísticas dispersas ha reunido frutos

automovil poiliciaEl Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede) surgió en 2007, impulsado por un grupo fundador: Sergio Aguayo, Jorge Chabat, José Luis Piñero, Emilio Álvarez Icaza y yo. La idea era reunir a los académicos que en México realizaban estudios de seguridad de forma dispersa y en muchas instituciones, ya que no había programas de investigación fuertes en este sentido.

Nos motivó la idea de construir un foro de debate propio, fuera del ámbito universitario, para discutir libremente los problemas de la seguridad y la defensa de México, e impulsar políticas institucionales para apoyar proyectos de investigación de largo aliento sobre esta temática.

Observamos que en algunas fundaciones estadounidenses habían fondos disponibles para hacer proyectos de investigación propios, y para arrancar recurrimos al apoyo de la Ford Foundation. También decidimos integrar a un grupo pequeño de periodistas que trabajaban con temas de seguridad en algunos periódicos.

En esta dinámica nos percatamos de que los debates académicos y políticos en México se concentraban en el Distrito Federal, y en provincia hay personas comprometidas y serias que estaban totalmente relegadas. Desde el principio nos abrirnos a grupos académicos en Quintana Roo, de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), de la Universidad de Guadalajara (UDG) y de la Universidad de Nuevo León (UANL), entre otros.

PRIMERA MUESTRA DEL PANORAMA

Al iniciar abrimos debates y publicamos libros. Empezó a gustar porque nuestro primer producto en 2009 fue el Atlas de la Seguridad y la Defensa de México. En éste se compilaron estadísticas que estaban dispersas en una gran cantidad de documentos gubernamentales y estudios académicos, así como ensayos sobre lo que ocurría en México en materia de seguridad, sobre todo en la guerra contra el narcotráfico.

PoliciasDatos Exclusivos

Variables estadísticas actualizadas
en el atlas:

  • Seguridad pública
    (estado por estado)
  • Transparencia
  • Defensa
  • Presupuestos
  • Tasas de homicidios
  • Victimización
  • Organización de los cárteles
Fuente: www.seguridadcondemocracia.org.

 La segunda edición la publicamos en 2012 y estamos por lanzar una tercera, la de 2015. Estas ediciones han sido uno de nuestros principales logros, ya que no hay ningún tipo de documento que sea similar en nuestro país. Es una fuente de consulta muy importante y demandada por la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y por la prensa; además, está completamente disponible en nuestra página web y eso ayuda mucho a su difusión.

Tenemos registros de que el material lo consultan en Estados Unidos, China, Rusia, España, en Sudamérica, pero donde más se consulta es en México, principalmente por funcionarios públicos y estudiantes, quienes lo buscan como una herramienta de apoyo porque tiene muchas estadísticas.

GENERADORES DE OPINIÓN E INFORMACIÓN

Al día de hoy, los objetivos y lineamientos del colectivo se mantienen y actualmente trabajamos por proyecto. Nuestras iniciativas han sido apoyadas principalmente por dos fundaciones: Ford Foundation y la Foundation Open Society Institute. Así hemos recibido financiamiento para elaborar un libro sobre migración y seguridad, y otro sobre la Iniciativa Mérida y el crimen organizado en México.

También hemos trabajado con el Wilson Center de Washington y hemos publicado un libro en conjunto sobre seguridad ciudadana en América Latina, además de haber organizado muchos debates que hemos llevado a provincia con mucho éxito.

Una de nuestras fortalezas es que somos la única institución de la sociedad civil y académica que aborda temas de inteligencia y de defensa. Hay muchas organizaciones no gubernamentales (ONG) dedicadas al tema de derechos humanos, de policías y seguridad en general, pero inteligencia y defensa, sólo nosotros.

En la sociedad nuestro impacto ha sido limitado, pero sí lo hemos hecho en la comunidad científica del país y en la prensa, lo que genera opinión e información. Los miembros del Casede son críticos de las políticas públicas, pero somos críticos académicos, con sustento y que cotejamos todo con información pública.

Actualmente el Colectivo está conformado por 60 personas de toda la república. El 70 por ciento son académicos, 20 por ciento periodistas del área de análisis y un 10 por ciento jóvenes a los que les gustan los estudios de seguridad.

REALIDAD PARA LA TOMA DE DECISIONES

El atlas se publica cada tres años y en cada edición hay evidentes diferencias; la de 2015 será muy distinta a los dos anteriores, pues se agrega lo que sucede en Michoacán, en Guerrero, el cambio de la política de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto, así como diversas modificaciones en la geopolítica de México.

Raul Banitez Manaut

Raúl Benítez Manaut

Asimismo, los cambios geográficos del crimen organizado son radicales: cuando hicimos el primer atlas, el crimen organizado estaba en Chihuahua, Nuevo León, Baja California, Coahuila; ahora está en Guerrero, Michoacán y Tamaulipas. Por otro lado, la naturaleza de las organizaciones criminales es completamente distinta, así como las condiciones del apoyo de Estados Unidos.

La información que difundimos y las investigaciones que realizamos son herramientas útiles para personas que están en puestos de toma de decisiones, sobre todo en materia de seguridad. Actualmente presentamos Libertad de prensa, libertad de expresión, hacemos un trabajo con el gobierno sobre la política de prevención, con la Secretaría de Gobernación. Asimismo, hicimos una encuesta en 2011 sobre seguridad y defensa que también está publicada en la página web www. seguridadcondemocracia.org.

Elaboramos también un atlas del estado de Morelos y estamos abriendo la veta estatal de hacer los análisis de seguridad, y ahí va la seguridad municipio por municipio.

Para cualquier unidad administrativa, el conocimiento preciso de lo que pasa es la herramienta indispensable con la que debe contar para tomar decisiones, saber con precisión lo que ocurre y analizarlo es elemental para implementar acciones. Entonces se vuelve imperativo estar muy bien informado, en este caso de la situación de inseguridad, para que lo que haga un alcalde sea mucho más eficiente y beneficie de forma rápida a la población.

Claudia Sáenz

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *