El Tema de Seguridad en el Debate Presidencial

por | Abr 27, 2018 | De Puño y Letra | 0 Comentarios

No se puede solucionar lo que no se conoce y es evidente que nuestros candidatos, carecen de una amplia perspectiva en temas de seguridad, no les ha “caído el 20” que en sus manos estará el destino de miles de comunidades

Uno de los términos más utilizados en el debate presidencial del pasado domingo 22 de abril, fue el de seguridad sin duda, pero como dice el dicho “mucho ruido y pocas nueces”, pues ningún candidato(a) pudo concretar una propuesta novedosa, viable y sólida al respecto. Para empezar, es evidente que los candidatos y candidata, no tienen idea de lo que implica un concepto de seguridad multidimensional e integrador, pues no distinguen lo que es Seguridad Humana, Seguridad Pública y Seguridad Nacional; ya ni hablar de otros elementos constitutivos relacionados con la seguridad como la seguridad ambiental, seguridad alimentaria o protección civil.

No se puede solucionar lo que no se conoce y es evidente que nuestros candidatos, carecen de una amplia perspectiva en temas de seguridad, no les ha “caído el 20” que en sus manos estará el destino de miles de comunidades, de las fuerzas armadas y de otras fuerzas federales que protegen los intereses nacionales de México; al parecer ni siquiera conocen la implicación de los intereses nacionales, pues entre las descalificaciones y propuestas someras no se alcanzaron a visualizar estos intereses que conciernen a cada uno de los mexicanos y mexicanas.

Los pocos intentos de propuestas en torno al tema de seguridad, se centraron principalmente en temas de Seguridad Pública, dejando al margen los temas de Seguridad Nacional y sus componentes de Seguridad Interior y Defensa Exterior; de igual forma no se abordaron los temas de Seguridad Humana en los que México tiene muchas tareas pendientes como son los DESCA (Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales). Y las propuestas que se alcanzaron a lanzar como dardos sin rumbo, fueron someras y timoratas, ya que los candidatos no se atreven a posicionarse sobre la función de las Fuerzas Armadas de nuestro país que se han visto obligadas a cumplir funciones que no estaban en su esencia, pero que hoy por hoy mantienen en las calles de todo México, de igual forma ninguno(a) supo explicar los “comos” del fortalecimiento de las policías y mucho menos lograron integrar un enfoque preventivo y de reconstrucción del tejido social en sus propuestas.

 

Los candidatos y candidata, no pudieron articular en su propuesta de Estado la interrelación que debe coexistir en diversos campos (económico, social, cultural, ambiental, político, militar, entre otros); para solucionar los temas de fondo que aquejan a miles de mexicanos y mexicanas, como son la inseguridad, la corrupción, inequidad e impunidad. Ojalá en el próximo debate existan más propuestas y menos ataques y berrinches; pues México necesita certeza.

Areli Zarai Rojas Rivera

Es presidenta de la Organización No Gubernamental Y Quién Habla por Mí AC. Estudió ciencia política en el Tecnológico de Monterrey y se ha dedicado al fortalecimiento de políticas públicas, proyectos y legislación en materia de Derechos Humanos, especialmente en temas de seguridad, género y de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes. twitter Twitter twitter Twitter

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *