Seguir viendo

Vicios y Beneficios • Enero 2012

Lo negativo.

Los estados afectados por la sequía —Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y San Luis Potosí— arrojaron pérdidas por 963 mil hectáreas siniestradas y la muerte de 42 mil cabezas de ganado.

Productores de agave, de municipios como Villa Madero, Michoacán, y el Consejo de Ciencia y Tecnología de Querétaro, se oponen a la idea del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) de registrar la marca Agave.

En Guadalajara, Jalisco fueron hallados 26 cadáveres –a un lado de Los Arcos del Milenio–, 14 de los cuales han sido reconocidos por sus familiares. Se presume que Los Zetas habrían sido autores del múltiple homicidio.

Narciso Agúndez Montaño, ex gobernador de Baja California Sur, fue inhabilitado para ocupar cargos públicos, debido al proceso que se le sigue por un presunto desfalco de 55 millones de pesos (mdp).

Chocan el Gobierno Federal y Michoacán, ya que éste último abrió un juicio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra de la Secretaría de Hacienda, por embargarle más de mil millones de pesos (mdp) de participaciones presupuestales.

En un movimiento político auspiciado por Antorcha Campesina, Zapotitlán Tablas, Guerrero, otorgó licencia defi nitiva al antiguo alcalde Jesús Arriaga Flores, quien fue reemplazado por Adrián Morán Ramírez, antes síndico procurador.

Tras recibir amenazas del crimen organizado, los policías de Carácuaro y Nocupétaro, Michoacán, renunciaron y fueron sustituidos por el Ejército Mexicano y la Procuraduría Estatal. Lo mismo pasó en Tepecuacuilco, Guerrero, donde salió al relevo la Policía Estatal.

Alcaldes mexiquenses se sirven con la cuchara grande. El edil de Tlalnepantla, Arturo Ugalde, recibió un aguinaldo de 77 días de sueldo, esto es más de 343 mil pesos; mientras Alfredo del Mazo, de Huixquilucan, obtuvo 70 días de sueldo, equivalente a 298 mil pesos.

Lo positivo.

La Secretaría de Turismo otorgó el nombramiento de Pueblo Mágico número 45 al municipio de El Oro, Estado de México, con lo que esta entidad se convierte en el primer lugar nacional al sumar cuatro localidades que participan dentro de dicho programa.

El Ejército Mexicano capturó —en Culiacán, Sinaloa— a Ovidio Limón Sánchez, identifi cado como operador del cártel de Joaquín El Chapo Guzmán. El detenido tiene en su contra una orden de extradición de Estados Unidos.

ProMéxico calcula este año atraer inversiones foráneas por 14 mil millones de dólares (mdd), sobre todo en los sectores automotriz y aeroespacial, que tendrían el interés de instalarse en Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Aguascalientes y Querétaro.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al Mariachi de México como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por su amplio repertorio musical, su difusión y por ser una tradición que se hereda de padres a hijos.

En San Luis Potosí se inauguró la plaza comercial Sanborn’s, que costó 800 millones de pesos (mdp) y cuya construcción generó 4 mil empleos. El gobernador Fernando Toranzo declaró la obra como la inversión más importante del sector comercial en la entidad.

Por el diseño de su sistema integral de recaudación, Zacualtipán, Hidalgo, obtuvo un reconocimiento en la 11o edición del Premio Gobierno y Gestión Local, que otorga el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Concluyeron las obras de construcción del Hospital Regional de San Juan del Río, Querétaro, que tendrá espacio para 90 camas y cuya edificación tuvo un costo de 680 mdp.

Grupo Aeroportuario del Centro-Norte (OMA) —que administra 13 terminales en diferentes ciudades del país— estima que en 2011 su volumen de pasajeros creció entre 1.5 y 2 por ciento, escenario que espera repetir en 2012.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: