Apoyo total a la niñez

por | Jul 24, 2014 | Ciudadanía | 0 Comentarios

Con la convicción de que la educación es un elemento indispensable para mejorar la situación social y  económica del país, hace 18 años se constituyó Fundación Educa México, una organización no lucrativa  que ha enfocado sus esfuerzos en el apoyo de instituciones educativas que trabajan con población  de escasos recursos. Alfredo Blasquez, director de Comunicación de la institución hace un recuento  de los programas que se han impulsado en los últimos años

apoyo-niñez-1El 31 de agosto de 1995 se constituyó oficialmente Fundación  Educa México AC, gracias a la iniciativa de un grupo de jóvenes universitarios preocupados por los problemas del  país, quienes asumieron que la educación  era la mejor manera de incidir positivamente en la sociedad y promover un cambio. Como todo sueño, éste comenzó con  reuniones en las que se aportaban ideas  sobre cómo estructurar el proyecto, y poco  a poco se definió cuál era la mejor manera  para trabajar y apoyar a la formación académica de niños y jóvenes en situación  vulnerable.   

Luego de casi dos años se establecieron  los primeros criterios de trabajo y se decidió que la fundación se enfocaría en apoyar a un nicho de la educación que estaba  poco atendido: las instituciones o escuelas privadas que ofrecen educación formal a poblaciones de escasos recursos, y  que brindan servicios adicionales como  alimentación, servicio médico, odontológico y estancias largas, los cuales facilitan la permanencia de los alumnos en  la escuela y resultan de gran ayuda para  las familias.   

apoyo-niñez-3El siguiente paso fue crear un comité  de asesores académicos integrado por  expertos en filantropía y educación. Con  su apoyo se definió la dinámica para  seleccionar a las instituciones que se iban  a apoyar, así como para diseñar los programas y canalizar los apoyos.

Los centros educativos que apoyamos  se diferencian de las escuelas públicas  porque ofrecen otro tipo de servicios; y no  obstante que cobran una cuota de recuperación simbólica, subsisten a través  de donativos de otras organizaciones, de  empresas o personas físicas. Es ahí donde  Educa ve una manera de ayudar.

Hemos conservado mucho de lo que se  creó en la primera etapa, agrupamos un  conjunto de escuelas dentro de lo que llamamos Red Educa. Se trata de 70 planteles distribuidos en 10 estados de la república, en su mayoría son preescolares y  primarias, pero también hay secundarias  y preparatorias.   

 FORMACIÓN SOCIAL Y  FINANCIERA   

apoyo-niñez-2Actualmente estamos desarrollando una  estrategia para implementar una serie de  programas vanguardistas e innovadores,  como un Congreso de Capacitación para  Maestros, mediante el cual durante tres  días brindamos conferencias y talleres a  docentes y directivos que forman parte  de la red, con el fin de transmitirles teoría  y práctica actualizada que puedan llevar a  las aulas donde imparten clases.

Otra iniciativa que surgió en los últimos  meses se llama De la Semilla al Plato. Se  trata de un programa de huertos escolares  que desarrollamos en alianza con la Secretaría  de Agricultura, Ganadería, Desarrollo  Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa),  cuyo objetivo es inculcar el conocimiento  del campo en las escuelas, pero también  para que los maestros y padres de familia  puedan mejorar sus hábitos alimenticios y  comprendan mejor el tema de los cultivos  y la alimentación.   

 También hemos importado buenas  prácticas de programas exitosos en otros  lugares del mundo. Por ejemplo, fuimos la  primera institución en México en implementar  el programa de Educación Social  y Financiera para Niños, el cual nació en  la India y actualmente se aplica en más  de 100 países. Con esta iniciativa se pretende  comenzar la educación financiera  en los niños desde edades muy tempranas.  Ha sido muy exitoso ya que involucra a los  padres de familia, a los maestros, y hemos  visto cómo los infantes comienzan a desarrollar  esquemas de ahorro, a cumplir  metas y a ponerse objetivos en la materia.   

 También ofrecemos programas que  ayudan a que los centros educativos puedan  contar con un ingreso recurrente. Con  todas estas prácticas pretendemos ser un  medio a través del cual las escuelas puedan  recibir apoyo de los donantes que,  como nosotros, están convencidos de que la  educación es una causa a través de la cual  podemos lograr muchos cambios.    

Hoy día, el trabajo en la institución lo llevamos  a cabo 20 personas en áreas como  comunicación, procuración de fondos, programas e instituciones y administración.  Para el diseño y ejecución de las iniciativas  nos apoyamos en especialistas en todos los  temas que abordamos.   

 Nuestro abanico de programas funciona  con base en los requerimientos de cada ciclo  escolar, a partir de eso y de las necesidades  que nos manifiestan las escuelas, elaboramos  un diagnóstico para recabar más información  del impacto real que tendrán las  acciones que ponemos en marcha.

APOYO ABIERTO

Alfredo Blasquez

Alfredo Blasquez

Nosotros estamos abiertos a que los centros  educativos que cumplan con el perfil  puedan entrar a la Red Educa, que por  lo general son instituciones privadas que  atienden a población de escasos recursos,  ofrecen educación formal, prestan servicios  adicionales, cuentan con la posibilidad  de deducir impuestos y estén en  orden en su estructura administrativa y  contable.   

  Cerca de 56 mil personas reciben el  apoyo de la Red, entre niños, padres de  familia, maestros, personal de la institución,  e incluso personas adultas que habitan  en las comunidades, gracias a los cerca  de 36 programas que difícilmente podrían  ponerse en marcha en las instituciones de  educación pública. Algo muy importante  para nosotros ha sido crecer y conservar  esta red de aprendizaje y de escuelas, consideramos  como un gran logro que quienes  forman parte de dichas instituciones puedan  conocerse, interactuar e intercambiar  experiencias.   

 Creo que sin Educa este tipo de escuelas  serían más vulnerables de lo que son. El  trabajo constante nos ha permitido contar  con un grupo de alrededor de 6,500 donantes  que mes a mes nos apoyan. Queremos  insistir en que la educación es una manera  a través de la cual podemos incidir y ayudara  resolver muchos de los problemas que  nos afectan, por lo que está abierta la invitación para todas las personas que coincidan con esta idea, a que participen con nosotros para invertir en un mejor país.

Claudia Sáenz

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La relevancia del número de predial

La relevancia del número de predial

En la era de la digitalización hacer cualquier trámite es más sencillo y el sector inmobiliario en México no es la excepción. Un ejemplo de ello es...