El Instituto Nacional de la Mujeres: la oportunidad perdida

por | Mar 7, 2023 | De Puño y Letra | 0 Comentarios

Por José Alberto Márquez Salazar.

El presidente de la República ha demostrado insensibilidad ante las manifestaciones de las mujeres cuando reclaman por la violencia imparable que viven en el país. Una buena parte de esa indiferencia tiene que ver con la incapacidad e inoperancia del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) para construir una política de respuesta a lo que está sucediendo.

En México las políticas de igualdad y la agenda de género, institucionales, viven una crisis ideológica por la falta de un rumbo estratégico definido por el INMUJERES. Hoy, la burocracia es el signo de la institución, y décadas de avance pueden perderse si el Presidente de la República y el Legislativo, en su papel de contrapeso, no generan un cambio.

Imagen: Gobierno de México.

Por el contrario, son las colectivas, las organizaciones no gubernamentales, las instituciones privadas, quienes están generando y construyendo redes de apoyo para las mujeres y, quizá, la estrategia que debería asumir el INMUJERES.

La llegada del 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) multiplicará los discursos y buenos propósitos de las personas, funcionarias y políticas, para presumir las acciones y los logros a favor de las mujeres. Escucharemos los compromisos de múltiples personajes para lograr la igualdad de género/sustantiva; acabar con la violencia contra las mujeres y, si no se les olvida, promover la paridad en las principales instituciones públicas. Van a querer presumir sobre lo “qué han hecho”. En cuatro años (2019-2022), esta es la realidad, solamente en el tema de la violencia:

3,818 presuntos delitos de feminicidio.

11,231 presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso.

13,606 presuntas víctimas mujeres de homicidio culposo.

253,528 presuntas víctimas mujeres de lesiones dolosas.

72,304 presuntas víctimas mujeres de lesiones culposas.

6,413 presuntas víctimas mujeres de corrupción de menores.

16,940 presuntos delitos de violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar (un incremento de 73 por ciento entre 2019 y 2022).

78,176 presuntos delitos de violación (un incremento de 33 por ciento, entre el 2019 y 2022).

1,088,542 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer (un incremento de 71 por ciento, entre el 2019 y 2022).

23,496 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de abuso sexual (un incremento del 30 por ciento, entre el 2019 y 2022).

Este 8 de marzo, las mujeres volverán a manifestarse para reclamar una vez más la incapacidad de las instituciones para hacer frente a la creciente ola de violencia y desigualdad que viven, que no se detiene y que implica a los diferentes órdenes de gobierno (federal, estatales y municipales) emanados de todos los partidos políticos. Los discursos que se escucharán en la vida pública intentarán omitir la realidad que viven miles de mujeres.

Durante la actual administración, hay dos líneas de la política pública sobre las mujeres. Por una parte, la que tiene como objetivo combatir la violencia que viven y, por otra, la que debería buscar la igualdad de género/sustantiva. Aunque deberían estar involucradas las dos, no camina así en la realidad.

¿Quién debe generar la política de igualdad?

De acuerdo con el Artículo 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres: “La Política Nacional en Materia de Igualdad entre mujeres y hombres deberá establecer las acciones conducentes a lograr la igualdad sustantiva en el ámbito, económico, político, saludable, social y cultural” y hay tres principales instrumentos (Artículo 18):

“I. El Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres;

  1. El Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y

III. La Observancia en materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres.”

Y, además de coordinar al Sistema, el INMUJERES tiene como responsabilidad:

Artículo 29.- El Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres será propuesto por el Instituto Nacional de las Mujeres y tomará en cuenta las necesidades de los Estados, el Distrito Federal y los Municipios, así como las particularidades de la desigualdad en cada región. Este Programa deberá integrarse al Plan Nacional de Desarrollo así como a los programas sectoriales, institucionales y especiales a que se refiere la Ley de Planeación.”

El 22 de diciembre del 2020, es decir, dos años después de que inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto por el que se aprueba el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024”. De entrada, dos años de política pública y estratégica ya se habían perdido dado que éste es el instrumento rector, no solamente para el gobierno federal, sino para los estatales y municipales.

¿Podemos saber cuál es el avance que tiene el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024 (PROIGUALDAD)? Solamente hay un solo informe que se publicó el 27 de mayo del 2022. Este informe es el del año 2021[1]. Es decir, aún no hay informe del 2022 y, por supuesto, tampoco del 2020.

También: Alerta de Violencia de Género: el reto del Estado de México

Es decir: el PROIGUALDAD se publicó dos años después de iniciado el gobierno, y solamente tiene un año de evaluación y la evaluación dista mucho de darnos luz sobre cuáles son los avances. Veamos un ejemplo que podemos observar en el Anexo 4, “Avance de las Metas para el bienestar y Parámetros”.

El Programa tiene como “Objetivo prioritario 1.- Potencia la autonomía económica de las mujeres para cerrar brechas históricas de desigualdad.”

Cuáles son los resultados:

Serie Histórica
Valor de la línea

base

(2018)

Resultado

2019

Resultado

2020

Resultado

2021

Meta

2024

43.7 44.9 N/A 43.9 48.0

El NA, de acuerdo con el informe significa: “NA: No aplica, no hay información para calcular el valor del indicador.”

Foto: Cadena SER

Ahora, veamos el “Objetivo prioritario 3.- Mejorar las condiciones para que las mujeres, niñas y adolescentes accedan al bienestar y la salud sin discriminación desde una perspectiva de derechos.” (Pág. 108).

Serie histórica
Valor de la

línea base

(2016)

Resultado

2017

Resultado

2018

Resultado

2019

Resultado

2020

Resultado

2021

Meta

2024

36.66 35.0 34.6 34.2 NA ND 24.3

¿Por qué no hay indicadores de 2020 y 2021? Está es la explicación:

“- NA: No aplica, en tanto que, derivado del año de la línea base y la frecuencia de medición del indicador, no corresponde reportar valor observado del indicador para este año.

– ND: No disponible, la información para calcular el valor del indicador aún no se encuentra disponible.” (Pág. 123)

De acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Sistema) “tiene por objeto la conjunción de esfuerzos, instrumentos, políticas, servicios y acciones interinstitucionales para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres”. (Artículo 35). Dentro de este esquema, al INMUJERES le corresponde:

“…

  1. Integrar las investigaciones promovidas por las dependencias de la Administración Pública Federal sobre las causas, características y consecuencias de la violencia en contra de las mujeres, así como la evaluación de las medidas de prevención, atención y erradicación, y la información derivada a cada una de las instituciones encargadas de promover los derechos humanos de las mujeres en las entidades federativas, y a la Ciudad de México o municipios. Los resultados de dichas investigaciones serán dados a conocer públicamente para tomar las medidas pertinentes hacia la erradicación de la violencia;

III. Proponer a las autoridades encargadas de la aplicación de la presente ley, los programas, las medidas y las acciones que consideren pertinentes, con la finalidad de erradicar la violencia contra las mujeres;

…”

¿Existe dicha información? No la encontré. Es decir, no tenemos una investigación reciente sobre “las causas, características y consecuencias de la violencia en contra de las mujeres”. No sabemos con certeza de qué forma las causas de la violencia se modificaron con la pandemia.

Las mujeres enfrentan una creciente violencia en el país lo que origina un atraso en el crecimiento de la igualdad de género. ¿Cómo vamos a revertir el atraso de estos cuatro años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador?

En México no existe un rumbo ni ideológico ni estratégico para la igualdad de género o la igualdad sustantiva. El INMUJERES es una gran institución, un gran avance que está perdiendo la oportunidad de aportarle a las mujeres el respeto a sus derechos y garantías efectivas y, sí así lo quieren ver, una oportunidad para quitarle al presidente de la República la imagen de “machista”.

Ante la violencia que viven las mujeres en este país, el primer signo de empatía, que debe tener el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es determinar un cambio de rumbo en el INMUJERES. De otra forma, la reconstrucción de las políticas públicas a favor de éstas será mucho más difícil; la desigualdad de género se incrementará y la violencia será imparable.

[1] INMUJERES, Informe de Avance y Resultados del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2021 [En línea] https://www.gob.mx/inmujeres/documentos/informes-del-programa-nacional-para-la-igualdad-entre-mujeres-y-hombres-2020-2024?state=published [Consulta: 6 de marzo del 2023]

 

Otros artículos del autor:

José Alberto Márquez Salazar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *