Vicios y Beneficios. Abril 2018

por | Abr 1, 2018 | Abril 2018, Claroscuro Municipal | 0 Comentarios

 En el ámbito local

Vicios

Lo negativo 

Beneficios

Lo positivo

Chalco y Ecatepec, en el Estado de México, son de los municipios más contaminados a nivel nacional, según informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico, ya que registraron 107 y 103 puntos por partículas suspendidas, respectivamente. El gobernador Marco Mena entregó en varios municipios de Tlaxcala obras por más de 18 millones de pesos, lo que beneficiará a más de 16 mil ciudadanos de la entidad.
En la región occidente, noroeste y serrana del estado de Chihuahua, informan autoridades que sus finanzas se ven afectadas derivado de extorsiones por parte de grupos delictivos que operan en esas zonas. En el estado de Veracruz, presidentes municipales de zonas indígenas crearon la Federación Estatal de Presidentes Municipales, cuyo propósito es impulsar programas de apoyo a pueblos autóctonos.
Dentro de las 50 ciudades más peligrosas del mundo se encuentran 12 municipios del Estado de México, así lo informó el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. Un juez federal negó amparos a dos presidentes municipales de Quintana Roo ligados a Roberto Borge. Ambos ediles los habían solicitado para evitar las órdenes de aprehensión en su contra.
Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, uno de cada cuatro municipios de Jalisco incrementó su población en situación de pobreza de 2010 a la fecha. Es decir, suman 34 de 125 municipios del estado. Autoridades estatales y municipios costeros de Sinaloa firmaron un convenio en conjunto con empresarios de la zona para impulsar el programa Playa Limpia, Cero Basura, con el fin de atraer más turismo a la región.
En el estado de Michoacán, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública informó que sólo siete municipios cuentan con cuerpos de seguridad en situación óptima para combatir la delincuencia. Más de 8 millones de pesos, derivados del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, fueron invertidos en equipamiento en los municipios de Comala, Ixtlahuacán, Cuauhtémoc y Coquimatlán, Colima.
De los 217 municipios que conforman Puebla, 69 son considerados de “muy alto riesgo”, según el Índice Global de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Las demarcaciones con más pobreza son las que se encuentran en esta categoría. En más de 15 municipios de Michoacán, la Secretaría de Seguridad Pública, mediante la Dirección de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito, implementa acciones, actividades y programas para abatir ilícitos en dichas regiones.
El Sistema Meteorológico Nacional reportó en el resultado de su monitoreo de sequía nacional, que 39.45 por ciento del territorio de Durango presenta desde sequía moderada hasta anormalmente seca, lo que lo convierte en uno de los más afectados del informe.
Los municipios de Ciudad Ixtepec, El Espinal, Juchitán de Zaragoza, San Juan Guichicovi, San Pedro Comitancillo, Santo Domingo Tehuantepec y Santo Domingo Zanatepec; en Oaxaca, ya fueron incluidos en la Declaratoria de Desastre emitida por la Secretaría de Gobernación (Segob), con lo que tendrán acceso a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
En 2016, Morelos se convirtió en el segundo estado en levantar una alerta de violencia de género. En este contexto, Jojutla es uno de los municipios más peligrosos para las mujeres en dicha entidad. Autoridades municipales de Tecate y Ensenada, Baja California, iniciaron con 10 mil árboles un programa de reforestación de áreas verdes en la zona, con lo que se pretende embellecer la región para potenciar el turismo.

 

Fuentes: Noticieros Televisa, Diario, Excélsior, Udg TV, Quadratin, El Sol de Puebla, El Siglo de Durango, Huffington Post, Notimex, e-Tlaxcala, El Universal, Sipse, AF Medios, El Sol de Zamora, NSS
Oaxaca, Frontera.

Los Editores

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La relevancia del número de predial

La relevancia del número de predial

En la era de la digitalización hacer cualquier trámite es más sencillo y el sector inmobiliario en México no es la excepción. Un ejemplo de ello es...