Vicios y Beneficios. Agosto 2016

por | Ago 1, 2016 | Agosto 2016, Claroscuro Municipal | 0 Comentarios

 En el ámbito local

Vicios

Lo negativo 

Beneficios

Lo positivo

Jóvenes del municipio de Zacapu, Michoacán, acusan al ayuntamiento de incumplir con un programa de becas para viajes de carácter académico y cultural, con monto de 3 millones de pesos (mdp), por lo cual interpondrán un recurso ante el Tribunal de Justicia Administrativo. La Secretaría de Desarrollo Rural de Yucatán tiene programado invertir 5 millones de pesos (mdp) en el programa Peso a Peso Pesquero, que servirá para apoyar con la adquisición de equipo a pescadores de unos 18 municipios de la entidad.
En el periodo enero-mayo de 2016 los homicidios en León, Guanajuato, aumentaron 29 por ciento, el robo a vehículos 10 por ciento y los asaltos a negocios 68 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2014, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). La Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef) y del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) financiarán con 7 millones de dólares (mdd) a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa, Tamaulipas, para mejoras en alcantarillado sanitario.
En 18 de los 58 municipios de Zacatecas no existe personal capacitado ni consejo de Protección Civil, reveló Antonio Caldera Alanís, comandante de Bomberos de Protección Civil del estado. El municipio de Hermosillo, Sonora, recibirá 160 mdp del Gobierno Federal para invertirlos en obras de infraestructura, así lo expuso el alcalde Manuel Ignacio Acosta.
Integrantes de la 62 Legislatura de Oaxaca inhabilitaron al presidente municipal José Villanueva Rodríguez, de Ocotlán de Morelos, Oaxaca, por el presunto incumplimiento de pagos de dietas a ex regidores de ese ayuntamiento. El último conteo por recaudación por concepto de parquímetros en Pachuca, Hidalgo, asciende a 1.5 mdp; de ellos, el municipio recibirá el 15 por ciento, mientras que la empresa operadora obtendrá lo restante.
En Querétaro, Querétaro, 19 funcionarios fueron sancionados por denuncias de negligencia en el servicio público, al ocultar información necesaria para autorizar la construcción de una gasolinera, dio a conocer el Tribunal Superior Municipal de Responsabilidades Administrativas. La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) detalló que, a través del Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal, 24 municipios del país han sustituido 173 mil equipos eficientes, incentivados con 78.69 mdp.
A punto de concluir la actual administración, se acrecentó el problema por la falta de recolección de basura en la isla Holbox, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo; hoy día existe controversia entre pobladores y gobierno sobre concesionar el servicio. En materia de infraestructura hidráulica en Carmen, Campeche, se invierten 71 mdp en diferentes servicios públicos; mientras que para pavimentación, el municipio ejercerá 90 mdp.
El recurso económico que el ayuntamiento de Ciudad Valles, San Luis Potosí, ha tenido que erogar en los últimos siete meses por concepto de laudos, volvió complicado el estado financiero, admitió su presidente municipal, Jorge Terán Juárez. El Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos, integrado
por nueve municipios de Jalisco y uno de Michoacán,
fue galardonado con la Escoba de Platino 2016 —premio
otorgado en España—por sus acciones a favor de una
gestión integral de los residuos sólidos.
Alrededor de 80 de los 125 ayuntamientos de Jalisco arrastran problemas por pago de laudos —alrededor de 5 mil mdp—; dichos municipios tienen comprometido hasta 30 por ciento de su presupuesto en ese rubro, informó la Comisión Legislativa de Gobernación del Congreso estatal. El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE UT3) en Tepic, Nayarit, lanzó un proyecto para la detección temprana de la plaga del pulgón amarillo en cultivos de sorgo para reactivar la producción local.
 
La iniciativa privada y el gobierno del estado de Guanajuato impulsan 15 nuevos parques industriales en 13 municipios; se espera una inversión superior a los 500 mdd.

 

Fuentes: La Jornada, Imagen de Zacatecas, La Crónica, Códice Informativo, Agencia SIPSE, Pulso Diario de San Luis, El Diario NTR, Notimex, Quadratín, UniMexicali, El Independiente de Hidalgo,
20 Minutos, Arsenal Diario Digital, Informador, Conacyt y El Sol de México.

Los Editores

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los riesgos en compras públicas: IMCO

Los riesgos en compras públicas: IMCO

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023, publicada recientemente por el INEGI, la corrupción se mantiene...