Los hospitales contarán con diversos consultorios, sala de espera, de guarda y vestidores, lavabos automáticos, sanitarios, área para residuos peligrosos biológicos infecciosos, entre otros.

Los nosocomios tendrán dos módulos, de primer contacto (TRIAGE o filtro) y de hospitalización:

  1. Hospital General de Tláhuac                                                         45 camas
  2. Hospital de Especialidades “Dr. Belisario Domínguez”.                 90 camas
  3. Hospital “Enrique Cabrera Cossío”                                                 60 camas
  4. Hospital General “Juan Ramón de La Fuente”
  5. Hospital General “Ajusco Medio”
  6. Hospital Pediátrico Peralvillo
  7. Hospital Materno Pediátrico Xochimilco

Los módulos de TRIAGE tienen el propósito de ser un filtro para determinar qué tipo de atención necesita el paciente; si requiere aislamiento en su domicilio con un tratamiento ambulatorio, o bien, si tiene características para ingresar al hospital. 

La expansión de camas tiene la finalidad de atender a personas convalecientes, que ya estuvieron hospitalizadas y que probablemente estuvieron en terapia intensiva, pero que ya pueden estar en una hospitalización general, explicó la secretaria de salud, Oliva López Arellano.

Las instalaciones de TRIAGE cuentan con consultorio pediátrico, geriátrico, especial y general, así como sala de espera, de guarda y vestidores, lavabos automáticos en cada uno, sanitarios para mujeres y hombres, y servicios médicos COVID-19. Actualmente, se encuentran cinco módulos concluidos y dos en proceso.

Los módulos de hospitalización contarán en un principio con un total de 195 camas, que podrían ampliarse, una central de enfermeras, vestidores y guarda, área para residuos peligrosos biológicos infecciosos, instalaciones de corriente eléctrica e iluminación, así como sanitarios.

“Se decidió instalarlas al lado de los hospitales que se están reconvirtiendo y que se van a dedicar específico a COVID-19, ya está concluida la parte de construcción y ahorita está en proceso el equipamiento. Estará la próxima semana todo completamente listo para operar, de acuerdo a los diferentes escenarios, sin embargo, nos estamos adelantando”, dijo el secretario de obras y servicios, Jesús Esteva Medina.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, agradeció al congreso de la Ciudad de México la aportación de 400 millones de pesos y aseguró que se utilizará con total transparencia y honestidad en la adquisición de equipamiento médico para el sistema de salud capitalino.

En el servicio de mensajes SMS, Locatel y test electrónico para detectar COVID-19, han ingresado en total 209 mil 470 usuarios; de ellos 156 mil 379 concluyeron el cuestionario, 120 usuarios fueron enviados al número de emergencias 911, 913 se identificaron como sospechosos y solo dos ameritaron traslado. 

En caso de sentir alguno de los síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, se debe enviar un SMS al 51515 con la palabra “covid19” y responder unas preguntas para recibir orientación e información o bien, en la página www.test.covid19.cdmx.gob.mx