Vicios y Beneficios • Marzo 2012

Los ex gobernadores de Tamaulipas, Manuel Cavazos, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, son investigados por la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).

Acuartelan en hoteles a los policías de Ciudad Juárez, Chihuahua, para protegerlos de los ataques de las bandas criminales que, recientemente, asesinaron a ocho elementos y lastimaron a tres más.

La Procuraduría General de la República (PGR) retuvo dos maletas, con 25 millones de pesos (mdp), propiedad del gobierno de Veracruz, debido a que las personas que las transportaban no fueron claras sobre su destino fi nal.

El gobierno de Jalisco pasó la estafeta al Supremo Tribunal de Justicia del Estado para terminar la construcción de la Ciudad Judicial, sin embargo sólo se entregaron 100 mdp cuando se prevé que las obras restantes absorberán 300 mdp.

Tras confi rmarse que dos policías ministeriales dispararon y asesinaron a dos estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, un juzgado de Guerrero les dictó auto de formal prisión.

Por no cumplir con todos los requisitos documentales, el Instituto Electoral de Tabasco negó la solicitud de registro a la Coalición Movimiento Progresista, que conformarían el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano.

Confi scaron cinco carros de lujo, 54 mil pesos en efectivo y otros objetos, a Javier García, ex secretario de Desarrollo Urbano de Puebla, en el gobierno de Mario Marín. Asimismo, Alfredo Palacios, ex secretario de Educación de Chiapas, en el sexenio de Pablo Salazar, recibió auto de formal prisión.

El gobierno de Coahuila reconoció que, en los últimos años, ha repuntado la desaparición de personas y que suman, preliminarmente, un total de 1,600.

10 policías municipales de Guasave, Sinaloa, entre ellos el director general, fueron encarcelados y luego liberados por no auxiliar a militares cuando eran atacados por desconocidos. En el enfrentamiento fallecieron tres soldados.

Lo Positivo

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno, ofreció quitar los “candados” de transparencia en materia presupuestal y autorizar diferentes formas de consulta, así como bajar el costo de la copia certifi cada de 80 a 20 pesos.

Nissan mexicana anunció la instalación de una nueva armadora en Aguascalientes, que costará 2 mil millones de dólares (mdd) y que generará 3 mil empleos directos. La planta producirá 175 mil automóviles al año.

Fue reinaugurada la aduana del puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, cuyos trabajos de modernización implicaron una inversión de 400 millones de pesos (mdp). Su capacidad aumentó para manejar 250 mil contenedores al mes.

De gira en Europa, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, informó que Grupo Meliá destinará 450 mdd para construir un nuevo desarrollo en la Riviera Maya.

Los 12 miembros del Consejo Mayor de Cherán tomaron protesta en ese municipio de Michoacán, con lo que constituyeron formalmente un gobierno regido por el tradicional sistema de usos y costumbres.

En breve arrancará la construcción del Interpuerto Monterrey, en Nuevo León, un puerto seco que en su primera etapa contará con 150 hectáreas para infraestructura básica y una sección aduanera.

También en Nuevo León, la mexicana Metalinspec, proveedora de la industria aeroespacial, invirtió 7 mdd para construir dos nuevos laboratorios, uno de metrología y otro de pruebas de materiales.

Ara construirá 21 desarrollos de vivienda este año —con un costo de 4 mil mdp—, que se edifi carán en el DF, el Estado de México y Nuevo León.

José Antonio Torres Marrufo, alias El Marrufo, presunto colaborador de El Chapo Guzmán, fue detenido por la Policía Federal (PF) en León, Guanajuato.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: