50 Elecciones en el Mundo (2012-2015), diálogos entre expertos

Publicado Por

Resulta sintomático que las 50 elecciones aquí examinadas, reflejen una vitrina multielectoral y un mosaico variopinto de los cinco continentes del mundo

El proyecto nace como una serie de televisión del Canal del Congreso transmitida desde el 2012, motivado por un año sui generis en la política internacional, pues cuatro de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU atestiguaron un relevo de mandatarios: Rusia, Francia, EE.UU. y China. Éste último país debido a la celebración del 18º Congreso Nacional del Partido Comunista que abrió la puerta a la llegada de la quinta generación de líderes, tras el paso de Mao Zedong, Deng Xiaoping, Jiang Zemin y Hu Jintao.

El momento de renovación de múltiples liderazgos fue la oportunidad que capitalizó el Canal del Congreso para examinar los nuevos ciclos políticos que se inauguraban por el mundo, a propósito de estimular una reflexión serena y profunda que nos permitiera recoger en un sólo lugar los determinantes políticos, económicos, sociales y culturales del país cuando en juego están las elecciones. De esta forma, en coedición con el Instituto Nacional Electoral, y en estrecha colaboración con el Instituto Matías Romero (SRE),  se importan de la pantalla de televisión los contenidos que formaron parte de las mesas de análisis y reflexión, a propósito de ofrecer un material de consulta amistoso, didáctico e interactivo que contribuya a la comprensión y entendimiento de los estudios electorales e internacionales.

Resulta sintomático que las 50 elecciones aquí examinadas, reflejen una vitrina multielectoral y un mosaico variopinto de los cinco continentes del mundo: se abordan cinco elecciones en países africanos, once asiáticos, veintiún americanos y trece europeos; países avanzados o industrializados, economías emergentes y naciones menos adelantadas y desarrolladas; democracias consolidadas, incipientes o en proceso de maduración cuyos comicios han sido analizados por 117 expertos nacionales y extranjeros, entre los que destacan funcionarios, legisladores, diplomáticos, académicos, periodistas y activistas.

La celebración de elecciones en cualquier país del mundo debe leerse como un punto medular dentro del proceso democrático y participativo y como un momento de síntesis nacional en donde la ciudadanía, las fuerzas políticas, así como los gobiernos de la región y del mundo voltean sus ojos para observar con detenimiento el posicionamiento de un nuevo mandatario y la despedida del liderazgo anterior. A partir de este momento puente entre el pasado, presente y futuro –en el cual nos preguntamos de dónde venimos y hacia dónde vamos- se exhiben los contextos, actores, escenarios y el pulso ciudadano que motiva una decisión individual con impactos colectivos.

Por ello es necesario comprender la radiografía político-electoral de cada país, adentrarse en cada configuración histórica, pues el análisis de estos procesos no puede hacerse a profundidad sin un repaso del perfil sociodemográfico, su sistema partidista, su régimen constitucional, las relaciones militares, la situación económica, los componentes religiosos y étnicos, así como los proyectos de nación que se destazan y los escenarios a futuro que cada candidato proyecta. Esa es la importancia de esta obra: conocer las características, incentivos y complejidades del contexto electoral [previo] de cada país, menciona Lorenzo Córdova en el prólogo.

Bajo esta idea es que la serie televisiva –ahora en su versión electrónica-, ha tenido tanto éxito: un proyecto que se apoya en un enfoque multidisciplinario y transversal en donde la política, economía, historia, geografía, sociología y las relaciones internacionales tienen un rol que jugar en cada análisis en particular. No como una sucesión de elementos inconexos y lineales, sino todo lo contrario, bajo criterios convergentes, horizontales y flexibles que invitan a la reflexión y a la generación de conocimiento. No es de extrañar que esta serie se haya logrado mantener como parte esencial de la barra de programación del Canal del Congreso, y como incentivo para seguir adelante en la publicación de más ejemplares que aborden nuevas elecciones y países en los años por venir.

Este acervo de 50 elecciones, resulta entonces una provocación para que la población se acerque más a los temas electorales e internacionales; una fuente privilegiada de aprendizaje y de intercambio de experiencias que fomenta una mirada multidisciplinaria y crítica, a propósito de desfavorecer la conducta silenciosa, hermética y reservada que nos ha caraterizado como país e incluso sacudirnos del provincianismo para formar ciudadanía interesada en lo que acontece dentro y fuera de sus fronteras. El repaso electoral en el mundo le permite a México una oportunidad de introspección. Es a través del lente externo que México también puede reflexionar sobre su acontecer democrático, sistema político, interacciones partidistas y toma de decisiones.

¡Los invito a que descarguen gratuitamente, consulten y compartan el libro “50 Elecciones en el Mundo, diálogos entre expertos” desde cualquiera de las siguientes ligas electrónicas!:

Rina Mussali Galante

Compiladora de la obra

Conductora de la serie “2012-2018: Elecciones en el Mundo”, Canal del Congreso.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: