Vicios y Beneficios • Abril 2012

Lo Negativo

Tras la detención de Erick Valencia Salazar, alias el 85, se desataron balaceras en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, lo que ocasionó la muerte de tres personas: un presunto sicario, el chofer de un autobús y una menor de siete años.

De 2011 a lo que va de este año, se han encontrado en el estado de Durango un total de 301 cuerpos, distribuidos en 14 fosas clandestinadas, informó la Fiscalía General de la entidad.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de Baja California solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que investigue a los ex gobernadores Ernesto Ruffo y Eugenio Elorduy por presuntos nexos con el narcotráfico.

El Ejército Mexicano aseguró en Apatzingán, Michoacán, 120 cascos de plástico, parecidos a los que usaban los cruzados europeos, que supuestamente se utilizan en rituales de la organización criminal Los Caballeros Templarios.

Debido a una rivalidad sentimental, tres jóvenes murieron linchados en Chalco, Estado de México, a manos de una turba que les prendió fuego con gasolina. En otros hechos, comerciantes de Ciudad Nezahualcóyotl acabaron a golpes con un asaltante que había robado y matado al empleado de un negocio.

Luego de una protesta de trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública, que pedían plazas para familiares, los trabajadores sindicalizados del estado de Oaxaca pararon actividades y exigieron al gobernador Gabino Cué que los trate con respeto.

En lo que va del sexenio, Jalisco ha devuelto 192 millones de pesos (mdp) a la Federación, por subejercicios, por utilizar los recursos indebidamente o fuera de tiempo.

Dictan auto de formal prisión en contra de Alfredo Cruz Guzmán, ex presidente municipal de Palenque, Chiapas, por los presuntos delitos de peculado, asociación delictuosa y ejercicio ilegal del servicio público.

Lo Positivo

Las entidades más competitivas para el turismo son Quintana Roo, Baja California Sur, Distrito Federal, Colima y Querétaro, según un estudio del Centro de Investigación y Estudios Turísticos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (CIETec).

El gobernador Egidio Torre Cantú presentó el programa Todos por Tamaulipas que, con una inversión de 4,500 millones de pesos (mdp), prestará servicios sociales como becas de estudio y apoyos para vivienda.

Fueron inaugurados los parques de generación de energía eólica Oaxaca II, III y IV, los cuales tienen una capacidad conjunta de 306 megawatts, y que representan una inversión de 600 millones de dólares (mdd) de capital público y privado.

En Naucalpan, Estado de México, colocaron la primera piedra del desarrollo El Toreo, donde antes se ubicaba el Toreo de Cuatro Caminos, el cual contará con cines, hotel y un parque.

Grupo Ferrero, productor internacional de chocolates, invertirá 190 mdd en la construcción de una planta en Celaya, Guanajuato, que generará 500 empleos.

Se amplía la atención médica en Querétaro, ya que fueron inaugurados el Hospital General de San Juan del Río y el Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la capital del estado.

También en Querétaro, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró cinco minas, debido a los altos índices de gas que se reportaron en el interior de esas instalaciones.

Las empresas José Cuervo y Orendain construyen un hotel de cinco estrellas en Tequila, Jalisco, con una inversión de 10 mdd.

El Gobierno del DF asignó una bolsa de 25.5 mdp para el programa Seguro Contra Violencia Familiar, que otorga apoyos económicos a mujeres agredidas en el hogar.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: