Vicios y Beneficios. Diciembre 2017

por | Dic 1, 2017 | Claroscuro Municipal, Diciembre 2017 | 0 Comentarios

 En el ámbito local

Vicios

Lo negativo 

Beneficios

Lo positivo

Debido a la inseguridad que se vive en los municipios de la sierra de Chihuahua, los médicos que se desempeñaban en los centros de salud y hospitales de las localidades de Buenaventura, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Madera y Namiquipa han evacuado la región. Por lo menos 25 de los 60 municipios de Tlaxcala gestionaron 158 millones 985 mil pesos del presupuesto de la Federación del ejercicio fiscal de 2018. Los recursos obtenidos del Gobierno Federal serán destinados para obras benéficas como obra pública y atención de demandas de la ciudadanía.
Municipios de Sinaloa se encuentran endeudados por mal manejo de finanzas públicas de administraciones pasadas. El total de los ingresos comprometidos para pagos de deudas alcanza hasta70 por ciento. Guasave, Culiacán Navolato y El Rosario son los más endeudados. José Manuel Murcia Rodríguez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de la 05 Región Mixteca a la que pertenece el municipio de Huajuapan de León, en Oaxaca, informó que dicha localidad se integra a la Red Regional de Municipios Saludables.
En el municipio de Santiago Anaya, Hidalgo, alrededor de 80 pobladores de distintas comunidades irrumpieron la sesión de Cabildo para encarar al alcalde Jorge Aldana Camargo sobre la falta de cumplimiento de las promesas de campaña. En el estado de Morelos, el Congreso local aprobó la creación de los primeros cuatro municipios indígenas ubicados en las comunidades de Xoxocotla, Coatetelco, Hueyapan y Tetelcingo.
Crispín Gutiérrez Moreno, presidente Municipal de Ixtlahuacán, Colima, fue asesinado cuando se dirigía a la capital del estado, en los alrededores del poblado de Fátima. El gobernador del estado lamentó el hecho y expresó sus condolencias. El municipio de Guadalupe, en el estado de Zacatecas, es el primero a nivel nacional en contar con un Programa Municipal de Derechos Humanos. Dicho Programa fue entregado por el presidente Municipal a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).
El presidente Municipal de Santo Tomás Tamazulapan, Oaxaca, Juan Pablo Santos Mendoza, junto con miembros de su gabinete, fueron denunciados por agredir físicamente a ciudadanos de la comunidad. Señalan que tanto el edil como los funcionarios se encontraban en estado de ebriedad. Los gobiernos municipales de Teoloyucan, Coyotepec y Huehuetoca fueron autorizados por el Congreso del Estado de México para crear el Sistema Intermunicipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Valle de México.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al ayuntamiento y a la Fiscalía General de Chiapas por la detención y ejecución arbitrarias de un hombre por parte de dos policías municipales de Tila. En el estado de San Luis Potosí, productores de 11 municipios del Altiplano Potosino recibieron 57 toneladas de semilla de avena forrajera de parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), con la finalidad de fomentar el sector productivo de la entidad.
En Ecatepec, Estado de México, 49 escuelas de educación básica ubicadas en varias comunidades del municipio, no han podido reanudar actividades derivado de los daños   sufridos en el sismo del pasado 19 de septiembre.
En Tapachula, Chiapas, entró en función la nueva base policial en la zona norte del municipio con lo que ahora son tres las instalaciones que determinan el mismo número de cuadrantes; Zona Oriente, Norte y Poniente.
En lo que va del año, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, se han registrado 240 defunciones a causa del SIDA, informó el Instituto de Salud de la entidad, con lo que la localidad se ubica como el primer lugar a nivel estatal en casos de muertes por esa causa. El presidente Municipal de Ixtenco, en Tlaxcala, Miguel Caballero Yonca entregó equipos nuevos a elementos de Seguridad Pública a fin de mejorar las condiciones de trabajo de los elementos de seguridad de la localidad. El alcalde comentó que el equipo anterior estaba caduco desde 2011, y precisó que el nuevo tiene una vida útil de siete años.

 

Fuentes: Huffingtonpost, Noroeste, El Sol de Hidalgo, Proceso, Nvi Noticias, El Sol de Toluca, Diario Basta, Imparcial Oaxaca, El Sol de Zacatecas, El Universal, El Sol de San Luis, Diario de Chiapas, E
Tlaxcala.

Los Editores

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *