Seguir viendo

Compras municipales sustentables

La implementación de la Compra Publica Sustentable requiere de gradualidad, sensibilidad política y un objetivo superior.

Las Compras Municipales Sustentables son una herramienta estratégica que apoya la implementación de una política pública en la gestión ambiental urbana. Una propuesta de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable, GIZ en la cooperación técnica con el municipio de Puebla, para el saneamiento del río Atoyac.

La dualidad del desarrollo económico y el impacto ambiental

La zona metropolitana de Puebla es uno de los centros de negocios más importantes de México y la 4ta de importancia económica y tamaño poblacional. Por sí sola representa el 3,4% del PIB del país, en esta, el 30% de las empresas productoras de la región metropolitana están ubicadas en la cuenca del Atoyac y 7 millones de habitantes viven en sus inmediaciones. Durante varias épocas se ha generado la contaminación del agua debido a la creciente urbanización, el desarrollo industrial y la agricultura que afectan la calidad del agua, la disponibilidad de los recursos hídricos y la salud de la población.

“Consumo y Producción Sustentable” en las actividades de Cooperación.

La GIZ apoyó al gobierno federal, SEMARNAT, en la creación de la “Estrategia Nacional de Producción y Consumo Sustentable” y posteriormente el “Programa Especial de Producción y Consumo Sustentable (PEPyCS, abril 2014). Se identificó que, para detonar la producción de bienes y servicios sustentables, se requiere un enfoque se sustentabilidad en la demanda, y las compras públicas lo tienen. El planteamiento inicial fue analizar a nivel local los sistemas de adquisiciones municipales para identificar, en los procesos de compras de las dependencias municipales, los aspectos y formas se podría implementar criterios de sustentabilidad.

¿Cómo la Compra Pública Sustentable puede apoyar una política pública en materia de Gestión Ambiental Urbana?

Bajo el objetivo principal de mejorar la gestión ambiental urbana, trabajo de la cooperación en la ciudad de Puebla, el Saneamiento del Río Atoyac es base para todas las actividades de cooperación en gestión ambiental urbana e industrial; es así como se plantea establecer la Compra Pública Sustentables (CPS) como una herramienta que apoya y ratifica los esfuerzo y actividades del gobierno del municipio de Puebla.

El proceso seguido para la implementación de la CPS en el municipio de Puebla se tiene descrito en una “hoja de ruta”; documento que establece los pasos a seguir para que cualquier gobierno local (municipio) cuente con una opción metodológica de implementar la Compra Pública Sustentable.

¿Es posible la implementación del CPS en el proceso de adquisiciones públicas locales?

El primer paso de este proceso fue analizar el sistema de adquisiciones a nivel municipal. Se realizaron entrevistas con los principales actores involucrados en los sistemas de adquisiciones para identificar los procedimientos y normas para realizar las compras de gobierno y en cuáles de ellas pudiesen existir limitaciones o restricciones para adecuan criterios de sustentabilidad y, por otro lado, identificar las prácticas existentes que pudiesen acoplarse a algún criterio de sustentabilidad. Dichos estudios se realizaron en los municipios de Puebla, Cozumel y Arandas, buscando cruzar y validar informaciones identificadas.

Los principales hallazgos mostraron, en un primer acercamiento, un potencial de implementación del enfoque de sustentabilidad en las compras centralizadas y que no tienen participación de recursos federales ni estatales, ya que estos tienen que atender los lineamientos federales de adquisiciones (p.e. CompraNET) y en algunos criterios podrían contraponerse (p:e, fomento de la economía local). Otro aspecto relevante y principal fue el análisis de los costos que develan que estos deben incluir los costos reales asociados a la vida del bien o servicio y no solo los costos de adquisición.

Implementando la CPS en el Municipio de Puebla

Con base en el diagnóstico previo del sistema y las formas que el municipio compra bienes y servicios, la Secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad (SDUS) y la Secretaria de Administración (SAd) a través de la Dirección de Adquisiciones, y con asesoramiento de la GIZ planearon e implementaron la siguiente estructura de actuación:

Definición de un propósito y objetivo superior.

A través de un taller con enlaces de las dependencias del municipio, especialistas locales en medio ambiente, sustentabilidad y adquisiciones, se definieron una serie de propósitos principales en que las compras públicas podrían aportar a cumplir este propósito y lo que se debe ajustar y/o modificar para que la CPS apoyen a este objetivo principal.

Se definieron 3 propósitos en orden de importancia: i) Saneamiento del Río Atoyac; ii) Generación y Manejo de Residuos; iii) Desarrollo Económico de la Zona Metropolitana. Los dos primeros con una relación muy directa, por lo que se definió establecer al Saneamiento del Río Atoyac como propósito principal.

En el siguiente esquema se muestra la estructura de la ruta de actividades planteadas

Haciendo un análisis del tiempo de la administración y la pertinencia del tema se planteó seguir EL procedimiento planteado y lograr que, antes del término de la administración, una propuesta para que la CPS lograse establecer un precedente de cumplimiento normativo, es decir, establecer una obligación de las dependencias públicas del municipio para su atención.

¿Cómo definir con qué tipo de bienes es viable, plantear la CPS?

Se analizaron una lista de más de 300 productos que el municipio compra de manera centralizada y para los cuales existen la menor cantidad de barreas o limitaciones en el proceso de compra, es decir se compran bajo características definidas por los usuarios (26 dependencias municipales). Bajo la hipótesis de un alto impacto de los plásticos de un solo uso y su potencial presencia en el flujo de río es que se definió seleccionar los utensilios desechables (poliestireno expandido, EPS “UNICEL” y botellas de plástico, PET)

El enfoque de análisis de costos (Costo Total de Propiedad, CTP)

Con base en un análisis de costos, la propuesta se dirigió a justificar el cambio del criterio de compra de utensilios de un solo uso por utensilios reutilizables y contenedores rellenables que minimizaran principalmente la generación de residuos y sus costos asociados (CTP): Costos de adquisición + Costos de uso + Costos de disposición final.

Consulta por Impedimentos Legales.

Los departamentos jurídicos de cada dependencia (SDUS y SAd) con base a la justificación técnica (ambiental) y económica (CTP) determinaron que no existían impedimentos legales o normativos que limitaran la compra de utensilios y contenedores de agua reutilizables.

Sustentabilidad de las acciones

Los impactos relevantes de la implementación de la CPS como una herramienta que impulse el saneamiento del río Atoyac en el municipio de Puebla se enlistan a continuación:

  • El municipio de Puebla tiene aprobada ante cabildo, la modificación del Código Reglamentario Municipal (COREMUN) en su capítulo 26 Articulo 1735, se prohíbe la adquisición de utensilios desechables y agua embotellada en envase no retornable.
  • La autoridad local envía un mensaje poderoso: “predicar con el ejemplo” al mercado y a la población, sobre las acciones y esfuerzos que eviten una potencial contaminación de ríos por la alta generación de residuos.
  • Por la implementación de esta Política Pública, el municipio podría llegar a lograr ahorros ~ $180 mil pesos anuales, un elemento relevante de sustentabilidad.

El éxito de las acciones dependerá de la continuidad y seguimientos a las recomendaciones para la implementación por cada una de las dependencias y funcionarios públicos del ayuntamiento de Puebla. En concreto, la implementación de la Compra Publica Sustentable requiere de gradualidad, sensibilidad política y un objetivo superior.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: