2013: Agenda cargada para todos.

por | Ene 1, 2013 | Desde La Urna, Enero 2013 | 0 Comentarios

AgendaAcabó un año por demás interesante. El análisis del sexenio de Felipe Calderón permite aplaudir la claridad y éxito de muchos proyectos y reconocer la complejidad y sinsabores de otros. Con todo, la estabilidad económica y política marca el contexto en el que se entregó el país a Enrique Peña Nieto y al Partido Revolucionario Institucional (PRI). El problema de la inseguridad constituye, en todo caso, el tema de mayor preocupación.

El año 2013 será igualmente interesante y complejo. Las 13 decisiones fundamentales que anunció el Presidente se convertirán en retos a vencer en cada uno de los próximos meses. Mucho ayudará la firma del Pacto por México que suscribieron los líderes de los partidos políticos y el reconocimiento de la necesidad de unificar esfuerzos para alcanzar las metas.

Sin embargo, las cosas no serán fáciles y el seguimiento de cada tema se vuelve fundamental. De las 13 decisiones tomadas, cinco son iniciativas que reforman la Constitución, y otras leyes importantes. Con esos anuncios, el presidente Peña Nieto muestra su voluntad política de avanzar en temas como la reforma educativa, el acceso a Internet, las telecomunicaciones, el problema de los códigos penales y la ley hacendaria, entre otros.

El Presidente sabe que esos temas implican la discusión con un Congreso que se caracteriza por su pluralidad y en el que no cuenta con los votos suficientes para imponer su voluntad. En consecuencia, será un año de mucha política, negociación y trabajo legislativo.

Mientras tanto, conoceremos los alcances de los programas anunciados por el propio presidente, que sí dependen directamente del gobierno y que en buena parte encargó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). En este caso, será importante revisar el Presupuesto de Egresos 2013 y, de esa manera, verificar cómo se financiarán las nuevas políticas, sin clausurar los proyectos ya existentes.

Por lo demás, sólo resta mencionar el tema de la licitación de dos televisoras más de señal abierta. Se trata de un procedimiento técnico, que deberá ser muy transparente, sin suspicacias y con reglas muy claras en sus procedimientos. El reto, en todo caso, es de carácter político y, una vez más, se requerirá de acuerdos previos que no compliquen el buen desahogo de esta oferta.

La política, el debate y la construcción de acuerdos será la tónica del primer año de gobierno. Del éxito de las negociaciones depende que se avance en la solución de los problemas. Lo que parece una realidad es que se realizarán cambios que afectarán a los tres niveles de gobierno. Si se tiene éxito en el objetivo de uniformar o unificar los códigos penales de todo el país, mucho cambiará en la operación de la justicia. Habrá que estar listos pues, además de todo, habrá elecciones en 14 entidades de la república, que volverán a poner sobre la mesa la actividad de los partidos.

Arturo Sánchez Gutiérrez

El autor es Decano Asociado de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del ITESM. Twitter:@ArturoSanchezG; Facebook: Arturo Sánchez Gutiérrez (Figura Pública)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *