Federación garantizan abasto de agua para 17 municipios de Guanajuato

por | Ene 1, 2023 | Ciudadanía | 0 Comentarios

Alcaldes de México | 01 de enero de 2023.- El Ejecutivo federal decretó reservar para uso doméstico y público urbano el agua superficial de los ríos Santa María 2, Santa María 3, río Victoria y río Extoraz que atraviesan por el estado de Guanajuato, con lo cual se garantiza el abasto de agua para 17 municipios de la entidad.

 

 

 

Foto: información.es

En el decreto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación se indica que, de acuerdo con el estudio técnico que se realizó, al establecerse como zona de reserva las aguas nacionales para uso doméstico y público urbano en las cuentas del río Santa María 2, río Santa María 3, río Victoria y río Extoraz se asegura para un periodo de 50 años el abastecimiento para los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Irapuato, Ocampo, Salamanca, San Diego de la Unión, San Felipe, San José Iturbide, San Miguel de Allende, Santa Catarina, Tierra Blanca, Valle de Santiago, Victoria y Xichú.

El volumen máximo de agua que se asignará al estado de Guanajuato para uso doméstico y público urbano será de 181.710 millones de metros cúbicos anuales distribuidos en los diferentes ríos y para los diversos municipios de la cuenca, señala.

Así mismo, se pronosticó que el abasto se garantizaría hasta para 3.7 millones de habitantes que tendría la zona para el 2070.

“El problema de crecimiento de las poblaciones antes descritas en el Estado de Guanajuato es real y que existe disponibilidad en las cuencas hidrológicas río Santa María 2, río Santa María 3, río Victoria y río Extóraz, por lo que es necesario que, además de la construcción de obras que permitan eficientar y modernizar los servicios de agua doméstico y público urbano, se establezca reserva de aguas nacionales para garantizar el suministro de aguas nacionales, y se contribuya al mejoramiento de la salud y bienestar social para mejorar la calidad y oportunidad en los servicios prestados”, expone el texto.

Indica que se establecerá una zona reglamentada para la explotación y aprovechamiento de las aguas de las zonas hidrológicas de los ríos, siempre y cuando no se comprometa la reserva a favor del uso doméstico y público urbano. Ahí se otorgarán concesiones para el uso del agua.

Se precisa que en Guanajuato los municipios que requieran hacer uso del agua reservada deberán solicitar a la Comisión Nacional del Agua la asignación respectiva, sin rebasar los límites establecidos para cada zona.

 

Te puede interesar:

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *