La aprobación, por los concejales, del presupuesto en las alcaldías de la CDMX (1/4)

De acuerdo con información proporcionada por las Alcaldías sobre sus trabajos, podemos advertir que un elemento básico es la opacidad o falta de información.

Una de las principales funciones que los Concejos de las Alcaldías de la Ciudad de México tienen es la aprobación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la demarcación territorial y el Programa de Gobierno de la Alcaldía, de acuerdo con el Artículo 53 de la Constitución Política de la Ciudad de México:

“Artículo 53 Alcaldías

  1. De la integración, organización y facultades de las alcaldías
  2. De los Concejos
  3. Los concejos son los órganos colegiados electos en cada demarcación territorial, que tienen como funciones la supervisión y evaluación de las acciones de gobierno, el control del ejercicio del gasto público y la aprobación del Proyecto de Presupuesto de Egresos correspondiente a las demarcaciones territoriales, en los términos que señalen las leyes.

  1. Son atribuciones del concejo, como órgano colegiado:
  2. Aprobar, sujeto a las previsiones de ingresos de la hacienda pública de la Ciudad de México, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de sus demarcaciones que enviarán al Ejecutivo local para su integración al proyecto de presupuesto de la Ciudad de México para ser remitido al Congreso de la Ciudad;

III. Aprobar el programa de gobierno de la alcaldía, así como los programas específicos de la demarcación territorial;

…”

De acuerdo con información proporcionada por las Alcaldías, sobre sus trabajos, entre el 1 de octubre y el 20 de diciembre de 2018, y las diversas páginas web de éstas podemos advertir que un elemento básico es la opacidad o falta de información.

En el caso de la Alcaldía de Álvaro Obregón, su página carece de información y a la pregunta sobre cuántas reuniones celebraron entre octubre y diciembre de 2018, la alcaldía respondió que durante esos meses “… el Concejo de la Alcaldía sesionó en varias ocasiones…” por lo que no podemos saber si el Presupuesto de Egresos o el Programa de Gobierno fueron aprobados.

La Alcaldía de Azcapotzalco no proporcionó información específica sobre el número de reuniones celebradas y nos remitió a dos links desde donde se pueden observar las sesiones del Concejo. Más en su página, aparecen los antecedentes de dos sesiones de la Comisión de Gobierno del propio Concejo y el Plan Anual de Trabajo aprobado por ésta.

Una de las Alcaldías que proporcionó información más completa fue la de Benito Juárez que anexó los acuerdos y copia de las actas de cada una de las sesiones celebradas. En una de ellas se observa la Aprobación del Presupuesto del Concejo de la Alcaldía. No el presupuesto de egresos de la Alcaldía, sino el presupuesto con el que funcionará el Concejo.

Es Benito Juárez, también, la Alcaldía que cuenta con datos más accesibles para que los ciudadanos puedan conocer, tanto a los integrantes del Concejo como los trabajos que realizan, puesto que incluyen las actas de las sesiones celebradas.

La existencia de un Concejo -que colabore, sea conducto de los ciudadanos y contrapeso del Alcalde- debe contar con mayor apoyo desde el gobierno central y del Congreso de la Ciudad de México, pues de otra manera, al no existir una “sanción” para cumplir con las obligaciones normativas, la tarea, su función y objetivos pueden perderse.

Miremos un caso de total opacidad: a la solicitud que formulamos, la Alcaldía de Coyoacán no respondió. Y al revisar su portal de internet, no cuenta con información sobre la existencia de éste. E inclusive, dentro del Directorio de la propia Alcaldía hay un apartado sobre los concejales, pero no delinea ningún tipo de información.

Parecería que para la Alcaldía de Coyoacán no existe la figura de Concejal. Si esto es en cuanto a información, qué podemos esperar de los trabajos reales.

En estas cuatro Alcaldías, ninguna advierte si se cumplió la fracción III del Artículo 53 de la Constitución Política de la Ciudad de México, para que el Concejo aprobará temas esenciales ¿Qué sucede si el Proyecto de Presupuesto de Egresos no fue aprobado por el Concejo de cada una de las alcaldías? No encuentro esta previsión en la norma.

Benito Juárez, y en menor medida Azcapotzalco, son las Alcaldías donde se puede observar un mejor ejercicio de la labor del Concejo. ¿Qué pasó en las otras doce Alcaldías durante los primero tres meses de ejercicio?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: