Acciones para mejorar la confianza en los elementos de la policía municipal

por | May 22, 2023 | De Puño y Letra | 0 Comentarios

*Por Marco Hernández en colaboración con Julia López Ledezma.

Actualmente, en el desarrollo de la vida cotidiana, es imposible no pensar que en algún momento podremos ser víctimas de algún hecho delictivo o evento que pueda atentar contra nuestra seguridad, integridad física o moral, de tal manera que se vulneren nuestros derechos humanos.

La creciente desconfianza en las autoridades de los estados de la República Mexicana y sus instituciones de seguridad pública, son comúnmente ligados a hechos de corrupción, impunidad y el abuso desmedido del poder por parte de las autoridades que deben garantizar la seguridad de los gobernados. Desde otro punto de vista, puede ser una área de oportunidad importante que debe ser atendida con objetividad y total transparencia por las autoridades competentes.

Derivado de lo anterior, con base a la experiencia de la Mtra. Julia Andrea López Ledezma, actualmente funcionaria del Poder Judicial del estado de  Tlaxcala, y de un servidor, se generaron aspectos claves a considerar y  que podrían contribuir a mejorar la confianza en los elementos de la policía municipal.

Foto: Desde Puebla.

La ciudadanía mexicana refleja una preocupación latente respecto del tema de seguridad pública. Datos recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que la percepción de inseguridad en el último año (2022) se encuentra en un 64.2 por ciento.

Entre estos citados resultados de la ENSU, es importante considerar que entre las diversas autoridades de seguridad pública, la percepción ciudadana respecto de su desempeño como muy bueno o algo efectivo en sus labores, oscila entre el 44.6 y el 84.6 porciento, siendo este último porcentaje en relación con la marina, en contraposición, con el porcentaje más bajo mismo que, corresponde a la policía preventiva municipal, lo que deja entre ver, que el trabajo para la construcción de la confianza de la ciudadanáa hacia el Estado ha resultado un problema de diseño institucional. México se sitúa entre los primeros diez países con peor percepción que desconfían en las fuerzas policiales.

En ese sentido, bajo un discurso geopolítico de combate a la delincuencia, debe existir una relación clara entre construcción de confianza, certidumbre institucional y seguridad en las comunidades, partiendo desde el primer nivel de seguridad pública siendo éste la policía municipal, lo que significa que se debe mejorar la relación con la población atendiendo los problemas de los ciudadanos.

Tal y como lo señala el Doctor Arturo Alvarado Mendoza, autor y doctor en Sociología del Colegio de México, el alto porcentaje de víctimas de delitos en el país influye en la percepción de la policía. Apunta a que los esfuerzos deben de centrarse en las autoridades locales, fortaleciéndola, pues la mayoría de los delitos y regulación del orden se encuentra en el fuero común.

Lo anterior, no puede ser posible, si la dicotomía, corrupción y confianza que la sociedad percibe se encuentra quebrantada y está asociada negativamente a la relación efectiva en la policía municipal. Siguiendo la línea de pensamiento de Tyler, existen dos modelos que intentan explicar el comportamiento ciudadano de apego a la ley y de satisfacción con sus operadores, como se explica a continuación:

  • Modelo Instrumental: Considera que la satisfacción con el sistema de justicia deriva de su adecuado funcionamiento y de la habilidad para controlar el crimen.
  • Modelo Normativo: Considera que las buenas evaluaciones del sistema de justicia derivan, sobre todo, de la percepción de los ciudadanos de que han sido tratados con respeto y que las decisiones de la autoridad son justas (Grijalva, 2017).

Bajo estos modelos, la concepción de confianza en la policía municipal, recae en la creencia ciudadana, de que la policía tiene intenciones correctas y que son servidores competentes para llevar a cabo las funciones de seguridad que les han sido asignadas, consecuentemente, esta confianza se sustenta en la percepción de eficacia y eficacia en contraposición con el compromiso con los ciudadanos.

¿Qué acciones pueden llevar acabo los Ayuntamientos, para reforzar el sentido de confianza en la Policía Municipal?

  1. Realizar un trabajo institucional, que articule diversas acciones de proyección respecto de las funciones que realiza la policía y la importancia que ésta tiene como ente regulador del orden. Por ello, el trabajo municipal bajo un esquema de colaboración y transparencia, favorecerá el sentido de confianza, es decir que, las capacitaciones que reciben, la forma de designación en el cargo, el presupuesto asignado, debe ser del dominio de la ciudadanía, con la finalidad de propiciar a la generación de una nueva cultura social de consciencia y confianza respecto de los elementos de seguridad pública municipal.
  1. Mejorar, monitorear y evaluar el desempeño policial, es decir, la capacidad de atender la necesidades de la comunidad, como lo es, la respuesta ante una llamada de la ciudadanía, la vigilancia en la comunidad, las detenciones realizadas en apego a derechos humanos y en términos de ley, así como el respeto hacía los ciudadanos y sus derechos fundamentales. También, atender a los abusos que puedan presentarse sobre las facultades conferidas a estos elementos, y aquí es donde entran los ayuntamientos en la supervisión de cada uno de los elementos que conglomeran y garantizan la seguridad ciudadana en el ámbito de sus atribuciones.

Por último, es indispensable no solo la participación del los gobiernos  y sus distintas áreas correspondientes para el efectivo ejercicio de las funciones de la policía municipal, sino que también la ciudadanía debe participar mediante la evaluación de su desempeño, denunciando los hechos con apariencia de delito, informando de los problemas de seguridad pública que se observan en la comunidad y con un respectivo monitoreo de la autoridad respecto de la atención y seguimiento efectivo a las demandas de la ciudadanía. Por lo tanto, se traduciría en resultado de alto impacto que mejorarían la articulación ciudadano- gobierno.

Fuentes de información:

  • Grijalva Eternod, Aurea Esther, Esther Fernández Molina (2017), Efectos de la corrupción y la desconfianza en la Policía sobre el miedo al delito. Un estudio exploratorio en México. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. México.
  •  INEGI (2022), Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, México.

 

Marco Hernández.

Licenciado en Derecho en la Universidad Centro de Estudios Superiores de Tlaxcala, y Maestro en Planeación Fiscal Corporativa por el Centro Universitario UTEG. Es Consultor responsable de Alianzas público-privadas en LATAM de la Iniciativa Regional Knowledge for Results (K4R)- de la División de Innovación para Servir al Ciudadano del BID. Tiene experiencia en los campos de liderazgo adaptativo, simplificación administrativa, innovación, mejora regulatoria e integridad pública.

 

Mtra. Julia Andrea López Ledezma.

Es Licenciada en Derecho y Maestra en Derecho Penal Acusatorio Adversarial, por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, ambos grados obtenidos con mención honorífica. Actualmente, es funcionaria en el Poder Judicial del Estado de Tlaxcala adscrita al Juzgado de Control y Juicio Oral del Distrito Judicial de Sánchez Piedras y Especializado en Justicia para Adolescentes; es socia del Colegio de Barra Mexicana de Abogados A.C (BMA), enlace de los Jóvenes Barristas de la BMA, Capítulo Tlaxcala así como colaboradora en diversas actividades de activismo social.

 

 

Otros artículos del autor:

Alcades de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *